07 mayo 2019

Qué es Big Data y para qué sirve en el sector de la Medicina

Mucha gente ha oído hablar de esa expresión, pero son pocos los que conocen su significado; qué es big data y para qué sirve en la medicina es una cuestión que está generando muchas respuestas positivas por las innumerables ventajas que supone para este campo.

Parece de película de ciencia-ficción, pero muchos expertos apuntan al papel fundamental que jugará la recopilación y, sobre todo, correcta interpretación de los datos que se pueden recopilar en una empresa para aspectos como prevenir enfermedades antes de que se diagnostiquen o realizar un seguimiento real evitando acudir a consulta.

La biotecnología ha venido para quedarse y, como cualquier otro avance significativo de la humanidad, ayudará a mejorar el día a día del ser humano con sus prestaciones.

¿Qué es Big Data y para qué sirve?

Qué es Big Data y para qué sirve es una pregunta muy extendida: los también llamados macrodatos obedecen a las denominadas 3 Vs: volumen, haciendo referencia al tamaño y la cantidad de datos que pueden proceder de distintos orígenes; velocidad, entendida como la rapidez con la que se pasan los datos; y variedad, distinguiendo entre los datos estructurados, semi-estructurados y no estructurados.

Aunque siempre se ha pensado que el Big Data solo estaba destinado a grandes multinacionales, cada vez más PYMEs se benefician de las prestaciones que pueden aportar los datos recopilados en software de gestión de clínicas en la nube.

La ayuda de las redes sociales, las famosas cookies de las webs, los smartphones o los wearables (dispositivos móviles e inteligentes que llevamos siempre encima) son algunos de los elementos que más ayudan a la recopilación efectiva de datos para las empresas.

Big Data en Salud

El Big Data en medicina es uno de los fines para los que se recopilan e interpretan los datos obtenidos en las actividades de las empresas.

Genómica y Big Data

La genómica permite prever futuras enfermedades gracias al estudio profundo de los datos genéticos de cada paciente. El genoma humano consta de entre 20.000 y 25.000 genes, siendo necesarios cientos de petabytes para almacenar esta información.

Medicina Personalizada

La hiper personalización es otro de los beneficios del Big Data, ya que la gran cantidad de datos de cada paciente permitirá una toma de decisiones más certera en el campo de la medicina.

Otros desafíos de futuro del Big Data

El futuro del big data en la medicina parece que estará encaminado al uso de técnicas de inteligencia artificial para una analítica avanzada o los algoritmos de Deep learning o machine learning destinados a su provecho en el ámbito clínico.

En definitiva, los nuevos métodos de interpretación de grandes volúmenes de datos supondrán una auténtica revolución en el mundo de la medicina. Aunque no sea algo perceptible en el día a día de las personas, será un elemento fundamental para el ser humano en el futuro, por lo que entender qué es Big Data y para qué sirve será determinante.