30 julio 2019

Qué es el diseño UX y cómo se aplica a un software médico

El diseño UX es un concepto fundamental para cualquier tipo de software, pero toma especial relevancia en los programas orientados a la salud. El concepto de diseño UX es la base de la que partimos a la hora de desarrollar el software de gestión de clínicas Clinic Cloud, en este post repasamos su significado y su aplicación práctica en el proceso de desarrollo.

Qué es el diseño UX

Las siglas UX significan User Experience, traducido al castellano, Experiencia de usuario. UX es un concepto muy amplio que en realidad engloba todas las acciones que se implementan en un software para mejorar su usabilidad, permitiendo que sea completamente funcional en todos los casos.

Aplicado este concepto al diseño, lo que se pretende es que un software disponga de un alto nivel de usabilidad, que cualquier persona pueda usarlo desde el primer momento y que aporte funciones verdaderamente útiles para la actividad que desarrolla la persona que lo usa.

Los 3 conceptos básicos del diseño UX

Como decíamos, el diseño UX es un concepto muy amplio, sin embargo, todas las acciones que desarrolla se pueden englobar en tres grandes grupos de tareas, son los siguientes:

  • Usabilidad: Es una de las claves del diseño UX, se trata de la funcionalidad, que permite que el producto cumpla sus objetivos.
  • Accesibilidad: Es el grado de dificultad que tiene un usuario para comprender el funcionamiento del software.
  • Interacción: Se refiere a la interacción usuario-producto desde el punto de vista de la percepción del propio usuario.

Diseño UX en Clinic Cloud, un software pensado para el usuario

En Clinic Cloud hemos desarrollado un software médico pensando en todos los profesionales de la salud que lo utilizan a diario.

Nuestro primer objetivo es conseguir que todas las funciones de nuestro software se adapten a tu día a día, desarrollando funciones útiles y sobre todo, fáciles de utilizar. El trabajo sobre el diseño UX no acaba con el lanzamiento de la primera versión del software, en Clinic Cloud seguimos trabajando para potenciar la experiencia del usuario, facilitando su uso y adaptando sus funciones a las necesidades de cada clínica.

Clinic Cloud es un software médico pensado para convertirse en una herramienta útil, de fácil manejo y adaptada a ti, para que puedas disponer de toda la información que genera tu clínica en una sola herramienta en la nube, siempre accesible y protegida de cualquier ataque.