La nube permite almacenar todo tipo de archivos digitales de manera segura e inmediata, esa es la razón por la que la mayoría de organismos oficiales optan por este sistema para regular la protección de datos. 

¿Qué es la nube?

Técnicamente la nube se compone de una red de servidores repartidos por todo el mundo, que trabajan de manera remota pero forman parte de un solo sistema de almacenamiento. 

Existen nubes con contenido público, en las que cualquiera puede acceder a los archivos almacenados y, como sucede con el software médico de Clinic Cloud, nubes privadas que almacenan datos accesibles solo con contraseña.

El objetivo de la nube es permitir el acceso a archivos desde diferentes dispositivos, algo que es imposible si un archivo está almacenado en un solo ordenador, en una tablet, etc.

La nube con fines médicos

El sistema de almacenamiento en la nube se utiliza desde hace tiempo con distintos fines médicos. Cualquier archivo que deba ser consultado por varias personas a la vez puede almacenarse en la nube, para que varios profesionales médicos puedan disponer de esta información al mismo tiempo. 

De cara a los datos del paciente, los archivos digitales permiten que el historial completo del paciente pueda ser traspasado si, por ejemplo, cambia de médico de cabecera.

Los archivos en la nube nos permiten trabajar en manera coordinada y segura, consiguiendo resultados excepcionales gracias a la cooperación entre la técnica sanitaria y la tecnología.   

La seguridad de los datos en la nube

La principal clave de trabajar en la nube tiene que ver con la seguridad. Tanto la Unión Europea como muchos estados, entre ellos España, han elaborado leyes de protección de datos en los últimos años, el sector médico se ha visto afectado, ya que los datos relativos a la salud deben ser protegidos de forma especial. En todas las leyes relativas a la seguridad de los datos se especifica que la forma correcta de almacenar datos privados es en un sistema digital en la nube, de esta manera podemos establecer una serie de contraseñas de acceso y además, toda la información queda a salvo de ataques.

Clinic Cloud y la nube

En Clinic Cloud trabajamos con un sistema totalmente basado en la nube, con el que podrás gestionar toda la información de tu clínica desde un solo espacio, accesible para las personas autorizadas y que además, te permitirá llegar a tus pacientes de una manera segura y directa. Si quieres más información, contacta con nosotros.