05 octubre 2023

Autenticación de doble factor para usuarios

Cada usuario de Clinic Cloud tendrá la opción de activar la autenticación de doble factor en su propio usuario.

Seguir leyendo

05 octubre 2023

Autenticación de doble factor para usuarios

Cada usuario de Clinic Cloud tendrá la opción de activar la autenticación de doble factor en su propio usuario.


Contabilidad para un consultorio dental

La contabilidad para un consultorio dental incluye todas las variables financieras generadas por la propia clínica. Además de los ingresos y los gastos, la contabilidad de una clínica integra otras variables que nos van a permitir gestionar correctamente los recursos económicos de la empresa.


Ventajas de digitalizar la información de los pacientes

La información de pacientes es un aspecto básico en la gestión de clínicas, los procesos de digitalización permiten centralizar todos los datos de pacientes en una sola plataforma, sobre la que se puede trabajar desde cualquier dispositivo con conexión a internet.


¿Qué es un programa de control de pacientes?

Un programa de control de pacientes permite gestionar la información completa de cada paciente desde un soporte digital. 


03 enero 2023

El uso de la historia clínica en la Seguridad Social para sanitarios

La historia clínica en la Seguridad Social es un conjunto de documentos, tanto físicos como digitales, que hacen referencia a la salud y a las características de un paciente determinado. Es importante que los que nos dedicamos al sector de la salud, siempre dispongamos de información veraz y concreta acerca de la salud de cada paciente, en el caso de la historia clínica en la Seguridad Social, en este registro vamos a poder conocer la trayectoria sanitaria completa de cada titular.


¿Qué son los recordatorios de citas médicas?

Los recordatorios de citas médicas es una práctica eficaz, rápida y sencilla para reducir el porcentaje de citas perdidas.


Ventajas de digitalizar la información de los pacientes

Cada día se hace más cómodo y seguro llevar registros digitalizados de los pacientes. La digitalización de la información agiliza el registro de tareas para ofrecer una atención personalizada. Se tiene toda la información de cada paciente disponible al momento y se evitan errores con la información.


Contabilidad para consultorio dental

La contabilidad de una clínica dental requiere un tiempo y conocimientos específicos para garantizar el éxito de todas las actividades relacionadas con esa área.


¿Qué es un programa de control de pacientes?

Un programa de control de pacientes es aquel que puede registrar la información de la historia clínica de cada paciente.


Agenda digital para consultorio médico

Una de las principales necesidades para la organización y gestión de un consultorio médico es contar con una agenda en la que anotar todas las citas y eventos importantes. La organización es fundamental tanto para el correcto funcionamiento diario de una clínica como para los clientes que necesitan ver que su consultorio o clínica mantiene una buena organización.


Las diferencias entre un producto sanitario y medicamento

Producto sanitario y medicamento son conceptos diferentes. Existe una regulación al respecto que conviene conocer, además, los centros médicos deben tener muy claras las directrices que diferencian entre ambos tipos de productos. 


Programa para turnos médicos con agendas personalizadas

Una de las gestiones más importantes en un consultorio médico son los turnos de trabajo. La organización de los equipos es fundamental, tanto para ofrecer a los pacientes un servicio adecuado, como para garantizar unas condiciones laborales adecuadas. Disponer de un programa para turnos médicos evita duplicidades, falta de personal y reduce las posibilidades de generar fallos en las rotaciones. 


15 noviembre 2022

La gestión de laboratorios mediante medios digitales

La gestión de laboratorios es muy compleja, debido a la elevada cantidad de productos sanitarios de los que debemos disponer, incluyendo material muy específico en la mayoría de los casos. La gestión de los profesionales o los aspectos económicos son también parte de la gestión, con Clinic Cloud dispones de un software para laboratorios, en el que puedes integrar la información completa de tu espacio de trabajo, protegiendo además los datos de todas las personas relacionadas con tu laboratorio. 


LIMITE DE DESCUENTOS POR USUARIO

Hemos habilitado un nuevo permiso:  «limitar descuentos». Este permiso nos da la opción de controlar el descuento máximo que se puede aplicar en citas, presupuestos, venta directa de productos y servicios. A continuación os explicaremos cómo funciona este nuevo permiso:


27 octubre 2022

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Telemedicina?

Conocer las ventajas y las desventajas de la telemedicina es clave para implantar este tipo de procesos telemáticos en el sector de la salud. La pandemia ha acelerado el uso y el desarrollo de la telemedicina a todos los niveles, desde los procesos más complejos, hasta la atención primaria básica, para obtener los mejores resultados es imprescindible disponer de un equipo técnico adecuado, y conocer todas las funciones que ofrece este sistema de atención sanitaria. 


Qué es la psicología clínica y cuáles son sus objetivos

¿Qué es la psicología clínica?, para encontrar una respuesta satisfactoria es imprescindible conocer en profundidad su desarrollo y aplicación, a continuación, vamos a analizar todos los aspectos clave de la psicología clínica, y la aplicación actual de la tecnología en espacios clínicos orientados a la atención psicológica, mediante un software para consultorio psicológico.  


¿Es rentable una clínica de podología en la actualidad?

Antes de comenzar un proyecto empresarial es importante plantear, ¿es rentable una clínica de podología?, la respuesta a esta pregunta nos la va a aportar un plan de viabilidad o plan de empresa, con estadísticas acerca de lo que va a suponer poner en marcha y mantener un negocio de este tipo. 


Customer centric: crea una estrategia orientada a tu cliente

El concepto customer centric hace referencia a la necesidad de poner al cliente en el centro de la experiencia comercial. En el caso del sector sanitario, es especialmente importante que el paciente sea el protagonista del proceso clínico, y para conseguirlo, los centro de salud necesitan disponer de información personal correctamente gestionada, con la que ofrecer a cada persona el servicio médico que necesita. 


19 septiembre 2022

Qué es la telepsicología y cuáles son sus beneficios

Las tecnologías han supuesto una auténtica revolución para la prestación de servicios sanitarios. Para saber qué es la telepsicología es imprescindible conocer las bases generales de la telemedicina, así como los servicios que se pueden prestar a distancia, manteniendo la calidad del servicio terapéutico. 


05 septiembre 2022

Medicina deportiva: ¿Qué es y para qué sirve?

La medicina deportiva es una especialidad médica que se centra en los trastornos y los cuidados sanitarios de personas que se dedican profesionalmente a la práctica deportiva. 


30 agosto 2022

Qué presupuesto necesitas para abrir un centro de estética

El presupuesto para abrir un centro de estética es muy variable, en función de los servicios, el equipamiento y otras variables que analizamos a continuación. 


Requisitos para abrir una consulta psicológica en España

Una de las salidas laborales para habituales para los graduados en psicología es ejercer por su cuenta abriendo un consultorio privado. Sin embargo, muchos profesionales desconocen los requisitos para abrir una consulta psicológica en nuestro país. En este post te informamos sobre los trámites necesarios para poner en marcha tu consulta.


Tipos de recetas médicas en la Seguridad Social

Todos nos hemos visto alguna vez en la necesidad de adquirir un medicamento que exigía una prescripción médica. Cada vez son más los productos que entran en la categoría de “prohibidos” si no están ordenados por un profesional de la salud. Por eso es importante conocer los diferentes tipos de recetas médicas en la seguridad Social y también en la salud privada, así como quiénes son los profesionales capacitados para extender una receta.


12 julio 2022

Tipos de pacientes en Medicina que verás en una consulta

Son muchos los tipos de pacientes que pueden pasar por una consulta médica. Hemos querido hacer un repaso por los principales tipos de pacientes en medicina. ¿Quieres conocerlos? Pues sigue leyendo.


12 julio 2022

Las TIC en el sector salud y su impacto sobre el sistema sanitario

Existe un creciente consenso de que el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de salud podría ser sustancial o incluso revolucionario. Son ya muchos los estudios que se han realizado sobre las TIC en el sector salud, aunque sus beneficios no siempre son bien conocidos por la opinión pública.


14 junio 2022

Organigrama de una clínica dental, organización en un centro odontológico

El organigrama de una clínica dental nos permite establecer diferentes funciones para cada profesional, en función de sus capacidades. La jerarquía en un centro odontológico identifica las responsabilidades de cada persona, y permite ofrecer un servicio de atención al paciente adecuado. 


Qué es la historia clínica de un paciente y para qué sirve

En el momento en el que una persona acude por primera vez a realizar un análisis relacionado con su salud o a solucionar un episodio patológico, se origina un documento personal y único en el que aparecerán todos los datos relacionados con su salud, ya sea en un hospital, en un centro de atención primaria o en un consultorio médico.


02 mayo 2022

Qué es la telemedicina: definición y tipos

Telemedicina es un término que se está popularizando cada vez más en hospitales y centros de salud. Pero, ¿qué es telemedicina? En este post analizamos la definición de telemedicina para entender en qué consiste exactamente y después repasamos los tipos de telemedicina que existen en la actualidad.


¿Puede un paciente pedir su historia clínica digital?

A la hora de contratar los servicios de un software médico en la nube, hay que tener en cuenta determinados aspectos sobre los elementos que integrarán nuestro programa de gestión de clínicas. En este post, vamos a hablar de un fichero tan importante como es la historia clínica digital.


Las ventajas del registro digital sanitario con un software médico

Disponer de un registro digital es una ventaja para todo tipo de consultorios médicos. Tradicionalmente, tanto los historiales como otros ficheros referidos a pacientes tenían un soporte analógico, habitualmente papel, que dificultaba tanto la consulta como el traspaso de información. Los medios digitales aplicados a registros han permitido incluir las ventajas de los medios online a la práctica sanitaria habitual.


Software multiclínica para empresas con varios centros médicos

Una de las principales ventajas de Clinic Cloud es que se puede adaptar a centros multiclínica, manteniendo un estándar con el que puedes trabajar en varios centros sanitarios. Cada vez son más las empresas que disponen de más de un espacio de atención médica, un software multiclínica como Clinic Cloud permite trabajar con un solo sistema, en el que toda la información se centraliza y permanece disponible online para todos los profesionales autorizados. 


¿Qué partes debe tener una clínica dental de calidad?

Si estás pensando en abrir una clínica dental en algún momento del futuro debes tener claro todo lo que necesita la consulta para funcionar correctamente. En este post te contamos cuáles son las partes de una clínica dental,  es decir, cómo debe dividirse el espacio del local en el que vayas a implantar tu negocio.


Cómo hacer el mejor presupuesto dental para tus pacientes

Presupuestar un tratamiento dental puede ser muy complejo. Este tipo de procesos médicos puede estar vinculado a procesos largos, que dependen de la propia evolución del paciente, por eso es importante trabajar con herramientas adecuadas, específicamente desarrolladas para presupuestar este tipo de tratamientos. 


Anamnesis de un paciente, diagnóstico y digitalización

La anamnesis es un factor clave en la atención clínica a pacientes. Disponer de historiales médicos digitalizados permite incluir información sanitaria sin límites, trabajar con perfiles personalizados y llevar a cabo consultas desde cualquier dispositivo, sin necesidad de disponer de espacio físico. 


La gestión de clínicas dentales con planes de pago

Cada vez son más comunes las clínicas dentales con planes de pago. En la mayoría de los tratamientos, es el paciente quien debe afrontar el coste, por tanto, los centros odontológicos ofrecen a sus pacientes planes personalizados, con los que pueden financiar o pagar a plazos sus tratamientos. 


Todo lo que debes saber para montar una clínica dental

Montar una clínica dental es un proceso complejo, en el que tenemos que valorar aspectos que van más allá de la propia práctica odontológica. Comenzar un proyecto empresarial referido a la práctica odontológica debe comenzar con un plan de negocio, que incluya un estudio de mercado, una vez que hemos valorado las posibilidades financieras es el momento de equipar la clínica y disponer de soluciones digitales adaptadas.


Torno dental: la herramienta clave del dentista

El torno dental o taladro odontológico es una de las herramientas más usadas en la consulta del dentista (y posiblemente la que más temor despierta en los pacientes). Si tienes curiosidad por saber cómo funciona este aparato o desde cuando se utiliza, sigue leyendo, porque a continuación te contamos todos los secretos del torno de dentista.  


08 febrero 2022

Utensilios de dentista imprescindibles en una consulta dental

En una clínica de odontología existen todo tipo de instrumentos especializados, que permiten llevar a cabo diferentes tratamientos odontológicos con precisión. Los utensilios de dentista han avanzado mucho en las últimas décadas, en la actualidad ya existen incluso procesos que se llevan a cabo mediante láser, evitando el contacto directo, que sí generan las herramientas de dentista habituales.   


Software para la gestión de residencias de ancianos

El software sanitario Clinic Cloud es una herramienta muy eficaz como parte de la gestión de residencias de ancianos. En centros de la tercera edad es fundamental disponer de herramientas de gestión y control, que nos permitan ofrecer a cada interno un servicio individual en base a sus necesidades particulares, Clinic Cloud es la herramienta perfecta para centralizar la información en un solo espacio digital, seguro y protegido. 


