Cuando navegamos a través de internet nuestro navegador está intercambiando datos con las diferentes páginas web que visitamos. En ocasiones son datos que se comparten de forma automática, como nuestra dirección IP o nuestro historial de búsquedas, pero otras veces es información que damos de forma consciente como la tarjeta de crédito en una tienda online.

En cualquier caso, Internet es una red al alcance de todos y por tanto la información podría ser vista por otros de no estar protegida. La forma en la que se protege esta información es a través de protocolos de seguridad. En este post te explicamos cuáles son los principales protocolos de seguridad de la información en internet.

¿Qué son los protocolos de seguridad de la información?

Los protocolos de seguridad de red son un tipo de protocolo de red que garantiza la seguridad y la integridad de los datos en tránsito a través de una conexión de red como Internet. Están diseñados principalmente para evitar que usuarios, aplicaciones, servicios o dispositivos no autorizados accedan a los datos de la red. Esto se aplica a prácticamente todos los tipos de datos, independientemente del medio de red utilizado.

Tipos de protocolos de seguridad de la información

Protocolo TCP/IP

El protocolo TCP / IP es el protocolo de comunicación fundamental de Internet y consta de dos protocolos, el TCP y el IP. El objetivo es que los ordenadores se comuniquen de una forma sencilla y transmitan información a través de la red.

Protocolo HTTP

El protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) se basa en www (World Wide Web) que transmite mensajes por la red. Por ejemplo, cuando un usuario ingresa al navegador y ingresa en la URL una búsqueda, la URL transmite los mensajes por HTTP al servidor web que el usuario solicitó. Luego, el servidor web responde y entrega los resultados de los criterios de búsqueda que había solicitado.

Protocolo FTP

El protocolo FTP (protocolo de transferencia de archivos) se usa generalmente para transferir archivos a través de Internet. FTP usa un cliente-servidor para compartir archivos en una computadora remota. La forma en que funciona el FTP es como HTTP para enviar páginas web desde

Protocolo SSH

El protocolo SSH (Secure Socket Shell) proporciona una forma segura de acceder a internet a través de un ordenador remoto. SSH proporciona autenticación y encriptación entre dos computadoras que se conectan a Internet. SSH es bien utilizado por las administraciones de red para administrar sistemas por acceso remoto.

Protocolo DNS

El protocolo DNS (Sistema de nombres de dominio) mantiene un directorio de nombres de dominio traducidos a direcciones IP. El DNS rastrea al usuario para ubicar la dirección web en la dirección IP correspondiente. Por ejemplo, si un usuario ingresa la URL google.com, el servidor web no está leyendo el nombre google.com está leyendo la dirección IP NUMÉRICA que corresponde a google.com (208.65.155.84.).