Nuevas vacunas sin dolor gracias a la tecnología

El descubrimiento de la vacuna por parte de Edward Jenner fue uno de los grandes hitos de la historia de la Medicina. Hoy el desarrollo de nuevas vacunas sin dolor va camino de llevarnos a dar un nuevo salto cualitativo en la vacunación. Las nuevas vacunas no solo evitan el dolor asociado a la inyección, sino que son más fáciles de administrar.

Las nuevas vacunas que vienen

Vacunas en parche

Investigadores de la empresa Vaxxas han desarrollado un «nanoparche» que tiene como objetivo administrar una dosis eficaz de vacuna mejor puede hacerse con una inyección tradicional. El parche es de un centímetro cuadrado de superficie y lleva cerca de 20.000 agujas microscópicas. Estos «microsalientes» inyectan la vacuna y amplifican su eficacia.

Chorro de fluido

Científicos de PATH, una ONG global centrada en las innovaciones de salud, han desarrollado un método para inyectar una vacuna en el brazo de un paciente a través de un fluido a alta presión. La esperanza es que estos «inyectores a presión» se pueden utilizar en los países en desarrollo, dónde representarían una manera más fácil (y más segura)  para que trabajadores de salud administren las dosis a los niños.

Dosis “a demanda”

Gracias al uso de nanopartículas, los médicos en el futuro tendrán la capacidad de mezclar las vacunas inmediatamente después declararse un brote. De ese modo no hay que preocuparse por envases frágiles que necesitan refrigerarse. Investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad de Emory anunciaron la nueva técnica a principios de 2014 y dicen que la técnica ha mostrado resultados prometedores en ratones de laboratorio. Una vez listo para su uso en humanos, las nuevas vacunas serán aplicadas a través de los vendajes sin dolor.

Una alternativa comestible

Siguiendo el ejemplo de las tiras para refrescar el aliento, la farmacéutica Aridis desarrolló una manera de combatir el rotavirus. L empresa afirma que este método ha salvado a decenas de vidas jóvenes cada año. Se trata de una película que se deshace en la boca, una forma ideal para administrar una vacuna para bebés.

Esto es solo una muestra de las nuevas vacunas que vienen y que en algunos casos ya están entre nosotros. Estas vacunas no sólo harán menos daño, sino que también van a ser más fáciles de administrar y más efectivas. Así que parece que dentro de no mucho podremos decir adiós a esos temidos pinchazos. ¿Tú qué opinas?