10 noviembre 2021

Qué es un backup y qué ventajas tiene en el sector sanitario

Cuando analizamos la importancia de la información digital, debemos tener en cuenta algunos términos que, en la actualidad, son fundamentales para la seguridad de nuestros archivos. Saber qué es un backup o cada cuánto tiempo es necesario hacer una copia de seguridad nos va a permitir reforzar la seguridad de nuestros sistemas, de esta manera la información dispone de varias versiones, que podemos utilizar si la versión principal sufre algún daño.


04 octubre 2021

Los mejores bancos de imágenes médicas para usar

Uno de los recursos más buscados en internet por los médicos y otros profesionales de la salud son las imágenes. Sin embargo, puede ser una tarea ardua encontrar imágenes médicas de calidad y cuyo uso esté permitido. Para ayudarte, compartimos una lista de los mejores bancos de imágenes médicas para usar libremente.


Las mejores revistas médicas de la actualidad

Cualquier médico o profesional sanitario conoce la importancia de mantener sus conocimientos actualizados. Aparecen nuevos tratamientos, se descubren nuevos datos sobre enfermedades… Todo ello obliga al médico a un reciclaje constante. Por suerte, en esta labor cuentan con múltiples fuentes de información. Hoy traemos la lista de las mejores revistas médicas que existen en la actualidad.


Cuáles son los protocolos de seguridad de la información

Cuando navegamos a través de internet, nuestro navegador está intercambiando datos con las diferentes páginas web que visitamos. En ocasiones son datos que se comparten de forma automática, como nuestra dirección IP o nuestro historial de búsquedas, pero otras veces es información que damos de forma consciente como la tarjeta de crédito en una tienda online.


Clinic Cloud, tu App de citas médicas

Las aplicaciones para móvil y tablet ya son parte de nuestra vida diaria, su aplicación en el terreno profesional nos permite disponer de registros digitales, además, las apps permiten compartir información online, eliminando los archivos en formato físico. 


Cómo hacer Historias Clínica con Ejemplos

La historia médica o clínica es una herramienta fundamental para el profesional de la salud.  En este post hablamos sobre cómo hacer una historia clínica: ¿qué requisitos debe cumplir para ser legal y qué datos debe consignar? Tras leer este post aprenderás correctamente cómo se hace una historia clínica.


Qué es y cómo hacer un protocolo de atención al paciente

La sanidad tiende a establecer una serie de protocolos, con los que se establecen una serie de procesos homogéneos en diversas situaciones. Un protocolo de atención al paciente permite establecer de antemano muchas de las labores relacionadas con el paciente, de esta forma aceleramos los procesos de atención y el profesional sanitario dispone de una serie de recursos ante diferentes situaciones.


¿Qué es el formato DICOM? Las claves del estándar en imágenes médicas

La creciente tendencia hacia la digitalización de los hospitales, especialmente en el diagnóstico  por imagen, y la necesidad de comunicaciones médicas, ha puesto de relieve la necesidad de estandarizar los protocolos de comunicación y los formatos de la información en sanidad. Uno de los estándares más exitosos hasta la fecha es DICOM (siglas de Digital Imaging and Communications in Medicine). Fue desarrollado conjuntamente por ACR, NEMA, ESC, ACC, SFR, DRG, AAO, AAD, CAP, JIRA, COCIR y más de 25 fabricantes.


15 julio 2021

Médico virtual gratis: el auge de las consultas médicas online

La inmediatez que nos ofrece internet y el retraso con el que en muchas ocasiones se encuentra quien necesita acudir a un especialista médico han propiciado un gran auge de las consultas médicas online. Por ejemplo, la búsqueda en Google de médico virtual gratis ofrece ya casi 500.000 resultados.


Programa de gestión de pacientes gratis con Clinic Cloud

El programa de gestión de pacientes gratis de Clinic Cloud incluye las funciones que necesitas para familiarizarte con nuestro software. Si estás pensando en comenzar a utilizar un software de gestión de clínicas en la nube, desde Clinic Cloud te ofrecemos la oportunidad de comenzar a utilizar nuestro programa de una manera gratuita y totalmente operativa, incluyendo las funciones que repasamos a continuación.


01 julio 2021

La Historia Clínica Electrónica (HCE) en España

La historia clínica electrónica (HCE) es, en pocas palabras, el equivalente digital de las historias clínicas en papel: un registro informatizado formado por todos aquellos datos clínicos relevantes para la atención sanitaria de un paciente.


Control de pacientes mediante un software médico

Para la labor sanitaria es imprescindible contar con herramientas orientadas al control de pacientes. Tanto en personas que reciben tratamientos a largo plazo, como para pacientes que acuden puntualmente a nuestra clínica, es importante disponer de un historial que se complete además con otros registros, Clinic Cloud te ofrece la posibilidad de trabajar desde una plataforma digital, con perfiles personalizados y un proceso de control de pacientes online, seguro y adaptado a tu trabajo.


Software de control horario para centros médicos

La pandemia y las necesidades de digitalización de los centros médicos han cambiado la forma de trabajar del sector sanitario. Cada vez son más las clínicas que ofrecen períodos de teletrabajo, consultas online y otras soluciones que facilitan el trabajo a los profesionales de la salud, y permiten al paciente sentirse atendido en todo momento. 


Generar un justificante de cita médica con Clinic Cloud

Un justificante de cita médica es imprescindible en muchas situaciones. Para demostrar que una persona ha estado en un centro de salud, el paciente deberá solicitar un certificado en forma de justificante de cita médica, que además esté sellado y certificado, con Clinic Cloud podrás generar justificantes de forma automática siempre que lo necesites, para que puedas expedir cualquier tipo de justificante médico en pocos segundos.


La atención al paciente en un hospital general

El concepto de atención al paciente debe estar presente en todo centro médico, independientemente de si se trata de una clínica de atención primaria, o hablamos de un gran centro hospitalario con distintas especialidades, sin embargo, la gestión de la atención al paciente en un hospital general suele ser más compleja, debido al volumen de pacientes que reciben estos recintos hospitalarios. Aunar un excelente servicio médico con atención que va más allá de lo estrictamente referido a la salud es imprescindible, si queremos que nuestros pacientes se sientan respaldados en todo momento. 


Qué es el renting de maquinaria médica y cuáles son sus ventajas

La compra de material médico exige habitualmente inversiones muy elevadas, debido al coste asociado a la tecnología sanitaria. Para muchas clínicas, la compra de dispositivos sanitarios supone una inversión inicial inasumible, sin embargo, existen alternativas como el renting de maquinaria médica, que permite disponer de equipos especializados sin necesidad de adquirirlos en propiedad. 


Clinic Cloud, CRM para hospitales y centros de salud

Un CRM (Customer Relationship Management) es un software pensado en principio, para gestionar la relación entre empresa y cliente. Esta herramienta ha sido adaptada para la gestión de otras áreas, por ejemplo, en lo que concierne a la salud.


El análisis de formas de pago en una clínica sanitaria

Las clínicas de salud ofrecen a sus clientes diferentes formas de pago, además de facilidades a la hora de abonar sus tratamientos. Es imprescindible disponer de un control exhaustivo, que permita controlar el proceso de los pagos en cada momento, y disponer de información financiera actualizada de cada paciente.


16 marzo 2021

Las reglas de integridad en una base de datos online

Las reglas de integridad en una base de datos hacen referencia a procesos informáticos que pueden resultar complejos, pero que son imprescindibles para la protección de datos. En general, la integridad de una base de datos se refiere tanto a la rigurosidad de su contenido, como a los sistemas de protección de los que dispone, en Clinic Cloud hemos desarrollado una serie de protocolos de seguridad, que no solo se ajustan a las demandas legales de protección de datos, sino que van más allá, para garantizar que cualquier información privada, ya sea del paciente o de la propia clínica, queda protegida ante ataques externos.


15 marzo 2021

Qué es el porcentaje de ocupación hospitalaria de un centro de salud

En los últimos meses, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus o Covid 19, hemos utilizado conceptos que hasta ahora, solo se utilizaban en el sector técnico de la salud, uno de ellos es el de porcentaje de ocupación hospitalaria


08 marzo 2021

Programa de facturación y stock orientado a clínicas

Un programa de facturación y stock está orientado a la organización interna de una clínica. Más allá de la relación directa con el paciente, con funciones como la organización de citas, avisos directos o agendas de pacientes, existen diferentes funciones que son básicas para la organización de un centro médico, y que no están relacionadas de manera directa con el paciente, tanto la facturación como el stock son dos de estas funciones.


16 febrero 2021

La gestión digital de los centros de día para mayores

Los centros de día para mayores cumplen una función básica en el cuidado y la rehabilitación de personas que así lo necesitan. Estos centros terapéuticos se adaptan a las necesidades de las personas que acuden a diario al centro, habitualmente personas de avanzada edad, que necesitan de una serie de cuidados especiales.


02 febrero 2021

Reclamaciones médicas más comunes y su gestión digital

Muchas de las reclamaciones médicas más comunes se pueden solucionar con soluciones basadas en la gestión médica. Más allá de lo que conocemos como negligencias médicas, existen muchos problemas derivados de la propia organización del centro médico, que pueden derivar en perjuicios para el paciente, mediante la digitalización podemos conseguir que muchas de estas reclamaciones médicas no se produzcan, ofreciendo al paciente un servicio adecuado.


El concepto de software SAAS y su aplicación en Clinic Cloud

El modelo de software SAAS es un servicio por el que solo pagas por los servicios que utilizas. El uso de un software personalizado es muy diferente de una empresa a otra, un software SAAS multifunción, como el de Clinic Cloud, está preparado para que cualquier tipo de clínica sanitaria, independientemente de su tamaño o actividad, pueda disponer de todas las herramientas digitales que necesita, sin embargo, siempre hay funciones que son innecesarias para desarrollar nuestra labor, con el concepto de programa SAAS no pagas por estas herramientas.


Registro de gastos e ingresos con Clinic Cloud

Las principales funciones de Clinic Cloud son aquellas que se refieren al control sanitario de pacientes, sin embargo, junto a estas, nuestro software de gestión médica incluye otras funciones, también fundamentales para la organización de un centro de salud. Entre las herramientas financieras, cabe destacar el módulo de registro de gastos e ingresos, un espacio financiero dedicado a la organización de pagos, y que te permitirá analizar el estado financiero de tu clínica en solo un vistazo. 


Envío de documentación clínica y documentación no clínica a pacientes

Cuando hacemos referencia a la documentación clínica de pacientes, es importante tener en cuenta su privacidad, así como la gestión de la seguridad de este tipo de información. 


Historia clínica en psicología, el registro de pacientes

El registro clínico de pacientes es fundamental en cualquier especialidad médica, pero en el caso de la psiquiatría, así como en la psicología, es muy importante mantener una correcta gestión de la información de cada paciente. 


Clinic Cloud: un software para diferentes especialidades clínicas

Una de las características que ofrece Clinic Cloud es la posibilidad de adaptar sus funciones a diferentes especialidades clínicas. Partiendo de una serie de funciones comunes, el software puede completarse con otras herramientas específicas para diferentes sectores sanitarios, que permiten que cada centro de salud pueda trabajar con un soporte personalizado.


La comunicación con pacientes y las soluciones de Clinic Cloud

La comunicación con pacientes es uno de los aspectos más importantes de la actividad médica. Son muchos los factores que participan en la comunicación médico paciente, y por tanto, es importante tener en cuenta tanto la sensibilidad del paciente, como la necesidad de ofrecer explicaciones claras, pero a la vez rigurosas desde el punto de vista clínico, otra necesidad en este sentido es disponer de canales de comunicación, que nos permitan informar de inmediato al paciente en caso de ser necesario, Clinic Cloud te permite disponer de diferentes canales de comunicación inmediata, con registros de contactos de todos los pacientes de tu clínica.


Módulo de videoconsulta médica a distancia con Clinic Cloud

La videoconsulta médica es un recurso muy eficaz para centros médicos, además, la crisis provocada por el coronavirus ha provocado que cada vez sean más los hospitales y clínicas que ofrecen este servicio.


Cómo se hace la facturación de una empresa de salud

Una de las cuestiones financieras más importantes para un centro médico tiene que ver con cómo se hace la facturación de una empresa. El proceso de facturación, cobros y pagos es, por lo general, muy complejo, un centro de salud dispone de multitud de proveedores, pacientes y todo tipo de pagos y cobros, por lo tanto, el proceso de facturación debe ser muy riguroso, llevando a cabo un registro exhaustivo de cada uno de los movimientos financieros que se llevan a cabo en la clínica.


El uso de Clinic Cloud como CRM médico en clínicas

El uso de plataformas digitales de gestión está muy extendido en empresas de todo tipo de sectores, herramientas como los CRM permiten partir de la gestión de clientes, en algunos casos pacientes, para organizar la empresa por completo desde una plataforma digital. En el caso de un CRM médico, lo que buscamos es una gestión de pacientes, que a la vez nos permita registrar cada uno de los datos referentes a la propia clínica.


