La telemedicina es una de las aplicaciones más punteras en el ámbito de la medicina y sin duda alguna será uno de los campos con más trabajo en el sector. Pero, ¿qué puede estudiar una persona que quiera dedicarse a ello? Existen varios másteres de telemedicina y otros cursos que se pueden estudiar en España. Los repasamos a continuación.

Másteres de telemedicina en España y otros estudios

Son varias las universidades de España que ya ofrecen másteres de telemedicina o incluso grados enteros muy relacionados con el campo. Es el caso de la Universidad Politécnica de Madrid y su Grado en Ingeniería Biomédica. Este grado, de reciente creación, ofrece una especialización en Telemedicina y cuenta con el aval de estar impartido por la ETSI de Telecomunicación UPM, líder de las escuelas de teleco según el ranking elaborado por el diario El Mundo.

La misma escuela de la UPM ofrece el Máster en Ingeniería Biomédica, el Doctorado en Ingeniería Biomédica y la intensificación en Ingeniería Biomédica. Todos ellos ofrecen una especialización en Telemedicina y son coordinador por el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT).

Más novedoso aún es el Grado en Tecnologías de la Información para la Salud, que este mismo curso puso en marcha la Universidad de Alicante. Sin embargo, el grado que parece más enfocado a Telemedicina es el Grado en Ingeniería de la Salud por la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla.

En Cataluña tenemos otro Grado en Ingeniería Biomédica, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona.

Pasando en exclusiva al apartado de másteres en Telemedicina tenemos el Máster en Telemedicina de la Universidad Oberta de Catalunya. La UNED imparte el Máster en Bioestadística, Informática y Telemedicina para la práctica clínica y la gestión sanitaria; toda la información aquí. Por su parte, la Universidad de Malaga ofrece un máster propio universitario en Telemedicina, M-Heath y gestión de las innovaciones tecnológicas sociosanitarias; toda la información aquí.

Sin duda poco a poco se irán sumando nuevos planes de estudios a los ya mencionados, a medida que la Telemedicina se vaya haciendo más conocida. La mayoría de los planes de estudios recogen conocimientos de ingeniería, biología y medicina, proporcionando a los estudiantes una formación multidisciplinar muy apreciada.

¿Por cuál de estos másteres de telemedicina te decidirías? ¿Has estudiado alguno? ¿Conoces más estudios que no hayamos citado aqui? Esperamos tu opinión en los comentarios.