¿Qué es la telemedicina y la e-salud? Aclarando algunos conceptos

Conceptos como telemedicina y e-salud están cada vez más en boga. Sin embargo, no siempre se sabe qué es la telemedicina o qué es la e-salud. Y, además, ambos conceptos tienden a confundirse y a usarse indistintamente (aunque verdaderamente las fronteras son un poco difusas).

Qué es telemedicina y qué es e-salud

Qué es la telemedicina

Telemedicina es, literalmente, “medicina a distancia”. Una definición más extensa nos dice que la telemedicina es “el uso de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información (TICs) para proporcionar servicios médicos, independientemente de dónde estén localizados los pacientes, los profesionales, el equipamiento o la historia clínica”.

Ejemplos de telemedicina serían la transmisión de imágenes para el diagnóstico remoto o el tele cuidado domiciliario.

Qué es la e-salud

Se considera e-salud cualquier forma de atención sanitaria soportada en internet. Formarían parte de la e-salud cosas como las consultas online o pedir una cita médica por internet.

E-salud viene del original en inglés, e-health.

Otros conceptos relacionados

Aparte de telemedicina y e-salud, se habla a menudo de otros conceptos ligados: telesalud (telehealth), telediagnostico o  telecuidado (telecare).

Telesalud: con telesalud nos referimos a la tecnología y los servicios dedicados a mantener el estado de salud y bienestar de los individuos y las comunidades. La telesalud tiene una orientación predominantemente dirigida a la prevención.

Telesalud es, por ejemplo, la formación en salud que se da por teleconferencia a la población de las regiones aisladas. Es habitual que se hagan estas teleconferencias a poblaciones rurales para dictar a sus habitantes normas básicas de higiene que eviten la propagación de un determinado patógeno.

Telediagnóstico: el telediagnostico es el diagnostico a distancia. Se habla de telediagnostico cuando el paciente y el médico que le está diagnosticando no se encuentran en la misma estancia. Puede ser que el paciente esté en su casa y el médico en el hospital, que ambos estén en hospitales distintos, o que estén incluso en el mismo hospital pero en plantas distintas…

Telecuidado: el telecuidado o la teleasistencia es la proporción de servicios asistenciales a distancia. Las aplicaciones más comunes del telecuidado  son la asistencia en su propio hogar a personas mayores, dependientes o crónicos.

Se podría decir que la telesalud es la prevención a distancia mientras que el telecuidado es la prevención de la enfermedad a distancia.

Tanto la e-salud como la telesalud, el telediagnostico y el telecuidado se consideran conceptos que se integran dentro del concepto telemedicina, que los engloba a todos ellos. Por tanto, la telemedicina debe emplearse como el término más genérico de esta lista.

Otro día hablaremos sobre la historia de la telemedicina y cómo ha  evolucionado desde sus inicios hasta nuestros días.