03 septiembre 2020

Como puedo cobrar una cuota de un grupo?

Para contabilizar la devolución de una cuota de un paciente, debe acceder a la ficha del contacto:


La importancia de trabajar con un software médico frente al coronavirus

El coronavirus nos ha obligado a adaptar nuestra forma de trabajar, especialmente en centros dedicados a la salud. Es importante hoy más que nunca, disponer de espacios seguros, en los que tanto pacientes como profesionales puedan sentirse protegidos, evitando contagios. En este sentido, trabajar con un software médico adaptado, que evite contacto físico y además dinamice las tareas propias de la clínica, será fundamental para mantener la seguridad y la higiene en la clínica.


Los modelos anatómicos visuales para consultas médicas

Los historiales médicos tradicionales incluyen información esquemática redactada por el especialista médico que ha atendido al paciente, sin embargo, los nuevos historiales médicos digitales pueden incluir todo tipo de funciones, con las que podemos añadir, de forma visual, información relativa a la salud del paciente. Los modelos anatómicos visuales con los que podrás trabajar con Clinic Cloud son el mejor ejemplo del avance de los historiales, y cómo la tecnología ha permitido trabajar con información más precisa.


Las ventajas de trabajar con un software para clínicas de rehabilitación

Las clínicas de  rehabilitación se ocupan de la recuperación física de sus pacientes, para agilizar los trámites administrativos y llevar un control absoluto de la actividad  laboral  de todo el personal, muchas clínicas disponen de un software para clínicas de rehabilitación como una herramienta multifuncional  y básica en el manejo de su empresa. 


Las ventajas de Clinic Cloud como software para franquicias dentales

Trabajar con un software para franquicias es la mejor manera de estandarizar los procesos en varias clínicas dentales que pertenecen a la misma marca.


Las enfermedades bucales más comunes y su tratamiento habitual

Las enfermedades bucales más comunes disponen de tratamientos específicos, que habitualmente consiguen sanar la zona afectada, sin embargo, es fundamental que el especialista médico evalúe las características de cada paciente y realice un seguimiento adecuado.


Cómo agendar una cita médica con Clinic Cloud

Uno de los objetivos del software médico Clinic Cloud es ayudarte a optimizar cada uno de los procesos de tu clínica de forma sencilla, tareas como agendar una cita o llevar un completo registro de la evolución de tus pacientes son muy importantes en el día a día de un centro médico, si disponemos de una solución digital adaptada, no solo estaremos optimizando nuestro tiempo, además eliminaremos posibles errores que sí pueden aparecer en registros analógicos. 


El seguimiento de pacientes mediante software médico

El seguimiento de pacientes que se encuentran en tratamiento es muy importante, con el fin de determinar su evolución, y la idoneidad del tratamiento. 


07 mayo 2020

Software para clínicas de cirugía plástica y reconstructiva

La cirugía plástica se basa en intervenciones cuyo objetivo es realizar reconstrucciones y correcciones, ya sea con carácter médico o estético. 


Recomendaciones para clínicas privadas de cara al Covid 19

La crisis del coronavirus ha provocado que los centros médicos hayan tenido que adaptarse de inmediato a una situación de pandemia. Las recomendaciones para clínicas privadas ante el Covid 19 son algunas recomendaciones que tratan de evitar los contagios en este tipo de centros, para proteger tanto a pacientes como a los profesionales médicos que, a diario, se exponen al virus.


Qué son las comunicaciones cifradas para la seguridad de datos

El cifrado de datos es un proceso de seguridad, con el cual podemos proteger todo tipo de datos que circulan por internet. Las comunicaciones cifradas son obligatorias en procesos establecidos por la Ley General de Protección de Datos, en el caso de los servicios médicos, la información confidencial de pacientes debe incluir un proceso de cifrado, que en ningún caso permita que personas ajenas al centro médico, puedan acceder a información confidencial cuando esta información circula por internet.


5 ventajas de Clinic Cloud para centros médicos

Clinic Cloud es el software de gestión médica más completo. Dispones en una sola herramienta de todo lo que necesitas para la actividad diaria de un centro de salud, además, el almacenamiento en la nube te permite disponer de toda la información de tu clínica de inmediato, y almacenar los datos de tus pacientes de la manera más segura.


Software para clínica de osteopatía Clinic Cloud

Una clínica de osteopatía necesita una serie de herramientas orientadas tanto a la gestión de la propia clínica, como al trabajo del profesional médico con el paciente. Trabajar en base a un software para clínica de osteopatía adaptado, con funciones específicas y pensado para personas especializadas en el análisis del sistema músculo-esquelético, es una ayuda excepcional para el día a día de la clínica.


Cómo se hace un balance y qué solución te ofrece Clinic Cloud

Saber cómo se hace un balance paso a paso es importante para gestionar con eficacia las cuentas financieras de una clínica de salud. Los balances nos aportan una visión general de nuestra actividad económica y son fundamentales de cara al análisis financiero del centro.


Tipos de software médico y su uso en clínicas

La gestión online en medicina es cada vez más común. La aparición de diferentes tipos de software médico como Clinic Cloud ha permitido aplicar la tecnología a la salud, facilitando todo tipo de gestiones. En esta ocasión repasamos los tipos de software médico que existen en la actualidad y cuál es su principal aplicación en medicina. 


Las ventajas de actualizar un software clínico periódicamente

En cualquier tipo de software, las actualizaciones suponen un avance para su usabilidad, en el caso de un software clínico, cada actualización es una oportunidad para reforzar la seguridad, mejorar la experiencia de usuario y añadir nuevas herramientas que nos ayuden a gestionar eficazmente nuestra clínica médica.  


Consejos para diseñar páginas web de clínicas médicas

Las páginas web de clínicas médicas deben centrarse en los servicios que ofrece el centro, pero además es necesario que aporte más datos de cara al paciente, herramientas para los profesionales médicos y un diseño adaptado a SEO.


Software para laboratorio, un programa adaptable

Clinic Cloud es un software médico adaptable, todas las funciones de Clinic Cloud pueden personalizarse, para que puedas disponer de todas las herramientas que necesitas. También se puede utilizar como software para laboratorio con todas las funciones que necesitas para tu trabajo diario.


Las funciones básicas de un programa para clínicas médicas

Un programa para clínicas de salud debe ser una herramienta práctica, que nos ayude a organizar la actividad diaria del centro médico, y que además, nos ofrezca soluciones concretas de cara a la atención al paciente. 


Qué es la calidad asistencial y cómo se puede mejorar con Clinic Cloud

La calidad asistencial es un concepto inherente a todos los servicios de salud. Llevar a la práctica un completo proceso de calidad asistencial es fundamental para incidir de manera positiva en la salud de nuestros pacientes, por eso es importante establecer métodos orientados a optimizar la calidad asistencial de nuestra clínica. 


26 noviembre 2019

Cómo funciona un sistema de permisos en la nube

Un sistema de permisos eficaz es el primer paso para garantizar la seguridad en la nube. En Clinic Cloud hemos desarrollado un sistema de permisos propio, que evita la intromisión en el sistema de personas no autorizadas, y garantiza la confidencialidad de todos los datos que llegan al software. 


La gestión de pagos en una clínica de salud con Clinic Cloud

La gestión de pagos es una herramienta básica para una clínica sanitaria, con Clinic Cloud dispones de varios recursos para controlar todos los pagos de tus pacientes de forma automática. 

En esta ocasión vamos a repasar todas las funciones de Clinic Cloud relacionadas con la gestión de pagos.


Las ventajas de realizar un presupuesto online con Clinic Cloud

Gestionar los presupuestos de un centro médico es básico para la gestión financiera del propio centro. Una herramienta de presupuestos eficaz, fácil de manejar y que se ajuste a los servicios y precios del centro, nos va a permitir trabajar más rápido, evitando errores.


Cómo se desarrolla un plan de tratamiento en una clínica de salud

Establecer un plan de tratamiento adecuado es fundamental para el paciente. Con Clinic Cloud tienes a tu disposición una herramienta adecuada para gestionar y almacenar cualquier plan de tratamiento que se lleve a cabo en tu clínica, con planes adaptados a tu sector sanitario.


07 noviembre 2019

Qué es la osteopatía y qué enfermedades trata

En Clinic Cloud desarrollamos un software adaptable a cualquier tipo de clínica médica. Son muchas las clínicas osteopáticas que utilizan Clinic Cloud, esta semana analizamos qué es la osteopatía, qué dolencias trata y cómo se adapta Clinic Cloud a la gestión de tu clínica.


Registro de la jornada laboral de los usuarios

Cuando accedemos al programa, tendremos la opción de registrar los tiempos de jornada laboral, para ello, a través del INICIO tendremos el botón de REGISTRO DE LA JORNADA:


La gestión del almacén y aprovisionamientos con Clinic Cloud

La gestión del almacén clínico es una tarea básica en cualquier centro médico. Conocer el volumen de gasto del material, las unidades disponibles de cada producto o el estado de nuestros pedidos con proveedores es fundamental, gracias a las funciones de gestión del almacén de Clinic Cloud, puedes disponer de toda la información que necesitas y organizar tus próximos pedidos con precisión.


Clinic Cloud, software para dentistas y seguimiento de pacientes

Disponer de un software para dentistas y seguimiento de pacientes es la mejor solución para organizar odontogramas, historiales médicos y la gestión de la clínica.


Qué son los derechos ARCO y cómo influyen en el tratamiento de datos

Los derechos ARCO son una de las bases de la Ley Orgánica de Protección de Datos. En Clinic Cloud te ofrecemos un software completamente adaptado a la legislación vigente, protegiendo los derechos ARCO de los pacientes.


03 octubre 2019

Qué es la nube y por qué es el método más seguro para almacenar datos médicos

La nube permite almacenar todo tipo de archivos digitales de manera segura e inmediata, esa es la razón por la que la mayoría de organismos oficiales optan por este sistema para regular la protección de datos. 


La gestión de bonos para clínica médica con Clinic Cloud

Los bonos para clínica son una excelente manera de fidelizar a tus pacientes, mediante tratamientos de varias sesiones que puedes gestionar con el software médico de Clinic Cloud.  


¿Es posible consultar el historial médico para un paciente?

En ocasiones, por razones diversas, un paciente necesita consultar el historial médico en su centro de salud, este proceso requiere de una serie de medidas de seguridad, ya que la información que contiene un informe médico es absolutamente confidencial, en este post te contamos cómo acceder a esta información.


19 septiembre 2019

Las funciones relativas al registro de pacientes en Clinic Cloud

El registro de pacientes en una clínica es fundamental para la gestión diaria del centro. El registro de pacientes tiene varias funciones, por una parte, en el aspecto médico es importante disponer de una completa base de datos con la que consultar los datos de cada paciente, pero además, este registro nos permite llevar a cabo campañas de marketing y contactar con pacientes siempre que sea necesario.


Consejos para gestionar una agenda médica online correctamente

Una de las tareas más complejas de la atención sanitaria es la coordinación de citas. Gestionar una agenda médica correctamente es básico de cara al paciente, y también es fundamental para el profesional médico, cuya labor será más eficaz con una agenda organizada y siempre disponible.


Clinic Cloud, el software con prueba gratuita perfecto para clínicas que comienzan su actividad

La demo gratuita de Clinic Cloud es la solución más adecuada para clínicas médicas que comienzan su actividad y necesitan un gestor en la nube. 


Las razones por las que Clinic Cloud es un software médico en la nube diferente

Hoy en día existen diferentes tipos de software médico en la nube con todo tipo de funciones, sin embargo, la mayoría de los centros médicos optan por un gestor integral, que trabaje por completo en la nube.


Gestionar un calendario médico personal con el software Clinic Cloud

Un calendario médico es una herramienta básica de trabajo para cualquier profesional médico. Disponer de un espacio digital organizado, en el que poder trabajar a tiempo real y que además esté protegido es esencial, en Clinic Cloud te ofrecemos la posibilidad de trabajar con calendarios completamente personalizados, y además incluimos agendas compartidas para evaluar el día a día de la clínica al completo.


La migración de datos médicos, digitalizar historiales

Digitalizar historiales puede ser un proceso complejo, sin embargo, disponer de toda la información médica de tus pacientes en formato digital siempre es beneficioso y facilita el trabajo a los profesionales médicos de tu centro.


Cómo es el soporte técnico que te ofrecemos en Clinic Cloud

En Clinic Cloud trabajamos para proporcionarte un software médico útil, sencillo y completo, pero además, ponemos a tu disposición un soporte técnico siempre a tu disposición, para ayudarte en los casos en los que necesites un soporte auxiliar.


Qué tipos de programa de gestión médica encontrarás en Clinic Cloud

Si estás buscando un programa de gestión médica adaptado a tu clínica, en Clinic Cloud te ofrecemos todas las soluciones que necesitas para tu centro de salud. Nuestro software es totalmente personalizable, por lo que puede adaptarse a las características de tu clínica, además, disponemos de programas centrados en diferentes especialidades médicas, como te mostramos a continuación.


