Las ventajas del registro digital sanitario con un software médico

Disponer de un registro digital es una ventaja para todo tipo de consultorios médicos. Tradicionalmente, tanto los historiales como otros ficheros referidos a pacientes tenían un soporte analógico, habitualmente papel, que dificultaba tanto la consulta como el traspaso de información. Los medios digitales aplicados a registros han permitido incluir las ventajas de los medios online a la práctica sanitaria habitual.

Registro sanitario para historiales y odontogramas

Los registros informatizados permiten generar perfiles individuales para pacientes. Los historiales en papel necesitan un espacio físico en el que deben ser almacenados, impidiendo la movilidad de la información entre profesionales médicos. El registro digital se almacena habitualmente en la nube, un espacio que sí permite el envío y la consulta de datos, y que además no requiere de ningún espacio físico de almacenaje. 

Además de las ventajas a la hora de traspasar datos, el registro digital también permite llevar a cabo búsquedas inmediatas mediante nombre, apellido o cualquier información contenida en el perfil del paciente. Estos historiales se adaptan a cualquier tipo de dato que queramos añadir, tanto sanitario como personal, debido a que no tienen un espacio máximo.

Los odontogramas digitales actúan como historiales específicos para tratamientos odontológicos. En cada pieza podemos incluir información acerca de los tratamientos, diagnósticos, datos del seguimiento, etc. 

La información contenida en un historial médico es absolutamente confidencial, y por lo tanto solo puede ser consultada por sanitarios autorizados a tal fin, así como por el propio paciente si así lo solicita.   

Registro digital para datos personales

Los perfiles digitales personales incluyen datos referidos a los tratamientos, pero también es importante que dispongan de cierta información personal.

Los datos de contacto y los datos de identificación incluyen nombre, apellidos, número de teléfono, mail y otra información que resulta imprescindible para localizar las fichas y contactar con el paciente siempre que sea necesario.

Las bases de datos digitales tienen fines sanitarios y comerciales. Mediante los datos de contacto aportados voluntariamente por el titular de la ficha, podemos llevar a cabo campañas de mailing o SMS, con las que llegar a personas específicas que pueden estar interesadas por los servicios de la clínica. En este caso, no se trata de llegar a un gran número de personas como sucede con la publicidad comercial, el objetivo es contactar con personas que ya forman parte de nuestra base de datos y que pueden estar interesadas en conocer información acerca de la clínica. 

Registro digital financiero

Los datos de caja y finanzas de la clínica también se pueden digitalizar. Los registros financieros permiten llevar a cabo balances, pagos a proveedores y la gestión de planes de financiación para pacientes. 

Una de las ventajas del software sanitario Clinic Cloud es que en una sola herramienta de software podemos integrar toda la información relativa a la clínica. Todos los datos económicos del centro de salud se almacenan automáticamente en el módulo financiero y se pueden exportar a gestoría, para ser consultados unicamente por personas autorizadas. 

La protección de datos en un registro digital

Cualquier registro digitalizado, independientemente de su contenido, debe disponer de una serie de medidas de seguridad que impidan que personas ajenas puedan acceder al registro. En el caso de los datos médicos, estas medidas de seguridad son aún más importantes.

Tanto la Ley Orgánica de Protección de Datos como las leyes europeas referidas a la conservación y almacenaje de datos médicos establecen una serie de protocolos, orientados a la protección de información sanitaria privada. En Clinic Cloud hemos desarrollado un espacio digital en la nube, que establece protocolos de alta seguridad para el acceso al sistema. Por una parte, las personas autorizadas pueden acceder fácilmente a los registros, además, las personas que no disponen de usuario o contraseña no van a poder llevar a cabo consultas ni extraer información.

La nube ha supuesto un cambio en la seguridad en internet. Ya no es necesario llevar a cabo envíos de información, lo cual suponía un punto débil para la seguridad online, ahora los datos se guardan en un espacio compartido, al que personas autorizadas pueden tener acceso mediante datos y claves personales.     

Respecto a los registros, se pueden establecer diversos permisos para que cada usuario tenga acceso únicamente a partes específicas. Una persona autorizada para consultar datos médicos no siempre está autorizada para consultar datos financieros o de caja. 

Clinic Cloud para la gestión de registros digitales

Con Clinic Cloud dispones de un soporte cien por cien digital para crear tus propios registros. Tanto la información de tu clínica como la información relativa a tus pacientes está completamente protegida en función de las leyes vigentes de protección de datos, y además se añaden otros sistemas de protección específicos para información sanitaria.

Si quieres saber más acerca de Clinic Cloud, contacta con nuestro equipo.