¿Qué es un programa de control de pacientes?

Un programa de control de pacientes es aquel que puede registrar la información de la historia clínica de cada paciente.

Los procedimientos administrativos sostienen el buen funcionamiento de las clínicas y consultorios. Un buen software de control de pacientes asegura el control de todo lo relacionado con ellos.

El software de control de pacientes permite organizar la información y coordinar todo lo referente al control contable. Este software posibilita la interconexión de la información para hacer más eficientes los procesos.

Te contamos acerca del programa de control de pacientes, sus funciones y beneficios. ¡Sigue leyendo!

Funciones del programa de control de pacientes

Se accede a todas las funciones principales desde un panel de control. Con él se gestiona el consultorio o clínica pulsando enlaces directos a pacientes y sus diagnósticos y tratamientos. Las consultas, agendas de citas, usuarios de la historia clínica y copias de seguridad de la información.

Permite la filiación completa de los pacientes:

  • Se realiza el registro con antecedentes personales y familiares.
  • Se registran las intervenciones quirúrgicas realizadas, las enfermedades crónicas que padecen y fotografía del paciente.
  • Se completa el registro con las recetas médicas, pruebas analíticas, imágenes, citas y análisis clínicos.
  • Se registran y programan sus citas y se le avisa con anterioridad la fecha de su próxima cita.

El programa de control de pacientes permite facturar por paciente, por compañía médica aseguradora o a libre designación. Además, define el tipo de IVA, impuestos especiales o descuento por factura de forma particular.

Se genera un control de usuarios seguro y confiable para el paciente y la clínica o consultorio médico.

El programa permite almacenar las recetas imprimibles en el formato ajustado a la legislación española y uno general de la receta médica privada. Las recetas contienen toda la posología, tratamiento, unidades, envase o formato, instrucciones al farmacéutico y caducidad de la receta.

El paciente nuevo puede reservar en línea su cita. Desde la página del consultorio o del centro clínico se puede solicitar y registrar una cita.

Asimismo, automatiza la creación de documentos para las recetas y se pueden definir las plantillas de notas para cada situación clínica.

Beneficios de llevar un control sobre los pacientes de tu clínica

  • El software de control de pacientes es adaptado a la clínica o consultorio de manera específica. Se toman en cuenta las necesidades de almacenamiento y relación de la información para diseñar el software.
  • Acceso al historial clínico de tus pacientes desde cualquier lugar, de modo seguro y con almacenamiento casi ilimitado.
  • La organización en tiempo real es muy eficaz. En caso de dudas del paciente, se obtiene la información de manera rápida y segura.
  • Los pacientes pueden reservar su cita online. Tanto paciente como médico son avisados de la cita y del tipo de cita concertada.
  • La automatización de ciertas tareas de comunicación con el paciente permite una relación más directa y efectiva. Se pueden informar promociones y eventos de la clínica, así el paciente se siente parte de una comunidad.
  • El software garantiza la seguridad de la información y la privacidad total. El software está protegido y solo los profesionales autorizados pueden tener acceso a la información.
  • Está disponible las 24 horas del día cualquier día del año. En caso de emergencia se puede tener acceso a la información online sin lapsos de espera.
  • Las actualizaciones son constantes para una optimización del servicio en función de las necesidades de la actividad.
  • Se reduce el porcentaje de errores humanos. Se valida la información constantemente: las alergias y las diferentes interacciones entre exámenes, duración de tratamientos y el uso de los medicamentos.
  • El almacenamiento de los datos se realiza en una misma plataforma y se puede conectar con las operadoras y aseguradoras de salud permitiendo el intercambio de información, la automatización de los productos y un control de pagos más efectivo.
  • El programa se puede utilizar desde distintos dispositivos. El paciente no debe desplazarse a un lugar específico para ubicar su información. Cualquier clínica conectada al usuario puede trabajar con la información contenida en sus archivos.

Todos estos beneficios permiten optimizar los procesos y generan una administración y control con ventajas a gran escala:

Flexibilidad. Los programas informáticos pueden ajustarse a las exigencias médicas y los servicios requeridos.

Disponibilidad. Es posible crear, editar y obtener la información del paciente. Además de hacer consultas sobre el tratamiento en cualquier momento del día.

Múltiples sistemas de ayuda. Se facilitan los procesos administrativos y de atención directa porque se remite digitalmente la información. Los tiempos de atención y la cantidad de personas atendidas son grandes beneficios del programa de control de pacientes.

Es decir, se reduce el tiempo de atención en la búsqueda de información, por lo que se puede dedicar más tiempo al paciente. También se puede atender a un gran número de personas por medios digitales para enviarles información.

Organización. El sistema de agenda resuelve el problema de confusiones en la asignación de citas. El médico conoce antes el número de pacientes y los procedimientos a realizar. Los pacientes tienen confirmación del espacio de atención, el médico tratante y el valor a pagar o el cargo a la aseguradora.

Almacenamiento digital. Se guardan en la nube resultados de exámenes, imágenes de exámenes específicos, fórmulas médicas e historial clínico de manera segura.

En Clinic Cloud te brindamos un servicio de gestión de control de pacientes a la medida de las necesidades de tu consultorio o clínica.

Visita nuestra página y encontrarás respuesta a tus preguntas acerca de la digitalización de tus servicios médicos.