Qué funciones tiene una gestoría para empresas médicas

Una gestoría para empresas se encarga de la gestión financiera de un negocio, en el caso de las clínicas médicas es fundamental que este trabajo sea riguroso y se lleve a cabo con total profesionalidad, con el fin de controlar todos los aspectos financieros del centro médico.


06 agosto 2019

Clinic Cloud, un software para consulta médica adaptado a ti

La oferta actual de software para consulta médica es muy variada, desde Clinic Cloud hemos desarrollado un sistema de gestión de clínicas diferente, en base a las necesidades habituales que se dan en centros médicos de todo tipo.


30 julio 2019

Qué es el diseño UX y cómo se aplica a un software médico

El diseño UX es un concepto fundamental para cualquier tipo de software, pero toma especial relevancia en los programas orientados a la salud. El concepto de diseño UX es la base de la que partimos a la hora de desarrollar el software de gestión de clínicas Clinic Cloud, en este post repasamos su significado y su aplicación práctica en el proceso de desarrollo.


El cumplimiento de la LOPD, puntos clave para clínicas médicas

El cumplimiento de la LOPD es obligatorio para las clínicas médicas, debido a que trabajan con datos privados médicos de decenas de pacientes. Habitualmente hablamos de la Ley Orgánica de Protección de Datos en términos generales, pocas veces analizamos los detalles de esta ley, imprescindible parea cualquier centro médico, esta semana analizamos algunos de sus puntos clave y algunas recomendaciones para el cumplimiento de la LOPD.


16 julio 2019

Las bases de un proceso de digitalización de empresas

La digitalización de empresas es un proceso necesario para adaptarse a las exigencias actuales de mercado. La era digital demanda empresas completamente digitalizadas, capaces de implementar procesos eficaces, basados en el cliente, en este caso, en el paciente.


Cómo mejorar la Experiencia del Usuario (UX) en un software de clínica

La experiencia del usuario en el software de clínica está convirtiéndose en un aspecto fundamental en el que los responsables ponen todo su empeño para garantizar la rentabilidad del negocio.


Programa para el control de pacientes con Clinic Cloud

Clinic Cloud es un completo programa para el control de pacientes que incluye diferentes módulos, con los que podrás controlar todas las interacciones con tus pacientes.


Gestión estratégica de clínicas a través de Clinic Cloud

Un de los objetivos del software clínico Clinic Cloud es ayudarte a desarrollar una gestión estratégica global en tu centro médico. Todas las decisiones que tomamos para la gestión del centro están relacionadas, por eso es importante disponer de un plan estratégico que nos aporte una visión completa de nuestro negocio, con Clinic Cloud dispones de la mejor herramienta para conseguirlo.


27 junio 2019

Qué es la accesibilidad en un software de gestión de clínicas

Qué es la accesibilidad, un concepto clave cuando utilizamos un software relacionado con la salud. Cuando estamos trabajando en una clínica médica necesitamos que todas las herramientas estén disponibles de inmediato, y además, adaptadas a nuestro trabajo, de esta forma podremos trabajar con inmediatez y comodidad.


Avisos por SMS a pacientes con el software de Clinic Cloud

Cuando utilizamos un software médico, uno de los objetivos principales es el de mejorar la comunicación entre médico y paciente. Los métodos analógicos hacen que la única comunicación posible sea cara a cara, sin embargo, con Clinic Cloud dispones de otros métodos de contacto con tus pacientes, con los que podrás gestionar el calendario de citas y lanzar campañas de marketing.


La gestión de caja y el balance diario con Clinic Cloud

En ocasiones nos centramos en exceso en los números globales de una clínica, dejando de lado la gestión de caja diaria. Para el personal de la clínica es fundamental trabajar con un programa intuitivo, personalizado y capaz de ofrecer todas las funciones que necesitamos a diario. En este post analizamos las principales funciones de caja del software de Clinic Cloud.


Las ventajas de un software para clínica de podología

Utilizar un software para para clínica de podología es una ayuda tanto de cara al paciente como para la gestión de la propia clínica.


Soluciones para recordar una cita a pacientes con Clinic Cloud

Recordar una cita es una tarea sencilla, pero que sin embargo, no todos los programas médicos incluyen. En Clinic Cloud creemos que un software médico no solo debe estar pensado para los profesionales médicos, también debe adaptarse a las necesidades de los pacientes, nuestra solución para recordar una cita individualizada te permite generar mensajes de manera automática, para avisar a todos tus pacientes siempre que lo necesiten.


23 mayo 2019

Para qué sirve el análisis de productividad de Clinic Cloud

Un análisis de productividad es una herramienta de medición que nos permite analizar la actividad del personal de una clínica.


Cómo elegir un software para médicos adaptado a tu clínica

Elegir un software para médicos puede tener muchos beneficios para tu clínica. La transformación digital ha llegado a la gestión de las clínicas de salud, muchos centros ya utilizan un software para médicos adaptado a su actividad ya sea para gestionar una clinica dental, un centro de psicólogos, etc… cuya finalidad es digitalizar todas las acciones de la clínica.


09 mayo 2019

La digitalización de historias clínicas y su impacto de cara al paciente

La digitalización de historias clínicas forma parte de la adaptación digital de un centro médico. Los servicios digitales centrados en el paciente permiten dinamizar las consultas, disponer de toda la información y proteger los datos de cada paciente.


07 mayo 2019

Qué es Big Data y para qué sirve en el sector de la Medicina

Mucha gente ha oído hablar de esa expresión, pero son pocos los que conocen su significado; qué es big data y para qué sirve en la medicina es una cuestión que está generando muchas respuestas positivas por las innumerables ventajas que supone para este campo.


25 abril 2019

Medios de marketing directo aplicados a clínicas de salud

Los medios de marketing directo son aplicables a cualquier clínica de salud, de hecho, los resultados suelen ser excelentes.


23 abril 2019

Copia de seguridad de datos para tu clínica con Clinic Cloud

Con Clinic Cloud dispones de una copia de seguridad de datos automática para que toda la información de tu clínica esté completamente protegida.


Ser enfermera: reflexiones sobre la profesión

Sin duda ser enfermera es una cuestión de vocación (no está entre las ramas de le medicina mejor pagadas) y una de las profesiones más bonitas que existen. Si quieres que esa sea tu carrera de futuro, compartimos contigo algunas reflexiones y consejos sobre la profesión que deberías conocer.


18 abril 2019

Cómo se hace una exploración dental paso a paso

La exploración dental es un proceso con el que se analiza la salud bucodental de un paciente. Consta de dos partes, la inspección extraoral y la inspección intraoral.


La gestión de stock en una clínica médica con Clinic Cloud

La gestión de stock es una de las tareas más importantes en la actividad diaria de una clínica. Disponer de material y controlar los productos disponibles es un requisito indispensable para que los profesionales médicos puedan hacer su trabajo. En Clinic Cloud incluimos un módulo de gestión de stock en tiempo real, para controlar y consultar los productos disponibles, hacer encargos y mejorar la gestión de proveedores.


26 marzo 2019

Por qué es tan importante la comunicación cifrada en un software médico

La comunicación cifrada en internet es fundamental para proteger datos sensibles. En el caso de un software médico que trabaja en la nube, como es el caso de Clinic Cloud, es fundamental que toda la información privada de pacientes y profesionales sea cifrada, para evitar intromisiones y pérdidas graves de información.


21 marzo 2019

Cómo elegir el mejor programa de gestión clínica para tu centro de salud

En los últimos años, las aplicaciones relacionadas con la salud se han multiplicado, especialmente las orientadas a la gestión de clínicas. Este tipo de programa de gestión de clínica es una ayuda para cualquier profesional, además es la mejor manera de almacenar datos de manera segura.


Clinic Cloud, un programa para hacer balances, y mucho más

Clinic Cloud es un software de ayuda global para clínicas de salud que incluye funciones financieras. Nuestro programa para hacer balances se adecúa a la facturación de tu empresa, te aporta información que necesitas y te ayuda a clarificar las cuentas de tu centro de salud.


12 marzo 2019

Las reclamaciones relacionadas con la atención al paciente más comunes

Las reclamaciones relacionadas con la atención al paciente son las más comunes en una clínica. La gestión en la nube permite solucionar un porcentaje muy elevado de quejas, en este post vamos a ver cuáles son las reclamaciones relacionadas con la atención al paciente más comunes en clínica y hospitales, y de qué manera se pueden solucionar gracias a la gestión en la nube.


Cuáles son las labores de un médico de atención primaria

Los médicos de atención primaria son fundamentales en cualquier sistema sanitario del mundo. Es importante para cualquier comunidad disponer de médicos de atención primaria capaces de llevar a cabo detecciones tempranas, decidiendo el mejor tratamiento en cada caso.


Los datos de una historia clínica y su uso en consulta

Los datos de una historia clínica ayudan a analizar el recorrido médico de un paciente. Se trata de un documento básico a la hora de tomar una decisión médica, por eso los datos de una historia clínica deben incluir todo tipo de datos acerca de la salud de un paciente.


Crear y exportar etiquetas para realizar envíos postales

1) Abre un documento en blanco en Microsoft Word.


Consejos de marketing para clínicas estéticas, captación de clientes

El marketing para clínicas estéticas tiene varios objetivos. Lo que buscamos principalmente es la captación de clientes, sin embargo, la estrategia de marketing debe buscar otros fines como la fidelización o la mejora continua del servicio.


14 febrero 2019

Software adaptado para una clínica de kinesiología profesional

Entre las especialidades clínicas que podemos gestionar con el software de Clinic Cloud se encuentra la kinesiología. Una clínica de kinesiología necesita servicios especiales para su gestión, en este post analizamos la kinesiología como disciplina médica y el uso de un software de gestión para una clínica de kinesiología profesional.


La importancia de la usabilidad en un software médico

La usabilidad en un software médico es una de las cuestiones básicas de su diseño. Facilitar el manejo del programa agiliza los procesos en la consulta y permite que la información necesaria esté siempre disponible.


El Sistema de gestión de clínicas Clinic Cloud (II)

En el último post analizábamos las características que hacen de Clinic Cloud un sistema de gestión de clínicas diferente, en esta ocasión seguimos repasando aspectos muy útiles del software de Clinic Cloud.


29 enero 2019

Cómo aumentar la efectividad de un mailing para tu clínica

El mailing sigue siendo una de las formas de promoción más rentables gracias a su combinación de gran alcance y bajo coste. Por otro lado, sabemos que las campañas de mailing son ineficaces si no están bien planificadas. Sin ir más lejos, piensa en todos los mails que recibes y acaban en la basura sin ni siquiera ser abiertos.


Opciones para la atención al cliente en tu clínica

El servicio de Atención al Cliente es fundamental para responder antes las dudas o quejas de los usuarios de la clínica. Una buena atención es importante si quieres fidelizar a tus pacientes.


15 enero 2019

Cómo tener una Clínica Dental Moderna

La odontología ha variado mucho en los últimos 50 años; algo que se nota en la práctica odontológica, la aparatología e incluso el diseño de las clínicas. En este post compartimos los requisitos que los expertos señalan para tener una clínica dental moderna.


10 cualidades de una enfermera o enfermero para ser buen profesional

La de enfermera o enfermero es una de las profesiones más reconfortantes que existen. ¿Qué mejor que trabajar ayudando a la gente? Sin embargo, es una actividad no apta para todo el mundo. Según los expertos, estas son las cualidades de una enfermera para ser buen profesional.


10 enero 2019

Claves para la Prevención de Riesgos Laborales en Enfermería

El barómetro del enfermero, elaborado por el sindicato de enfermería, revela que el 75% de los profesionales de enfermería han sufrido algún tipo de accidente biológico (cortes, pinchazos…). A esos riesgos habría que sumar riesgos comunes a otras profesiones como caídas, lesiones por mala postura o similares. Según la misma encuesta, el 77 % de los enfermeros consideran que, dentro del sector sanitario, su labor es la más expuesta a accidentes laborales.


Cómo hacer una búsqueda bibliográfica en Medicina

La actividad del profesional incluye frecuentes búsquedas de información sanitaria. En este post hablamos sobre cómo hacer una búsqueda bibliográfica en Medicina. Pero, empecemos por el principio:


Pasos para pasar un archivo físico de documentos a la gestión digital

Si tienes una clínica tradicional, es posible que tu gestión todavía sea manual y física. No hay ninguna duda de que este sistema puede ser efectivo siempre que exista una buena organización y orden. Pero los tiempos cambian, y las nuevas tecnologías llegan para facilitar el trabajo de los emprendedores. Por eso, este puede ser el momento de pasar tu archivo físico de documentos a la gestión digital. No es tan complicado como parece y tiene muchas ventajas. Toma nota de todas las claves para empezar a trabajar en digital.


