11 enero 2016

Informática de la salud: definición e inicios

Las aplicaciones de la informática en salud han dado lugar a una nueva disciplina llamada informática de la salud. ¿En qué consiste esta rama de la medicina, realmente?

Informática de la salud: definición

Informática de la Salud es  el uso de las tecnologías informáticas en la asistencia sanitaria para almacenar, compartir, transmitir y analizar los conocimientos clínicos y datos. Por ejemplo, una de las aplicaciones más reconocidas de la informática en salud es el historial médico online.

La tecnología informática de la salud incluye la tecnología electrónica y la información utilizada en el transcurso de la atención al paciente, una práctica conocida también como informática clínica. La definición de informática clínica, formada en parte por la Asociación de Informática Médica Americana (AMIA), la describe como la puesta en práctica y evaluación de los sistemas de comunicación que mejoran la salud y el cuidado de los pacientes, así como la relación entre los pacientes y sus médicos.

Dentro de la informática de la salud también se encuentra la enfermería informática, un subconjunto que abarca las interacciones de las enfermeras con los sistemas de tecnología de la salud.

Breve historia de la informática de la salud

El primer uso de la informática de la salud se produjo en la década de 1950 con los datos dentales recogidos por la Oficina Nacional de Normas de EEUU, ahora conocido como el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). El uso de este tipo de informática se aceleró en las décadas posteriores tras el desarrollo del  Massachusetts General Hospital Utility Multi-Programming System, un sistema que proporcionó un lenguaje de programación estándar para aplicaciones clínicas.

En 1987 Health Level Seven (HL7) comenzó a desarrollar una amplia gama de estándares de formatos de mensaje para registro de pacientes, órdenes y observaciones de informes y publicó su primera versión en octubre de ese año. En palabras simples, el HL7 es actualmente el conjunto de estándares más usados para el intercambio electrónico de información clínica.

Hoy en día, la Asociación Internacional de Informática Médica (IMIA) supervisa las organizaciones miembros que participan en informática de la salud en todo el mundo.

El volumen de la literatura sobre informática médica ha aumentado 5 veces desde 1987, con alrededor de 320.000 documentos potencialmente relevantes publicados entre 1987 y 2003. Todo parece indicar que la informática de la salud no es ni mucho menos una moda pasajera, sino uno de los pilares de la sanidad del presente y, sobre todo, del futuro.