¿Qué partes debe tener una clínica dental de calidad?

Si estás pensando en abrir una clínica dental en algún momento del futuro debes tener claro todo lo que necesita la consulta para funcionar correctamente. En este post te contamos cuáles son las partes de una clínica dental,  es decir, cómo debe dividirse el espacio del local en el que vayas a implantar tu negocio.

Partes de una clínica dental

El tamaño de las instalaciones puede pensarse en términos de sillones dentales (consultorios), metros cuadrados o personal. Lo ideal es que las decisiones sobre el tamaño de las instalaciones se tomen en función de la población objetivo. Sin embargo, en la realidad, los recursos disponibles (espacio y financiación) suelen determinar el tamaño de la clínica y la dotación de personal. Tanto si se proyecta  a partir del tamaño de la población como si se hace a la inversa, a partir de los recursos disponibles. Independientemente del tamaño, estas son las partes básicas de una clínica. 

Área de recepción

Como su nombre indica el área de recepción es donde la clínica recibe a los pacientes. Así pues tendrá un mostrador y, dado que es lo primero que verá el paciente que entra a la clínica, es recomendable que tenga un aspecto ordenado, limpio y confortable.

Sala de espera

Aquí es donde los pacientes esperan sus tratamientos. Dependiendo de la distribución y del tamaño del local, en algunas clínicas el área de recepción y la sala de espera están fusionados. Con independencia de esto, hay algunas normas para la sala de espera que conviene tener muy en cuenta. El objetivo de la sala de espera es  crear un ambiente que haga que los pacientes se sientan como en casa, los relaje y los prepare para el tratamiento.

Para conseguirlo, la sala de espera debe tener asientos cómodos. Dentro de la sala se puede mantener una sección de revistas (aunque mucha gente entretiene el tiempo de espera con el móvil, aún hay gente que agradece poder hojear una revista mientras espera. Para las paredes se recomiendan los colores claros. También se recomienda tener una sección específica para los niños, donde pueden ponerse libros, juguetes y asientos especiales para los más pequeños.

Área administrativa

El área administrativa del consultorio se encarga de la gestión o la parte comercial de la consulta. Esta área incluye un escritorio, un área segura para los registros de los pacientes y los materiales comerciales, centralita telefónica, ordenadores, una fotocopiadora y en general todo el material de oficina que sea necesario. Deben tomarse medidas de seguridad adicionales en esta área por cuestiones de privacidad.

Área de tratamiento dental

La mayoría de los consultorios cuentan con un mínimo de dos quirófanos para el dentista y los asistentes clínicos, junto con un quirófano adicional para cada higienista dental.  Estas salas deben estar diseñadas y amuebladas con un estilo similar para facilitar el acceso a los elementos que se guardan en cada sala.

El diseño y la disposición de los quirófanos varían en función del espacio disponible y de las preferencias del dentista en cuanto al estilo. El objetivo al diseñar el área de tratamiento dental es conseguir lo siguiente:

  • Comodidad y movilidad para los miembros del equipo dental.
  • Privacidad y comodidad para el paciente.
  • Mejor uso del equipo dental.

Laboratorio dental

El laboratorio dental está organizado en torno a bancos de trabajo y armarios montados en la pared. En el laboratorio se pueden realizar procedimientos como el vaciado de impresiones, la preparación de modelos de diagnóstico y la creación de cubetas de impresión personalizadas. Es importante que el laboratorio esté limpio y organizado en todo momento.

Zona de esterilización

La zona de esterilización es el lugar donde se mantienen, limpian, esterilizan y almacenan los instrumentos en preparación para su reutilización. La central de esterilización, que debe mantenerse organizada y limpia en todo momento, se divide en dos zonas: la zona contaminada y la zona limpia.

Despacho del dentista

El dentista dispondrá de un despacho privado para su uso personal. Los demás miembros del personal deben respetar la privacidad de esta zona. El dentista suele tener un escritorio, artículos personales, un sistema telefónico, un sistema informático, sillas cómodas y una mesa auxiliar. Es habitual que el despacho se utilice como sala de consulta.

Sala del personal 

Se debe designar un área específica en el consultorio dental para el uso del personal clínico y comercial durante las pausas o la hora del almuerzo. Esta zona puede incluir una mesa que se utilizará durante la hora de la comida y posiblemente para las reuniones del personal. Los elementos adicionales de esta zona pueden incluir una nevera o un microondas para uso personal exclusivamente y taquillas o un armario con llave para guardar el bolso y otros objetos personales.

El programa que te ayuda a gestionar tu clínica

Unas instalaciones modernas, prácticas y funcionales son clave para el éxito de tu clínica, pero el local y el equipamiento no son el único ingrediente. También necesitas un programa de gestión que te permita agilizar el día a día de la consulta, y gracias a nuestro software dental  tendrás toda la información de tu negocio al alcance de tu mano. Pruébalo gratis durante 15 días.