Programas para detectar el plagio online en documentos

¿Alguna vez has publicado un artículo médico o científico y algún tiempo más tarde lo has visto colgado en una web sin tu permiso? Es un problema que afecta a muchas revistas médicas, así que quizás alguien ya esté usando tu trabajo sin que tú lo sepas, pero con estas herramientas para detectar los plagios podrás descubrir a quienes se están aprovechando de lo que a ti con tanto esfuerzo te ha costado hacer.


20 diciembre 2018

¿Es conveniente publicar mi experiencia profesional médica?

A la hora de crear una página web propia como profesional del campo de la medicina, surgen algunas dudas sobre las secciones que conformarán ese portal. En este post te ofrecemos los pros y contras sobre publicar la experiencia profesional del médico de cara a captar nuevos clientes.


17 diciembre 2018

Las 5 mejores app de psicología para profesionales y pacientes

Las aplicaciones móviles son una herramienta realmente útil para el día a día de los ciudadanos. Los profesionales del sector de la psicología también disfrutan de sus múltiples beneficios y tanto ellos como sus pacientes pueden disfrutar de las numerosas ventajas de contar con la mejor app psicología.


10 diciembre 2018

Publicidad médica: 4 claves a tener en cuenta

Hablar de publicidad en medicina es siempre complicado. Como cualquier otro negocio, las clínicas privadas necesitan promocionarse para atraer clientes; pero en el caso de las clínicas los clientes son pacientes y la publicidad debe cumplir con unos estándares más altos que los de cualquier otra empresa. A continuación, te explicamos las claves para una publicidad médica ética y eficaz.


06 diciembre 2018

Cómo analizar a tu competencia en Internet 

Internet es el nuevo campo de batalla para el marketing médico. Ya sabemos que, en un alto porcentaje de los casos, la decisión de acudir a tu clínica o a la de tu competencia empieza en Google. Por eso una de las primeras cosas que hay que hacer para elaborar una estrategia de marketing en condiciones es identificar a la competencia. En este post te damos las claves para analizar a tu competencia en Internet. 


04 diciembre 2018

Cómo organizar un congreso médico paso a paso 

Un congreso es “una conferencia, generalmente periódica, en la que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.” En el caso de los congresos médicos esas cuestiones giran alrededor de la salud. 


15 noviembre 2018

Software en la Nube VS Software de Escritorio

Cuando hablamos de software de gestión de clínicas podemos definir dos grandes clases. Por un lado está el software de escritorio, que se instala en el ordenador, y por el otro el llamado software en la nube, al que se accede a través de Internet. Ambos tienen sus particularidades. En este post hacemos un análisis de software en la nube vs software de escritorio.


¿Qué es la atención al paciente? Definición

Hoy día los profesionales médicos cuentan con una gran cantidad de tecnología de  información en forma de datos. Sin embargo, no hay que perder de vista que detrás de cada historial médico hay una persona. De ahí la importancia de ofrecer un buen servicio de atención al paciente.


Las 5 preguntas médicas más frecuentes en la consulta

Si tienes tu propia consulta médica ya habrás descubierto como los pacientes a veces repiten las mismas preguntas. En este post recopilamos una lista de las preguntas médicas más frecuentes en la consulta de cualquier especialista en salud.


Redes sociales y salud: Para qué sirven y cómo usarlas en tu clínica

Redes sociales y salud han establecido una fuerte relación en los últimos años. Y es que no hay duda de que los social media están afectando a la forma en la que gestionamos nuestra salud. En este post hacemos un repaso por que son las redes sociales en el ámbito de la salud, incluyendo sus ventajas y peligros, las redes favoritas para médicos y pacientes y algunos consejos para que los profesionales sanitarios saquen más partido a su presencia en sitios como Facebook o Twitter.


Cómo hacer el plan de marketing de una clínica dental

El plan de marketing es un documento que recoge todo lo relacionado con la estrategia de promoción de una empresa: qué acciones publicitarias se van a realiza, cuáles son los objetivos… En el caso de un sector tan competitivo como el dental, esta guía cobra especial importancia. Por eso en este te damos las claves de un plan de marketing de una clínica dental y también te contamos cuáles son las herramientas de marketing online imprescindibles para promocionar tu clínica.


Cómo llevar la gestión de stock con un software médico en la nube

Una de las gestiones más detestadas por los profesionales médicos es el control del stock en el centro médico. Con el empleo de un programa informático de gestión de clínicas, la labor del control del stock será mucho más sencilla y cómoda. En este post, abordaremos la manera que Clinic Cloud ofrece de poder realizar una óptima gestión de stock de tu clínica médica.


Aplicaciones dentales para pacientes y dentistas

Hoy día nadie sale de casa sin el móvil en el bolsillo. Los smartphones son un elemento imprescindible de nuestras vidas y las innumerables apps disponibles los han convertido en una suerte de asesores virtuales. Existen apps para hacer ejercicio, para escuchar música, para organizar tú día a día… y por supuesto también apps relacionadas con la odontología, que pueden ser de gran ayuda a dentistas y pacientes.


5 ventajas de usar un software de gestión para centros de estética

¿Estás pensando en cómo optimizar la gestión de tu clínica estética? Seguramente el uso de un programa informático de gestión sea una de las soluciones que tienes encima de la mesa. Si es así, tal vez este post de ayude a decidirte, pues vamos a enumerar las principales ventajas de contar con un software de gestión para centros de estética.


18 septiembre 2018

Video consulta médica: ventajas de la videollamada en consulta médica

Hoy en día, en un mundo tan digitalizado como es en el que vivimos, los procedimientos tradicionales que parecían inamovibles parece que comienzan a simplificarse a través de las facilidades que nos aporta el mundo cibernético. Es por ello que hoy vamos a tratar el tema de la video consulta médica y las ventajas de la videollamada en este sector.


Claves para llevar la gestión de tu clínica dental

La gestión de una clínica dental requiere un tiempo y conocimiento que garantice que las actividades relacionadas con este ámbito tengan el éxito esperado. La gestión de clínica dental es fundamental en la administración de tu clínica odontológica ya que de ella dependerá la viabilidad económica de la misma. A continuación, te ofrecemos una serie de pautas para que la gestión de tu consultorio dental se lleve a cabo de la forma más óptima posible.


Cómo superar el miedo al dentista: consejos para la odontofobia

Una de las grandes preocupaciones de aquellos que necesitan ir al dentista es saber superar el miedo que tienen muchos de los pacientes a sentarse en la temida butaca de la clínica dental.


La importancia de la historia clínica en Medicina

El artículo 3 de la Ley 41/2002 de Autonomía del paciente define la historia clínica como el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. En este post repasamos la importancia de la historia clínica en el mundo de la medicina.


KPIs en marketing del sector salud

Los médicos pueden saber si un tratamiento funciona para un paciente gracias a varios indicadores de salud. Del mismo modo, hay indicadores que pueden decirle al profesional de la salud cuál es el estado de su clínica. En este post hablamos sobre los principales KPIs en el sector salud.


Cómo abrir un consultorio médico en pocos pasos

Uno de los caminos alternativos si te has graduado en Medicina es emprender para ofrecer tus servicios de manera autónoma en una clínica que lleve tu nombre y reconozca así tus grandes logros. Para ello, será fundamental descubrir paso a paso cómo abrir un consultorio médico por tu cuenta para que no se convierta en un proceso más largo y costoso de lo que ya es.


09 agosto 2018

Principales beneficios de las TICs en Salud

Las tecnologías de la información y comunicación, conocidas popularmente como TICs, son el conjunto de herramientas que se utilizan para la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información. Internet y la telefonía móvil son seguramente el mayor exponente de las TICs, una auténtica revolución tecnológica que se puede sentir en todas las áreas, incluyendo la sanitaria. En esta ocasión repasamos los principales beneficios de las TICs en salud.


07 agosto 2018

Qué es la web 2.0 y cuáles son sus ventajas

Seguro que has oído hablar de la web 2.0, un concepto muy en boga en Internet. Si no tienes claro a qué se refiere, en este post vamos a explicar en qué consiste la web 2.0 y cuáles son sus ventajas.


02 agosto 2018

Influencers en el sector salud: 10 profesionales a seguir en Twitter

Según la definición un influencer es un individuo que tiene el poder de afectar a las decisiones de otros debido a su autoridad, conocimiento o posición en un tema concreto. Por tanto, existen influencers en todas las áreas, desde la moda a la sanidad.


Cómo mejorar la experiencia del paciente de forma sencilla

En los últimos años la atención sanitaria se ha centrado en la experiencia del paciente. Está claro que para una clínica es fundamental ofrecer una experiencia positiva a todo aquel que pase por su consulta. ¿Cómo conseguirlo? En nuestro post de hoy te enseñamos varias formas sencillas de mejorar la atención a tus pacientes.


Claves del consentimiento informado en Medicina

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica define el consentimiento informado en medicina como:


17 julio 2018

Cómo tener una clínica en la nube

¿Qué significa tener una clínica en la nube? Se trata de la forma más segura y eficaz de gestionar tu clínica. En este post te explicamos cuáles son las ventajas de usar la nube en el sector salud y cómo puedes tener tu clínica en la nube.


Portales de pacientes: Qué son y cuáles son sus ventajas

Los portales de pacientes son sitios web o aplicaciones que están conectados a un EHR (historia clínica electrónica) en el que los pacientes pueden iniciar sesión para ver sus datos de salud.


Modelo de historia clínica psicológica

La historia clínica es un documento que contiene información relevante sobre la salud presente y pasada del paciente, incluyendo estado de salud actual, enfermedades sufridas hasta la fecha e historial familiar. Una información muy valiosa para cualquier profesional médico, sobre todo para los psicólogos ya que la usan como herramienta fundamental para el diagnóstico.


Importancia del software médico en la atención médica

El software médico ha entrado con fuerza en todo tipo de centros de salud, públicos y privados. Las nuevas tecnologías permiten dar una mejor atención al paciente al tiempo que se optimizan las tareas más habituales del día a día de la clínica. En este post ofrecemos una visión general de la importancia del software médico en la actualidad del sector salud.


Mejores buscadores médicos de artículos (en español y en inglés)

Como profesional de la salud una de tus obligaciones es estar completamente actualizado en tu campo de estudio. Una labor que gracias a Internet resulta más fácil que nunca, si sabes dónde buscar, claro. Desde Clinic Cloud te presentamos los mejores buscadores médicos de artículos científicos.


Breve historia de los cuidados paliativos

En ocasiones los médicos no pueden hacer nada para salvar a un paciente pero en muchos casos sí se puede hacer algo por aliviar su sufrimiento. Es entonces cuando entran en juego los cuidados paliativos, una labor que se remonta siglos atrás. En este post hacemos un breve repaso por la historia de los cuidados paliativos.


Programa de gestión de pacientes en la nube

El control de pacientes es una de las tareas más exigentes dentro de cualquier clínica. Dicho control incluye la gestión de citas médicas el almacenamiento de los historiales médicos y otros puntos igualmente importantes. Hoy día, esta labor se ve facilitada en gran parte por la existencia de los programas de gestión de pacientes.


Software para clínicas médicas, ¿gratis o de pago?

Hoy día clínicas, consultorios y otros centros de salud están concienciados sobre la importancia de contar con un buen software de gestión de clínicas. La cosa cambia cuando se trata de elegir un programa de entre todas las opciones disponibles. La primera pregunta que se plantea es si elegir un software para clínicas médicas gratis o de pago. En este post analizamos las ventajas y desventajas de ambas opciones.


07 junio 2018

Datos del paciente: ¿Cómo afecta la GDPR a su gestión?

El inicio de la aplicación efectiva de la GDPR ha provocado un auténtico tsunami en el mundo empresarial y la Administración, que encaran profundos cambios para adaptarse a la nueva normativa. Uno de los sectores más afectados es el sanitario, donde se gestiona información muy sensible como los datos del paciente.


Tipos de comunicación en la relación médico paciente

La relación médico-paciente siempre ha sido uno de los pilares de la atención sanitaria pero este pilar ha sufrido profundos cambios importantes en los últimos años. En la década de los 60 las indicaciones del médico eran incuestionables para el paciente, que  solo se informaba de su condición a través de la consulta.  Hoy en cambio los pacientes toman un enfoque mucho más activo en el cuidado de su propia salud, pasando a una relación colaborativa con el paciente.


22 mayo 2018

Firma digital: ¿Qué es y cómo funciona?

Hasta hace no mucho la única forma de demostrar la autenticidad de un documento era con una firma de puño y letra o un sello oficial. Hoy los tiempos cambian y el auge de Internet y las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de la firma digital.


17 mayo 2018

Cómo hacer un logo de fisioterapia para tu clínica

El logo es una de los elementos más importantes en la imagen de una empresa. En el sector salud como en cualquier otro el objetivo es que los clientes puedan reconocer tu clínica con solo ver el logo.  Si aún no tienes el tuyo, o no te gusta tu logotipo actual, en este post de damos todas las claves para diseñar un logo de fisioterapia atractivo.


