Cómo hacer un plan de empresa de una clínica dental

Comenzar a trabajar en una clínica dental propia puede ser la mejor solución laboral, una empresa dental ofrece una solución a odontólogos que quieren comenzar un negocio propio, sin embargo, es importante planificar el proceso de gestión y desarrollo de la empresa, para determinar tanto los primeros pasos como el proceso de crecimiento posterior. 

En Clinic Cloud te contemos cómo es un plan de empresa de una clínica dental y cuáles son los pasos que debes dar para desarrollar tu proyecto.

¿Qué es un plan de negocio de clínica dental?

Un plan de negocios de una clínica dental es un proyecto que determina las características básicas de nuestro centro, su organización y sienta las bases de su desarrollo futuro. El plan de negocio de una clínica dental va más allá de la descripción del estado actual de la clínica, además trata de establecer soluciones pensadas a medio y largo plazo. 

El plan se desarrolla antes de comenzar la actividad profesional de la clínica, incluye por tanto contenido relativo a cómo crear una clínica dental y cuáles serán los primeros pasos. Un plan correctamente desarrollado nos va a servir de guía para la toma de decisiones, en base a nuestra propia experiencia. 

8 fases para crear una sencillo plan de negocio de clinica dental

Un plan de empresa completo tiene los siguientes 8 puntos. En el caso de las clínicas odontológicas, deberemos adaptar este contenido a la actividad propia de estos centros de salud. 

Resumen ejecutivo 

Se trata de un resumen de los siguientes apartados del plan de negocios, algo que un posible inversor pueda hojear rápidamente para decidir si el proyecto le interesa.

El interés del resumen ejecutivo es que su contenido incluye los apartados más importantes de los apartados siguientes, y por tanto sirve como un manual de consulta rápido, tanto para personal interno de la clínica, como para personas ajenas autorizadas a consultar nuestro plan de empresa.

Definición de negocio

En esta parte se ofrecen los datos clave sobre la clínica: nombre, ubicación, servicios que ofrece, objetivos, las estrategias para alcanzar dichos objetivos, principales estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos y los datos básicos del negocio.

En la definición del negocio de nuestro plan de empresa construímos un marco con el que definimos las características que van a componer nuestra empresa. 

Estudio de mercado

Se detalla el plan de marketing de la clínica, con los clientes potenciales y los principales competidores. Al igual que en cualquier otro tipo de negocio es muy recomendable realizar un estudio de mercado. A priori te interesa una ubicación con poca competencia y donde estés lo más cerca posible de tus potenciales pacientes. 

Si planeas llevar a cabo campañas de marketing y publicidad, también debes detallar tanto sus características, como las cualidades de la imagen de tu marca. La identidad visual de tu empresa es muy importante, por eso el plan de empresa debe identificar con claridad cómo debe ser tu comunicación corporativa.

Estudio técnico

En esta parte aparecen los detalles técnicos sobre el negocio, como el equipamiento necesario para comenzar a trabajar.  Una vez que hayas elegido la ubicación, el local que escojas debe tener espacio para tres zonas imprescindibles de la clínica: recepción, sala de espera y consulta, la distribución de estos espacios se incluye en el estudio técnico. También será necesario al menos un aseo. Con el espacio habilitado, el siguiente paso se basa en adquirir el material necesario para la clínica. Busca proveedores y compara ofertas.

Quizá el apartado técnico sea uno de los más complejos, debido a que refleja aspectos de la clínica con los que en un principio no contamos, pero podemos añadir todo tipo de contenido técnico con el tiempo, para disponer de un registro acerca del equipamiento del que dispone la empresa.

Organización

En la parte de la organización se habla sobre el organigrama de personal de la clínica (cargos, sueldos…), así como la estructura jurídica del negocio. La mayoría de las clínicas dentales necesitan al menos dos personas, un dentista colegiado y una persona al cargo de la recepción de pacientes, gestión de citas, etc. A partir de ahí, la amplitud del personal dependerá de tu presupuesto inicial y del volumen de clientes.

Estudio de la inversión

Esta es una parte importante, porque es donde aparece la inversión requerida para el proyecto. En el estudio de inversión del plan estratégico de tu clínica dental no solo se refleja la inversión inicial para poner en marcha tu centro y equiparlo, además puedes incluir cualquier inversión futura y registrar todos los pagos que afecten a mejoras en tu clínica. 

Estudio de gastos e ingresos

Una proyección sobre el flujo de caja de la clínica, es decir, la previsión de gastos e ingresos. Es cierto que llevar a cabo una previsión de fondos es muy complejo, por eso es recomendable orientar este apartado al volumen de gastos e ingresos que podrías soportar a corto y medio plazo.

Evaluación

Para terminar, se hace una evaluación del proyecto y se detallan los indicadores de rentabilidad utilizados.

Software de gestión clínica para crear una empresa de odontología 

En Clinic Cloud hemos desarrollado una herramienta específica para la gestión de clínicas odontológicas, se trata de un software específico, con el que podrás gestionar todos los aspectos de tu clínica, desde los historiales a partir de odontogramas, hasta la gestión de citas de manera automática. Todos los profesionales de tu clínica disponen de un sistema digitalizado en la nube, con el que podrán acceder a sus agendas particulares de forma absolutamente confidencial y segura.

No solo dispones de un espacio digital para crear y gestionar tu plan de empresa, además este documento estará protegido ante cualquier acceso no autorizado, y podrás editarlo siempre que lo necesites.   

Conclusiones

Un plan de empresa para una clínica dental permite establecer una base sólida y comenzar a pensar a largo plazo. En Clinic Cloud te ofrecemos la herramienta digital que necesitas para empezar a crecer desde el primer momento y hacer realidad tu proyecto.