12 marzo 2019

Las reclamaciones relacionadas con la atención al paciente más comunes

Las reclamaciones relacionadas con la atención al paciente son las más comunes en una clínica. La gestión en la nube permite solucionar un porcentaje muy elevado de quejas, en este post vamos a ver cuáles son las reclamaciones relacionadas con la atención al paciente más comunes en clínica y hospitales, y de qué manera se pueden solucionar gracias a la gestión en la nube.

Tiempos en listas de espera

Las esperas para recibir atención médica suelen ser una de las reclamaciones más repetidas en centros de salud. Ya sea en servicios de urgencia o en intervenciones quirúrgicas, muchos pacientes perciben que los tiempos de espera en servicios médicos se dilatan en exceso.

La gestión de citas en la nube permite reducir las esperas y gestionar pacientes con necesidades urgentes a tiempo real, se trata de una forma muy eficiente de gestionar las citas médicas y dar prioridad a los pacientes que más lo necesitan.

Falta de consentimiento informado

Es una de las reclamaciones que más ha crecido en los últimos años. La Ley de Protección de Datos española, así como varias directivas de la Unión Europea, obligan a almacenar los datos digitales de los pacientes en espacios seguros, pero además, obligan a obtener un consentimiento explícito firmado por el paciente en muchos casos.

El software médico de Clinic Cloud incluye opciones que facilitan el consentimiento por parte de los pacientes, ya que trabaja con consentimientos digitales e incluyen la posibilidad de operar con firma electrónica.

Organización y normas

La organización y las normas del centro de salud son una de las causas más frecuentes de reclamación. Un centro de salud debe tener unas normas básicas, que regulen la relación entre pacientes y entre pacientes y profesionales médicos, además, es responsabilidad del centro hace cumplir sus propias normas para favorecer la convivencia.

Trato personal

Es la principal reclamación en casos de atención primaria. Muchas veces los problemas de atención personal aparecen cuando un paciente escucha una recomendación o un diagnóstico con el que no está de acuerdo, pero en general, se dan todo tipo de casos.

El trato personal con el paciente es parte de la atención médica, y en la mayoría de los casos es fundamental para que el paciente perciba que el servicio médico que ha recibido ha sido el adecuado.

Si quieres ofrecer a tus pacientes un servicio adaptado y eficaz, contacta con Clinic Cloud y empieza a trabajar en la nube con un software médico adaptado a tu clínica.