14 mayo 2018

Software para agendar citas médicas online

Gestionar las citas de los pacientes forma parte del día a día de cualquier clínica médica. Una tarea que en ocasiones se convierte en un quebradero de lidiar cuando toca distribuir varias citas durante el mismo día, cancelar o moverla alguna…  Por suerte existen muchas herramientas informáticas que agilizan al máximo esta tarea. Una de ellas es Clinic Cloud, nuestro software para agendar citas médicas online.


Cómo hacer una tarjeta de visita para tu clínica

En un mundo dominado por internet y las nuevas tecnologías cualquiera diría que las tarjetas de visita han pasado a mejor vida. Sin embargo, te sorprendería saber cuánta gente pide una cuando gente coge una cuando está en el mostrador de la clínica o directamente la pide.


Nueva Ley de Protección de Datos

Novedades del nuevo RGPD y su impacto en las Clínicas de Salud.
El nuevo RGPD 679/2016 será de aplicación directa en toda la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, sin necesidad de ningún desarrollo normativo nacional. El objetivo principal del RGPD es conseguir una mejor protección de los datos personales de los europeos, dotándonos de mayor control sobre ellos.
En la legislación actual (LOPD 15/1999), los datos de salud tienen un nivel de protección elevado basado en su categorización como Datos de Nivel Alto, que de manera general, está sujeto al consentimiento expreso del ciudadano. En el nuevo RGPD se establece una categoría de “datos de carácter personal relacionados con la salud”, más restrictiva, resumiéndose las novedades:
1. Persiste la necesidad de instaurar el consentimiento inequívoco del paciente para que sus datos sean tratados, y el consentimiento tendrá que ser recabado con anterioridad al tratamiento, cosa que no ocurría con la LOPD.
2. Aparte de los ya conocidos derechos ARCO: acceso, rectificación, cancelación y oposición de la LOPD, el nuevo RGPD establece el “Derecho de portabilidad”, esto es, el ciudadano tendrá derecho a recibir sus datos personales almacenados en un formato adecuado para que pueda entregárselos a otro responsable del tratamiento. Y el “Derecho de Supresión” o “Derecho al Olvido”: con el nuevo RGPD aparece un nuevo derecho de los interesados. Puede ejercitarse cuando los datos no sean necesarios para las finalidades para las que fueron recogidos.
3. Dos nuevos conceptos que aparecen en el RGPD son la anonimización y la seudonimización como mecanismos de disociación. La anonimización es aquel procedimiento que, aplicado a los datos de carácter personal, los convierte en datos que, de forma absoluta e irreversible, no permiten inferir la persona de la que proceden. Como en la LOPD, estos datos disociados quedan fuera del alcance del RGPD. Por el contrario, la seudonimización es “el tratamiento de datos personales de tal manera que ya no puedan atribuirse a un interesado sin utilizar información adicional, y dicha información adicional debe figurar por separado y estar sujeta a medidas técnicas y organizativas destinadas a garantizar que los datos personales no se atribuyan a una persona física identificada o identificable.” El RGPD fomenta, junto con la encriptación, este tratamiento de los datos personales.
4. Con el nuevo reglamento los responsables tendrán que llevar un registro de actividades de tratamiento internamente, que sustituye a los antiguos ficheros declarados.
5. Respecto a las obligaciones del responsable y del encargado del tratamiento, pasa a ser un elemento clave el principio de accountability (responsabilidad proactiva) basada en la existencia de procedimientos auditados, el establecimiento de políticas de protección de datos y la adhesión a códigos de conducta y certificaciones en materia de protección de datos. Un concepto importante en el RGPD es el de “obligatoriedad de resultado”. No es suficiente con haber cumplido la norma de protección de datos (o, en el futuro, estar certificado), sino que los datos deben efectivamente estar protegidos y no deben producirse brechas de seguridad de esta información si no queremos ser sancionados. Deberán de establecerse de nuevo los contratos con los encargados de tratamiento, dado que los actuales no cumplen con el RGPD.
6. Obligación de designar oficialmente a un “Data Protection Officer” (DPO), que será obligatorio en las clínicas de Salud y en la mayoría de empresas. Será el responsable del cumplimiento de las obligaciones de protección de datos y sus funciones están descritas en el RGPD. El DPO podrá ser externo o interno, y deberá ser una persona experta en Protección de Datos y en métodos y técnicas de Seguridad de la información
7. Obligación de Notificar las brechas de seguridad al organismo nacional competente en un formato normalizado y en un máximo de 72 horas desde que se tuvo constancia. En determinados supuestos, también será obligatorio informar al interesado de que la brecha de seguridad se ha producido.
8. Obligación de realizar Privacy Impact Assessments (PIAs) o evaluaciones de impacto. Estas evaluaciones serán obligatorias cuando se traten datos de salud.
9. Por último, el régimen sancionador se endurece. Hasta ahora la máxima sanción que se podía exigir a las empresas por incumplimiento de la L.O.P.D. era de 600.000€. A partir de 25/05/2018, el máximo será 20.000.000€ o un 4% de la facturación global anual.
En resumen, a partir de ahora probablemente será necesaria una adaptación de la normativa que va a dar mucho trabajo a las Clínicas de Salud, y estas obligaciones han sido añadidas para reforzar la seguridad jurídica y aumentar la garantía de los derechos de los ciudadanos, que deben poder disponer de un control más efectivo de sus propios datos personales.


03 mayo 2018

Entrevista a Julián Casanova Uclés, fisioterapeuta

Volvemos con nuestro ciclo de entrevistas. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar al doctor Julián Casanova Uclés, fisioterapeuta de la Federación Española de Tenis y director del centro XAMMAR FISIO ESPORT PILATES de Mataró, que nos habla de su trabajo y su uso de Clinic Cloud en el día a día.


Pasos para crear una consulta de psicólogo con éxito

Si en nuestro anterior post repasamos los requisitos legales para abrir una consulta psicológica en España en esta ocasión vamos a detenernos en los pasos para crear una consulta de psicólogo, desde su inauguración hasta conseguir que la clínica de beneficios.


Cómo responder a una reseña negativa en Google (o en RRSS)

Las clínicas (al igual que el resto de empresas que trabajan cara al publico) son cada vez más conscientes de la importancia de la reputación online, pero muchas aún no saben cómo responder ante las críticas y optan por el silencio o contestaciones que solo consiguen empeorar las cosas. En este post te enseñamos cómo responder a una reseña negativa en Google o en cualquier red social, siguiendo los consejos que ofrecen los especialistas en marketing estratégico.


12 abril 2018

4 Aplicaciones de inteligencia artificial en Medicina

Cuando hablamos de inteligencia artificial (IA) solemos pensar en robots o sofisticados ordenadores con conciencia propia. En realidad la IA ya está entre nosotros y de forma más habitual de lo que solemos creer. Por ejemplo, la IA está detrás de la publicidad personalizada que aparece cuando navegamos por internet.


10 abril 2018

Qué son las cookies y cómo funcionan las cookies de Internet

Si tienes una web corporativa es posible que ya te hayan informado sobre la importancia de tener un aviso de cookies en el sitio. Se trata de un requisito legal que todos debemos cumplir pero que muchos ignoran, y ni siquiera tienen claro qué son las cookies. Para aclarar las cosas en este post te ofrecemos todas las claves sobre las cookies, incluyendo su definición y cómo funcionan.


Vídeo – Configuración


21 marzo 2018

Diseño gráfico publicitario en salud: 8 tips para el éxito

La gente está cada vez más harta de la publicidad, por eso se vuelve complicado hacer un anuncio que cause verdadera impresión.  Si usas material gráfico para anunciar tu clínica (folletos, banners en página webs) ten en cuenta estos tips diseño gráfico publicitario.


15 marzo 2018

Qué es la realidad virtual y para qué sirve en medicina

A estas alturas es imposible que no hayas oído hablar de la realidad virtual. Una tecnología que no solo sirve para crear videojuegos asombrosamente realistas sino que también se aplica a otros muchos campos, incluyendo la medicina. En este post te explicamos qué es la realidad virtual y como se aplica en medicina.


13 marzo 2018

Franquicias de salud, ventajas y desventajas de un negocio en alza

La franquicia es uno de los modelos de negocio con más auge en los últimos tiempos; algo que se ha extendido  también al sector salud y bienestar, con grandes cadenas abriendo nuevas sucursales en muchas ciudades gracias al interés de los franquiciados. Si estás pensando en abrir una clínica y no sabes si montar una de esas franquicias de salud, en este post te desvelamos los pros y contras de este tipo de negocio.


5 mujeres destacadas en Medicina que quizás no conozcas

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer desde el blog de Clinic Cloud hemos querido hacer un repaso por las mujeres más destacadas en la medicina. Mujeres que en muchos casos se enfrentaron contra los prejuicios de su época y consiguieron destacar en el campo de la salud. Este es el listado.


Cómo hacer una factura paso a paso

La facturación es uno de los papeleos más tediosos en una empresa o clínica, además de suscitar numerosas dudas en quienes tienen que hacerlas por primera vez. ¿Necesitas saber cómo hacer una factura paso a paso? Te lo contamos en nuestro blog.


Clinic Cloud, el mejor programa para clínicas dentales

Clinic Cloud lleva ya varios años en el mercado, un tiempo en el que hemos ido perfeccionando nuestro software y conociendo lo que buscan los distintos profesionales de la salud en un programa para la gestión de clínicas. Uno de los sectores con los que más trabajamos es el sector odontológico. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un software para ser considerado el mejor programa para clínicas dentales?


06 febrero 2018

Qué es la seguridad en Internet y cómo garantizarla

Hoy, 6 de febrero, se celebra en todo el mundo el día de Internet seguro. Una fecha dedicada a concienciar sobre la importancia de la seguridad en internet de forma segura. El  lema de este año es Crea, conecta y comparte respeto: un internet mejor comienza contigo.


Cómo aumentar la productividad en tu clínica

¿Quieres mejorar los ingresos de tu clínica? La mejor forma de conseguirlo es mejorar la productividad. Vamos a hablar sobre cómo aumentar la productividad en tu clínica con algunos de los consejos que dan los expertos en gestión del tiempo.


23 enero 2018

Entrevista a Antonio A. Peña, de MSERCON

Como sabéis de vez en cuando nos gusta usar el blog para entrevistar a algunos de los profesionales de la salud que utilizan Clinic Cloud en su clínica.


16 enero 2018

Qué es Cloud computing, para qué sirve y cómo funciona

Cloud computing puede parecer un término informático avanzado, pero la mayoría de nosotros utilizan servicios de cloud computing a diario… Y es que cloud computing es un nuevo paradigma que consiste en ofrecer servicios de computación a través de Internet.


07 diciembre 2017

Medicina móvil: ¿En qué consiste y cuáles son sus ventajas?

La medicina móvil está diseñada para satisfacer las necesidades de las personas que no pueden ver al médico en persona (o no quieren hacerlo). Desde una perspectiva de prevención, lograr que las personas entren en contacto con los médicos y especialistas de atención primaria es más importante que nunca.


01 diciembre 2017

Rinoplastia por ultrasonidos, nueva tecnología para la cirugía de nariz

De las intervenciones estéticas quirúrgicas, la cirugía de nariz es uno de los procedimientos más difíciles de realizar. Los especialistas estiman que aproximadamente entre un 10%-15% por ciento de las operaciones de rinoplastia primarias en España requieren revisiones (operaciones secundarias) por una razón u otra. Sin embargo, la nueva técnica por ultrasonidos podría reducir esas estimaciones. La emergente rinoplastia ultrasónica es un concepto que promete un procedimiento menos invasivo con resultados más precisos y de apariencia natural.


23 noviembre 2017

¿Qué es la ética médica y cómo ha evolucionado?

Todas las profesiones tienen sus propios estándares éticos. La ética médica es un sistema de principios morales que se aplican a la práctica de la medicina clínica y la investigación científica.


16 noviembre 2017

¿Qué son los servicios en la nube? Tipos y ejemplos

Los servicios en la nube son servicios que se utilizan a través de Internet. Es decir, no están físicamente instalados en tu ordenador. Se trata de un nuevo paradigma que surgió con el advenimiento de la World Wide Web.


Claves para el diseño de una web sanitaria o de una clínica

La web corporativa es la imagen de tu empresa en Internet y dado que muchos de los pacientes que lleguen a tu puerta te conocerán a través de ella, conviene que la cuides. Si no tienes claro como diseñar la web de tu clínica, no te pierdas estas claves para el diseño de una web sanitaria.


Clinic Cloud: opiniones de nuestros usuarios

Clinic Cloud cuenta ya con cientos de usuarios en todo el mundo. Muchos de ellos han querido dejar en Internet su opinión sobre nuestro software. En este post queremos recoger una muestra de esas opiniones sobre Clinic Cloud y ya de paso agradecer a los usuarios el tiempo que han dedicado a valorar el programa. Su feedback es la mejor herramienta para seguir avanzando.


