Internet en la salud y su impacto en médicos y pacientes

Hoy se celebra en todo el mundo el día de internet, una buena ocasión para que nos fijemos en el impacto de internet en la salud. ¿Ha sido una influencia beneficiosa o por el contrario se trata de un factor negativo?

Internet en la salud

Aunque el uso de Internet continúa creciendo rápidamente, su impacto en la salud no está claro. Las ventajas de Internet como fuente de información sanitaria incluyen un fácil acceso a volúmenes masivos de información, la actualización constante información, y su posibilidad de aparecer en formatos interactivos (como vídeos, infografías, etc.) que facilitan su comprensión.

La información de salud en Internet puede hacer que los pacientes estén mejor informados en cuanto a su enfermedad, lo que  según diversos estudios conduce a mejores resultados de los tratamientos, un uso más adecuado de los recursos de los servicios de salud, y una relación médico-paciente más fuerte.

Sin embargo, la información sanitaria que se encuentra en Internet puede ser engañosa o malinterpretarse, poniendo en peligro  en algunos casos la salud pública.  Una segunda área de incertidumbre es el impacto de Internet en la prevención en diferentes grupos de población. Así, internet podría reducir las desigualdades si la información médica llega a los grupos desfavorecidos. Sin embargo, si solo los grupos socioeconómicos más favorecidos pueden diferenciar la información médica veraz de la engañosa o sin contrastar, las desigualdades podrían aumentar.

Por último, no está claro cómo la información sanitaria cómo afectará internet a la relación médico-paciente, que sigue siendo la piedra angular de una buena atención médica. ¿mejorará internet esa relación provocando que los pacientes se conviertan en agentes más activos en sus propios cuidados? ¿O por el contrario que los pacientes puedan acceder a información de salud sin tener que pasar por el médico provocará un repunte de prácticas como la automedicación? ¿Se adaptarán los médicos al nuevo entorno online?

No hay duda de que la gran cantidad de información de salud en internet puede contribuir a un paciente más informado. Sin embargo, para que la información sanitaria en Internet alcance su potencial como recurso para médicos y pacientes es necesario tomar medidas para superar la brecha digital; ayudar a los pacientes en el desarrollo de habilidades de búsqueda y de evaluación; y garantizar los médicos tienen habilidades de comunicación adecuadas.

Y tú, ¿cuál crees que ha sido el principal impacto de internet en la salud?