Cuáles son los protocolos de seguridad de la información

Cuando navegamos a través de internet, nuestro navegador está intercambiando datos con las diferentes páginas web que visitamos. En ocasiones son datos que se comparten de forma automática, como nuestra dirección IP o nuestro historial de búsquedas, pero otras veces es información que damos de forma consciente como la tarjeta de crédito en una tienda online.

 

Internet es una red al alcance de todos y por tanto la información podría ser vista por otros de no estar protegida. La forma en la que se protege esta información es a través de protocolos de seguridad. En este post te explicamos cuáles son los principales protocolos de seguridad de la información en internet.

 

¿Qué son los protocolos de seguridad de la información?

Los protocolos de comunicación y seguridad de red son un tipo de protocolo de red que garantiza la seguridad e integridad de los datos en tránsito a través de una conexión de red como Internet. Están diseñados principalmente para evitar que usuarios, aplicaciones, servicios o dispositivos no autorizados accedan a los datos de la red. Esto se aplica a prácticamente todos los tipos de datos, independientemente del medio de red utilizado.

Los protocolos de seguridad informática permiten el traspaso de información entre equipos de una forma segura, independientemente de la vía que utilicemos para comunicarnos con otros usuarios.

 

Tipos de protocolos de seguridad de la información

Existen diferentes protocolos de internet, estos tipos de protocolos establecen unas condiciones distintas, para adaptarse al tipo de información que deben asegurar. 

Protocolo TCP/IP

El protocolo TCP / IP es el protocolo de comunicación fundamental de Internet y consta de dos protocolos, el TCP y el IP. El objetivo es que los ordenadores se comuniquen de una forma sencilla y transmitan información a través de la red.

 

Protocolo HTTP

El protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) se basa en www (World Wide Web) que transmite mensajes por la red. Por ejemplo, cuando un usuario ingresa al navegador, la URL transmite los mensajes por HTTP al servidor web que el usuario solicitó. Luego, el servidor web responde y entrega los resultados de los criterios de búsqueda que había solicitado.

 

Protocolo FTP

El protocolo FTP (protocolo de transferencia de archivos) se usa generalmente para transferir archivos a través de Internet. FTP usa un cliente-servidor para compartir archivos en una computadora remota. La forma en que funciona el FTP es como HTTP para enviar páginas web desde

 

Protocolo SSH

El protocolo SSH (Secure Socket Shell) proporciona una forma segura de acceder a internet a través de un ordenador remoto. SSH proporciona autenticación y encriptación entre dos computadoras que se conectan a Internet. SSH es bien utilizado por las administraciones de red para administrar sistemas por acceso remoto.

 

Protocolo DNS

El protocolo DNS (Sistema de nombres de dominio) mantiene un directorio de nombres de dominio traducidos a direcciones IP. El DNS rastrea al usuario para ubicar la dirección web en la dirección IP correspondiente. Por ejemplo, si un usuario ingresa la URL google.com, el servidor web no está leyendo el nombre google.com está leyendo la dirección IP NUMÉRICA que corresponde a google.com (208.65.155.84.).

¿Es lo mismo un protocolo de red que un protocolo de comunicación?

Cuando hablamos de protocolos de seguridad, debemos diferenciar al menos entre dos conceptos, el de red y el de comunicación. Lo que conocemos como protocolos de red son un conjunto de normas y estándares formales, que nos aportan un marco de referencia para actuar. Un protocolo de red permite actuar en base a unas reglas, que determinan las condiciones en las que dos o más servidores traspasan información de forma segura.

Respecto a los protocolos de comunicación, se trata de un concepto más amplio, un protocolo de comunicación puede incluir el lenguaje hablado, las señales de tráfico y en general, cualquier código que sirva para expresar un determinado tipo de información. Por lo tanto, el protocolo de red es un tipo de protocolo de comunicación específico para el traspaso de información en internet.

La importancia de los protocolos de red en el sector sanitario

La información sanitaria está especialmente protegida por las leyes que hacen referencia a los datos personales. Se trata de información confidencial que, en ningún caso, debe ser consultada por personas ajenas al paciente. Los protocolos de internet permiten proteger esta información tanto cuando permanece almacenada en la nube o en un equipo, como cuando es traspasada entre servidores. 

En Clinic Cloud te ofrecemos el marco de actuación más seguro, un espacio en la nube con el que podrás trabajar, sabiendo que todos los datos referentes a tu clínica y a tus pacientes van a estar asegurados en base a la ley vigente. Con Clinic Cloud dispones de varios tipos de protocolos en internet, para que tu información esté segura en cualquier circunstancia.