Proyecto Ticcamaras

El proyecto Ticcamaras comenzado a finales de 2017, tiene como objetivo potenciar el marketing digital de la empresa Ingeniesia Desarrollo Cloud, propietaria del software Clinic Cloud. Este proyecto viene apoyado financieramente por la Unión Europea y gracias al mismo se incrementará el posicionamiento en buscadores buscando obtener conversiones sobre búsquedas e incrementar las ventas de la empresa.


26 octubre 2017

Xenotrasplante: ventajas y desventajas de trasplantes animales

En 1984 el cirujano Leonard L. Bailey realizó una operación revolucionaria y muy fuera de lo común. Trasplantó el corazón de un babuino a Fae, un bebé que había nacido con una enfermedad cardiaca incurable.  Los xenotrasplantes se llevaban haciendo desde hace años, pero nunca un corazón de babuino en una niña de tan poca edad.


19 octubre 2017

Cuál es la diferencia entre hospital, clínica y sanatorio

Mucha gente no tiene clara cuál es la diferencia entre hospital, clínica y sanatorio. Si tú eres uno de ellos esperamos que leer este post despeje tus dudas porque vamos a explicar en qué consiste cada uno de estos conceptos.


¿Qué es un odontograma dental y cómo hacer uno?

El odontograma dental es una de las herramientas más valiosas que el profesional de la clínica dental tiene a su alcance.  ¿En qué consiste? ¿Cómo se realiza? Te lo explicamos a continuación.


Cómo diseñar el logo de una clínica médica

Como bien sabes el logo es parte fundamental de la imagen de cualquier empresa. Cada sector tiene sus propias reglas no escritas sobre los logos que mejor funciona  y eso también se aplica al sector salud. ¿Cómo diseñar el logo de una clínica médica? Te damos las pautas básicas para hacerlo.


4 Estrategias de fidelización de clientes para clínicas

Las estrategias de fidelización de clientes en clínicas se basan en mejorar la satisfacción del paciente. ¿Cómo conseguirlo? Te damos algunas pautas para que quien pase por tu clínica repita.


Cómo montar una clínica de fisioterapia en 5 pasos

Hasta ahora, el camino para convertirte en fisioterapeuta ha sido bastante fácil. Estudios, universidad, exámenes, título… Ya lo tienes todo a nivel administrativo para empezar a ejercer tu profesión, el problema es que acceder al mercado laboral se complica por momentos. Una de las mejores soluciones para poder trabajar de lo que realmente quieres, es optar por montar tu propia clínica de fisioterapia, algo para lo que necesitas la orientación adecuada si no quieres que se convierta en una odisea.


14 septiembre 2017

Características de la historia clínica dental

Como en cualquier otro aspecto de la vida, la información es vital para prevenir la aparición de cierto tipo de problemas, o para saber cómo actuar en caso de que ya se haya dado alguno de ellos. Contamos con infinidad de documentos que guardan datos acerca de quiénes somos, nuestras características, números de registros, etc. Tanto o más importante es, entonces, contar con la documentación pertinente relativa a todos aquellos problemas o procesos relacionados con la salud que experimentamos en nuestros años de vida. Entonces, ¿cuáles son las características de la historia clínica dental?


05 septiembre 2017

El diagnóstico médico online de síntomas ya está aquí

A nadie le gusta ir al médico, por eso muchos pacientes sueñan con poder ser diagnosticados sin salir de casa. Esta posibilidad es ya en cierto modo una realidad gracias a Internet, que permite el diagnóstico médico online de síntomas. Veamos en qué consiste y cuán avanzado está.


Cómo hacer una receta médica correctamente

Todos nos hemos encontrado alguna vez con la necesidad de adquirir un medicamento para solventar un problema de salud. Muchos se pueden comprar directamente en cualquier farmacia, pero aquellos más específicos necesitan de una prescripción médica para poder conseguirlos.


27 julio 2017

Seguridad en internet: ¿qué es protocolo HTTP?

La seguridad en internet es una de las principales preocupaciones de aquellos usuarios que utilizan la red con frecuencia para incluir sus datos en alguna gestión o transacción. Está claro que no puedes fiarte de cualquier página web, sin embargo, actualmente existen protocolos que garantizan la seguridad y la privacidad de todos los datos expuestos. Entonces, ¿qué es el protocolo HTTP?


13 julio 2017

Cómo proteger mi ordenador de virus y otras amenazas

Virus, ciber-estafas, robo de datos… Tu ordenador es una fuente potencial de amenazas. No hay que ser  alarmista, todos estos peligros pueden sortearse si tomas las medidas adecuadas. En este post te enseñamos cómo proteger tu ordenador de virus y otras amenazas.


04 julio 2017

Ejemplos de avances tecnológicos en la medicina actual

La tecnología está cambiando constantemente el mundo que conocemos. La medicina no está al margen de estos progresos, y para muestra de ello vamos a ver varios ejemplos de avances tecnológicos en la medicina actual como la evolución del termómetro. Gracias a ellos, se debe también la evolución del concepto de la salud en la historia. Además, de los numerosos beneficios de la tecnología en la salud. ¿Quieres conocerlos? Pues sigue leyendo.


Cómo hacer una carta de solicitud de historia clínica

Todo paciente tiene derecho a acceder a su historial clínico, tal y como recoge la Ley 41/20002 de 14 de noviembre, que define la historia clínica como el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.


09 junio 2017

¿Qué es un estudio piloto? Definición y razones para hacerlo

La figura del estudio piloto es muy común en medicina y en general en cualquier área de investigación. Te contamos en qué consisten este tipo de estudios y por qué son importantes.


23 mayo 2017

5 herramientas para médicos de la era digital

Utilizar Internet para promocionar su clínica o mejorar sus conocimientos es un verdadero desafío para los profesionales de la salud. Es algo que se debe hacer más allá de la gestión de su práctica médica. Tu equipo puede echarte una mano, pero una gran parte del trabajo también debes hacerlo tú mismo.


17 mayo 2017

Medicina en la red: ¿cómo influye Internet en la salud?

Hoy, 17 de mayo, es el Día de Internet, una efeméride que empieza a celebrarse en el 2005 con el objetivo de dar a conocer las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y sus ciudadanos. Precisamente en una de las áreas dónde ha influido Internet es nuestra salud, así que vamos a hablar sobre medicina en la Red: ¿cómo influye Internet en la salud?


08 mayo 2017

Programas para hacer vídeollamadas gratis en tu consulta

La teleconsulta es un servicio ofrecido cada vez más a menudo por clínicas de todo tipo. Ahorra tiempo y desplazamientos a los pacientes y es un buen medio para hacer revisiones o resolver dudas. Si estás pensando en implementar un servicio de este tipo, puedes usar alguno de estos programas para hacer videollamadas gratis.

No obstante es importante que revises que cumples todo lo relativo a protección de datos antes de usar cualquiera de estas aplicaciones, aquí tienes algunas indicaciones respecto al uso de Whatsapp, pero tanto para esta herramienta como para cualquier otra de las indicadas, debes consultar con tu DPO para asegurarte de ello.


04 mayo 2017

Crear una página web gratis para tu clínica. ¿Es buena idea?

Crear una página web gratis para tu clínica puede parecer una buena idea si quieres estar en Internet sin gastar ni un céntimo. Sin embargo, esta no es la opción más recomendable si tu web va a ser para promocionar tu negocio.


Modelo de historia clínica en fisioterapia

La historia clínica es uno de los documentos más importantes que se manejan en la consulta de fisioterapia. Un buen historial es fundamental para un buen diagnóstico o para elegir el tratamiento adecuado. Existen muchos modelos de historia clínica en fisioterapia. Te contamos qué datos deben incluir para ser de utilidad.


11 abril 2017

La clínica online, cómo ser un médico 2.0

Para los profesionales de la salud, como para los de otros muchos sectores, estar en Internet ha pasado de ser una opción a ser una obligación. El boom de la red ha hecho que los usuarios usen los buscadores como primera vía para buscar un proveedor de servicios médicos. Así que para sobrevivir, la clínica de toda la vida debe pasar a ser la clínica online. ¿Cómo llegar a ser un médico 2.0? Te damos las claves.


Cómo hacer un plan de empresa de una clínica dental

Comenzar a trabajar en una clínica dental propia puede ser la mejor solución laboral, una empresa dental ofrece una solución a odontólogos que quieren comenzar un negocio propio, sin embargo, es importante planificar el proceso de gestión y desarrollo de la empresa, para determinar tanto los primeros pasos como el proceso de crecimiento posterior. 


16 marzo 2017

¿Comó puedo dar de baja un contacto?

En ocasiones tenemos pacientes registrados que por algún motivo (deceso, cambio de ciudad, duplicidad…) debemos dar de baja de nuestro listado. A continuación te contamos cómo hacerlo:


14 marzo 2017

Cuál es la diferencia entre http y https (y por qué te importa)

Si tienes una web para tu clínica entonces te interesa saber cuál es la diferencia entre http y https. Pero para eso primero tienes que saber qué es http.


09 marzo 2017

HealthMap Project: mapas epidemiológicos a tiempo real

Hace tiempo que los investigadores se han dado cuenta del potencial de Internet para obtener datos casi inmediatos sobre brotes de enfermedades, incluso en países que carecen de medios para la vigilancia epidemiológica. Por eso han surgido distintas aplicaciones en Internet para la construcción de mapas epidemiológicos. Estas aplicaciones  se basan en el almacenamiento de datos epidemiológicos para la generación de informes y el trazado de mapas de cómo avanza la enfermedad en tiempo real. HealtMap Project es una de ellas.


Beneficios de la gestión de pacientes en el hospital

La gestión de pacientes en el hospital o clínica por medio de un software online es cada vez más común. Este tipo de organización cuenta con innumerables ventajas, como demuestra día a día el software personalizado de Clinic Cloud. En este post os recordamos los beneficios de la gestión online en relación con la experiencia con el paciente.


28 febrero 2017

Enfermedades raras en España: preguntas y respuestas

Hoy, día 28 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En realidad la fecha sería el 29 de febrero, un día también raro porque solo existe cada cuatro años. Las enfermedades raras siguen siendo grandes desconocidas, así que hoy querernos dar algunos datos interesantes sobre las enfermedades raras en España.


24 febrero 2017

El doctor Google y la relación médico paciente en la era de internet

Es un hecho que gran parte de los pacientes utilizan internet para hacer consultas sobre su salud. Tanto es así que ya se habla del “Dr. Google”. ¿Cómo ha afectado la llegada de internet a la relación médico paciente?


5 consejos para médicos que empiezan a ejercer

La práctica médica puede ser tan apasionante como compleja. Por eso si acabas de empezar tu carrera profesional siempre agradeces que alguien te aconseje. Aquí te traemos unos cuantos consejos para médicos novatos de los doctores con más experiencia.


Consultas médicas online: ¿cómo funcionan?

Las consultas médicas online van ganando terreno en los sistemas de salud de todos los países, dado que suponen un ahorro para el sistema y mayor comodidad para el paciente. Pero ¿cómo funcionan este tipo de servicios? En este post hemos querido hacer un breve recorrido por la trastienda.

Consultas médicas online


Herramientas del marketing en Facebook para clínicas

Si pensabas que Facebook era solo para jóvenes, te equivocas. Hay muchas empresas que utilizan Facebook en su estrategia de marketing. ¿Cómo hacer marketing en Facebook? Si tienes una clínica o consultorio de salud puedes utilizar Facebook para ganar nuevos pacientes, mantenerse en contacto con tus pacientes clientes actuales, y promocionar nuevos productos y ofertas.


23 enero 2017

La impresión de órganos humanos en 3D

La impresión de órganos humanos en 3D encabeza los avances médicos en la actualidad. De desarrollarse por completo, esta técnica podría suponer un avance inaudito en el terreno de la salud, ya que podríamos llegar a prescindir de donaciones, pudiendo obtener órganos capaces de adaptarse por completo al propio donante.


12 enero 2017

Cómo utilizar un dron para fines médicos y sanitarios

La tecnología tiene en los drones uno de los dispositivos con más aplicaciones prácticas. En poco tiempo los drones han evolucionado y en la actualidad se ensaya su aplicación para todo tipo de fines. Cómo utilizar un dron con fines médicos es uno de los retos que presenta el futuro, en este post repasamos algunas de las acciones que ya se llevan a cabo con drones y algunas de las tareas con fines médicos que realizarán en el futuro.


27 diciembre 2016

Cómo organizar mi tiempo de manera eficaz

Cómo organizar mi tiempo, una duda que a todos nos surge de vez en cuando, especialmente en épocas de estrés. Es cierto que cada uno tenemos nuestras rutinas y costumbres, sin embargo existen una serie de hábitos que ayudan mucho. En Clinic Cloud queremos ayudarte también cuando estés fuera del trabajo, así que si alguna vez te has hecho la típica pregunta, ¿cómo organizar mi tiempo con eficacia?, sigue estos consejos y sé más productivo en tu vida diaria.


