27 marzo 2014

Influenzanet: una red para la monitorización epidemiológica de la gripe

Influenzanet es una plataforma web (puede visitarse en http://www.influenzanet.eu/  ) para monitorizar la actividad de la gripe con la ayuda de voluntarios a través de internet. Fue desarrollada en 2003 en los países bajos, y después se han ido sumando otros países como Portugal, Italia, Bélgica, Alemania o, más recientemente, España, hasta llegar a los 11 integrantes actuales, cada uno con su respectivo nodo nacional. InfluenzaNet se enmarca dentro de Epiwork, un proyecto financiado por la comisión europea, cuyo fin último es la implementación a nivel europeo de una infraestructura de modelización y monitorización de epidemias.

¿Cómo funciona Influenzanet?

Frente a modelos tradicionales en los que el médico de atención primaria es el encargado de recolectar los datos epidemiológicos, Influenzanet permite obtener los datos directamente de la población, mejorando el conocimiento sobre los mecanismos de propagación de las epidemias e involucrando al ciudadano en la vigilancia epidemiológica. Esto crea un sistema de seguimiento rápido y flexible cuya uniformidad permite la comparación directa de las tasas de gripe entre países.

Cualquier residente de un país donde haya un nodo de Influenzanet puede participar aportando sus propios datos epidemiológicos mediante un formulario de solicitud en línea que contiene preguntas médicas, geográficas y de comportamiento.

GripeNet, el nodo español de Influenzanet

Al comienzo de cada temporada de gripe se requiere que cada participante complete un cuestionario de admisión. Además, los participantes reciben una newsletter semanal para que rellenen un cuestionario sobre sus síntomas. Las preguntas pueden variar según el país y la temporada.

La incidencia de la gripe se determina en base a una definición uniforme de caso. Siguiendo los criterios del ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) se define un caso de gripe si los síntomas reportados por el participante aparecen de forma repentina y entre ellos aparece al menos uno de estos cuatro generales:

•             Fiebre y / o escalofríos.

•             Cansancio o agotamiento.

•             Dolor de cabeza.

•             Dolor muscular.

Y al menos uno de estos tres síntomas respiratorios:

•             Tos.

•             Dolor de garganta.

•             Dificultad para respirar.

Se considera que la gripe se inicia el día que empieza la fiebre.

Inluenzanet recoge una enorme cantidad de datos a diario. Para extraer información relevante de ellos se necesita establecer ciertos supuestos. Por ejemplo, las personas que experimentan síntomas de gripe son más propensas a registrarse en el portal, luego el primer cuestionario de síntomas de cada participante se ignora, eliminando cualquier síntoma que el participante tuviese al unirse al sistema. Solo se incluyen en el análisis de datos los participantes que han completado al menos tres cuestionarios de síntomas. Cuando un participante se ajusta a la definición de gripe en dos cuestionarios de síntomas consecutivos, los cuestionarios se consideran relativos al mismo episodio y en el análisis de datos solo se incluye el primer informe. Los resultados son actualizados a diario.

Influenzanet determina la incidencia de gripe de dos formas: en base a la fecha en que comenzaron y en base a la fecha en que se reportaron. Las curvas de incidencia que aparecen en la web consideran el día de inicio de los síntomas, por ser más representativo de la dinámica de la enfermedad.

La incidencia semanal se define como el número de voluntarios que informaron sobre la aparición de síntomas gripales en esa semana, dividido por el tiempo de participación activa de los voluntarios la misma semana. Para cada temporada un participante está activo desde el día en el que se inscribe en la plataforma hasta el día en que envía el último cuestionario de síntomas. El tiempo de participación activa del voluntario a la semana es el número de participantes activos durante esa semana multiplicado por el porcentaje de semana que cada participante fue activo.

Actualmente hay más de 34000 voluntarios de 10 países participantes contribuyendo a Influenzanet. El BIFI (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos) de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado GripeNet.es, el nodo español de Influenzanet.

Evolución de la participación española en Influenzanet

Figura 1: Evolución de la participación española en Influenzanet durante la temporada 2012-2013 [1]

 En la figura 2 se comparan las incidencias de gripe obtenidas por Influenzanet con las obtenidas por la EISN, siglas en inglés de la Red Europea de Vigilancia de la Gripe. Los resultados demuestran que Influenzanet los casos de gripe detectados por Influenzanet son mucho más numerosos que los detectados por EISN. Por ejemplo a mediados de enero de 2013 la incidencia de gripe detectada con Influenzanet en España era de más de 14000 casos por cada 100000 habitantes, frente a menos de 100 casos por cada 100000 habitantes detectados por EISN. Por tanto podemos concluir que Influenzanet presenta una capacidad potencial de detección de casos muy superior al de las agencias de vigilancia epidemiológica tradicionales.

Registro de casos de gripe en España a través de Influenzanet

Figura 2: Registro de casos de gripe en España a través de Influenzanet durante la temporada 2012-2013 frente a los casos registrados por la EISN [1].

La información recogida ha llevado a la comunidad científica a una mayor comprensión de los mecanismos de transmisión de la gripe y a la realización de múltiples investigaciones cuyos resultados han salido a la luz en diferentes publicaciones científicas.

BIBLIOGRAFÍA

[1]- Influenzanet. [En linea]. Disponible en http://www.influenzanet.eu/