22 marzo 2016

Proyectos de telemedicina: 9 claves para el éxito

La telemedicina y la tele salud tienen el potencial de aumentar el acceso a la atención sanitaria, mejorando su calidad y disminuyendo los costes. Compartimos las 9 claves que según los expertos son necesarios para que los proyectos de telemedicina de un hospital salgan adelante

9 tips  para el éxito de los proyectos de telemedicina

1 Llevar a cabo una evaluación del mercado. El primer paso para poner en marcha un proyecto de telemedicina es evaluar las capacidades del hospital y las necesidades de la comunidad. Los datos de los pacientes determinarán cuáles son los servicios más deficientes y que necesitan un refuerzo. Por ejemplo, si el área que abarca el hospital tiene un alto porcentaje de natalidad, se podría implementar un servicio de tele pediatría.

2 Llevar a cabo una autoevaluación. Los hospitales necesitan evaluar sus capacidades para proporcionar el servicio deficiente en la comunidad. No tiene sentido comenzar un proyecto de telemedicina si el servicio ya funciona bien o el hospital no tiene especialistas disponibles

3 Alinear los objetivos del proyecto con la misión de la organización. Esta alineación ayudará a los líderes del hospital a que el programa de telemedicina represente un valor estratégico para la organización, trabajando hacia los objetivos generales del hospital.

4 Desarrollar un cronograma para la implementación del proyecto. Los hospitales deben organizar las fases de implementación de un sistema de telemedicina con la creación de una línea de tiempo que marque las etapas clave del proyecto.

5 Tener apoyo administrativo. El apoyo de las distintas administraciones es clave para que un proyecto de telemedicina llegue a buen puerto. La telemedicina no debe ser vista como un experimento secundario sino como uno de los proyectos bandera del hospital.

6 Tener varios líderes. Todos los proyectos de telemedicina deben tener una o varias cabezas destacadas que impulsen su desarrollo. Deben ser médicos interesados en la tele salud y en sus beneficios para la sociedad.

7 Formación. Todos los agentes implicados en la implementación y puesta en marcha de un sistema de telemedicina deben recibir la necesaria formación. Eso incluye a profesionales y pacientes, que deben ser capaces de utilizar la tecnología sin problemas.

8 Empezar por lo más simple. Un proyecto de telemedicina puede tener una gran envergadura y dividirse en proyectos más pequeños. En ese caso, conviene implementar los servicios más básicos.

9 Analizar los resultados. Una vez que un proyecto de telemedicina está lanzado y funcionando, es necesario analizar sus resultados. ¿Se han cumplido los objetivos marcados?