Cómo enfrentarse a una crisis de reputación online con garantías

Un comentario negativo en Facebook, una mala reseña en Google plus… Cualquier mala opinión sobre tu negocio en las redes sociales puede causar una crisis de reputación online. Algo especialmente grave en el caso de clínicas, que deben su éxito a la confianza que en ellos depositan sus pacientes. Pero, ¿cómo actuar en este tipo de crisis? Esto es lo que dicen los expertos:


Consejos para que los pacientes aprovechen sus citas médicas

Las citas médicas pueden ser frustrantes para algunos pacientes, con largas esperas o poco entendimiento con el profesional. Estos son los consejos más habituales de los médicos de atención primaria para sus pacientes a la hora de pedir cita.


22 noviembre 2016

Cómo buscar información confiable en Internet

Internet es una gran fuente de información para los profesionales de la salud. Sin embargo, en la red hay también todo tipo de datos sin contrastar que pueden enmarañar cualquier búsqueda. Así pues, ¿cómo buscar información confiable en internet? Hay una serie de “trucos” que puedes utilizar para filtrar los resultados de cualquier búsqueda informativa.


El software para clínicas de fisioterapia que necesitas

Llevar una consulta de fisioterapia es complicado. Seguro que preferirías centrarte en tus pacientes que en todos los papeleos asociados al negocio. Bueno, es difícil librarse de ellos por completo, pero sí puedes hacerlo mucho más llevadero usando nuestro software para clínicas de fisioterapia.


02 noviembre 2016

Publicidad para fisioterapia: ¿Cómo atraer clientes a tu clínica?

De un tiempo a esta parte vemos cada vez más clínicas de fisioterapia en nuestras calles. Eso ha hecho que la competencia sea feroz, así que si eres fisioterapeuta muy atento a estos consejos de publicidad para fisioterapia. Te ayudarán a diferenciarte de tu competencia y conseguir más clientes.


Marketing en redes sociales para clínicas: elementos básicos

El crecimiento de las redes sociales en los últimos años ha sido sencillamente espectacular. Para muestra un botón: un estudio hecho en EE.UU. revela que en el 2005 solo el 5% de los adultos de ese país utilizaba las redes sociales; en 2011 esa cifra se había disparado al 50%. Eso explica por qué el marketing en redes sociales se ha convertido en algo tan popular entre las empresas.


20 octubre 2016

Los beneficios de los medicamentos genéricos y sus propiedades

Los beneficios de los medicamentos genéricos frente a los de marca son muchos. Contrariamente a lo que piensan algunos, el los genéricos no son menos eficientes que el resto; sino que consiguen los mismos resultados.


10 octubre 2016

Educación para la salud en Internet: objetivos y ventajas

Internet, ¿un medio para propagar toda clase de bulos o informaciones peligrosamente inexactas sobre salud? (todos recordamos la paranoia que recorrió las redes con pandemias como las de la Gripe A o las vacas locas) ¿o una valiosa fuente de información médica? Las dos cosas, aunque sí se sabe buscar bien, la segunda respuesta se convierte en la más habitual. Pero para eso es necesaria la educación para la salud en internet.


29 septiembre 2016

Qué es el posicionamiento web (SEO) y para que le sirve a tu clínica

El posicionamiento web, conocido abreviadamente como SEO, es una herramienta indispensable para rentabilizar la presencia de tu clínica en la web. Si aún no sabes qué es el posicionamiento SEO y para qué sirve, en este post esperamos resolveremos todas tus dudas.


Ventajas y beneficios de la tecnología en la salud

Alguna vez has pensado en la cantidad de beneficios de la tecnología en la salud. Nosotros sí. ¿Sabías que la tecnología médica ha reducido la estancia hospitalaria en un promedio de alrededor del 13%?


22 septiembre 2016

Bases de datos de enfermería y medicina útiles para profesiones médicas

Una de las obligaciones que tienen los profesionales de la salud, ya sean médicos, enfermeros, dentistas, fisioterapeutas o cualquier otra profesión relacionada, es estar al día de los últimos avances o descubrimientos en sus respectivos campos de actuación. Para ello son de gran utilidad las bases de datos de enfermería y medicina, dónde se pueden encontrar los últimos artículos publicados sobre cualquier tema médico.


19 septiembre 2016

Cómo eliminar información de internet o injurias en redes sociales

Un problema con el que han tenido que enfrentarse los profesionales de la salud con la llegada de las nuevas tecnologías son los ataques a la reputación online. Difamaciones en algunas páginas web o comentarios injuriosos en redes sociales son algunas de las situaciones más habituales con las que tienen que verse responsables de todo tipo de clínicas. ¿Cómo eliminar esa información de internet? Te contamos las principales opciones para salvaguardar tu reputación en la red.


Últimas novedades disponibles en Clinic Cloud

Hola! aquí puedes encontrar un resumen de las últimas novedades de Clinic Cloud para que puedas sacar el máximo provecho de ellas.

01 septiembre 2016

La historia de la Telemedicina

En nuestro último post explicamos qué es la telemedicina. No nos alejamos del tema, porque nos ha parecido interesante hacer un breve repaso por la historia de la telemedicina desde sus orígenes hasta nuestros días.


Claves en la estrategia Social Media para una clínica

Las redes sociales se han convertido en uno de los mejores medios que tienen las clínicas para atraer y fidelizar nuevos pacientes. Sin embargo, no todos saben cómo moverse bien en sitios como Facebook o Twitter. En este post repasamos brevemente las claves en la estrategia social media para una clínica.


Autodiagnóstico médico: los riesgos de la salud en internet

Internet se ha convertido en un arma de doble filo para el cuidado de la salud. Por un lado promueve la interacción de médicos y pacientes. Por otro, está el peligro del autodiagnóstico médico. Te contamos los principales riesgos de esta práctica.


7 consejos de seguridad informática para médicos

No cabe duda que el ordenador es una herramienta de trabajo indispensable en estos días, pero su uso no está exento de peligros: estafas informáticas, robo de datos… Para estar protegidos es importante tener en cuenta unos mínimos consejos de seguridad informática, especialmente útiles para aquellas personas, como lo médicos, que trabajan con información sensible.


16 agosto 2016

Webs médicas acreditadas: ¿Qué se le pide a la información médica en internet?

Ya lo hemos dicho alguna vez en este blog, por ejemplo, cuando hablamos del doctor Google: uno de los problemas de internet es la gran cantidad de información poco fiable. Un problema que se agrava cuando dicha información hace referencia a temas de salud. Para asegurar la fiabilidad de la información médica en internet nacieron los sellos de calidad para webs médicas acreditadas.


27 julio 2016

Imágenes Médicas y Redes en tiempos de e-Salud

La introducción de las tecnologías de la electrónica, información y comunicaciones en el mundo de la salud ha supuesto una verdadera revolución, propiciando la aparición de la e-Salud. La e-Salud es “el uso de las TIC – TEIC en los servicios diagnósticos, tratamiento/cuidados y prevención de las enfermedades” o como “la práctica de servicios sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)”.


Publicidad para clínicas dentales: ¿Cómo atraer clientes desde el principio?

Quizás será porque cada vez estamos más concienciados por nuestra salud bucodental o por una simple cuestión estética, pero el caso es que en las ciudades no dejan de aparecer clínicas dentales. En este ambiente la competencia es feroz, así que estad atentos a estos consejos de publicidad para clínicas dentales que compartimos con vosotros, porque pueden ayudaros a marcar la diferencia con otros dentistas de vuestra zona.


Nuevas vacunas sin dolor gracias a la tecnología

El descubrimiento de la vacuna por parte de Edward Jenner fue uno de los grandes hitos de la historia de la Medicina. Hoy el desarrollo de nuevas vacunas sin dolor va camino de llevarnos a dar un nuevo salto cualitativo en la vacunación. Las nuevas vacunas no solo evitan el dolor asociado a la inyección, sino que son más fáciles de administrar.


12 julio 2016

6 cosas que los pacientes deberían saber sobre los hospitales

A la gente no suelen gustarle los hospitales y es normal. Pero está bien que los pacientes sepan algunas cosas sobre estos sitios. Aquí vamos a contar 6 secretos de los hospitales que no todo el mundo conoce.


07 julio 2016

Marketing en clínicas veterinarias: las 4 claves

El marketing en clínicas veterinarias no difiere demasiado de otros tipos de marketing. La clave está en destacar tus atributos únicos para diferenciarte de las demás clínicas.

Pero hacer hincapié en la singularidad es solo una parte de las estrategias que intervienen en la comercialización, un conjunto de actividades, incluyendo la publicidad, que tratan de conseguir que los consumidores compren un producto o servicio. Vamos a ver cómo se utiliza la comercialización en medicina veterinaria, y cómo las cuatro P del marketing puede ayudar a promocionar tu clínica.


El secreto profesional en enfermería: qué es y cuál es su origen

En este blog ya hemos hablado más de una vez sobre el secreto profesional médico, pero si este secreto es fundamental para los médicos, lo es incluso más para los enfermeros, ya que son ellos los que pasan más tiempo con el paciente. Así pues, el secreto profesional en enfermería es clave para que los pacientes se sientan a gusto con el personal sanitario que les trata.


Las 10 mejores revistas de medicina para médicos y pacientes

La literatura médica cuenta con un montón de publicaciones tanto para profesionales de la salud como para gente que quiere aprender más sobre temas de salud. Hoy nos preguntamos cuáles son las mejores revistas de medicina para médicos y pacientes y esta es la respuesta que hemos encontrado. Todas estas publicaciones están en inglés.


23 junio 2016

Diferencias entre Cloud Computing y SAAS

En la actualidad hay un montón de noticias en torno al Cloud Computing, con el gigante Google a la cabeza a la hora de implementarlo en todo el mundo. En términos simples, la computación en nube traslada el software desde los ordenadores hasta Internet para que sea más accesible.


21 junio 2016

El secreto profesional del médico en la era de Internet

El secreto profesional médico es uno de los pilares fundamentales en la relación médico-paciente. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la preocupación de los pacientes por su privacidad. ¿Hasta qué punto sus datos médicos están a salvo?


14 junio 2016

Cómo hacer marketing en internet si eres profesional de la salud

A la hora de buscar un dentista o una clínica de fisioterapia, la gente ya no recurre a las páginas amarillas o a los anuncios de un periódico. Simplemente hacen una búsqueda en Google. Así pues, la guerra del marketing se ha trasladado a Internet pero, ¿cómo hacer marketing en Internet si eres un profesional de la salud? A continuación te damos unas pautas básicas.


09 junio 2016

Diseño de laboratorio dental: 4 cosas a tener en cuenta

El diseño de un laboratorio dental es una tarea complicada para la que hay que tener en cuenta varias cosas antes de ponerse manos a la obra. En este post te damos algunos consejos para que tu laboratorio dental cumpla tus expectativas. 


Internet en la salud y su impacto en médicos y pacientes

Hoy se celebra en todo el mundo el día de internet, una buena ocasión para que nos fijemos en el impacto de internet en la salud. ¿Ha sido una influencia beneficiosa o por el contrario se trata de un factor negativo?


Clinic Cloud y Vet Cloud en el programa de ayudas Cloud

Clinic Cloud y Vet Cloud, softwares de gestión de clínicas médicas y veterinarias respectivamente, acaban de ser homologadas por el programa de ayudas Cloud puesto en marcha por Red.es.


26 abril 2016

Cómo se puede evitar el plagio en Internet

Hoy es el día de la propiedad intelectual, así que vamos a hablar sobre un problema frecuente que afecta a los profesionales sanitarios que tienen presencia en internet: el plagio. Porque tal vez te ha pasado alguna vez que encuentras o un post tuyo que alguien está usando sin tu consentimiento. Vamos a ver cómo se puede evitar el plagio en internet.


12 abril 2016

Sofware médico: definición y tipos

El software médico no tiene una definición clara. Cualquier software que se use dentro de un contexto médico es considerado como software médico. Por ejemplo, los dispositivos médicos de supervisión de pacientes están controlados por este tipo de software.


31 marzo 2016

Entrevista al Dr. Meana, ganador del Doctoralia Award 2015 en Otorrinolaringología

Hoy añadimos una entrevista más a nuestro ciclo de entrevistas a los ganadores de los Doctoralia Award 2015. En este caso contamos con el Dr. Nicolás Meana, ganador en la categoría de Otorrinolaringología.


22 marzo 2016

Proyectos de telemedicina: 9 claves para el éxito

La telemedicina y la tele salud tienen el potencial de aumentar el acceso a la atención sanitaria, mejorando su calidad y disminuyendo los costes. Compartimos las 9 claves que según los expertos son necesarios para que los proyectos de telemedicina de un hospital salgan adelante


Pasos a seguir y requisitos para hacerse autónomo

Dentistas, oftalmólogos, podólogos… Son muchos los profesionales de la salud que descartan trabajar en la Sanidad Pública y prefieren montar su propia clínica o consultorio, iniciando una vida profesional como autónomo. Si ese es tu objetivo, deja que te expliquemos brevemente los pasos y requisitos a seguir para hacerse autónomo en nuestro país.


07 marzo 2016

Aplicaciones de la tecnología en la salud

La tecnología mejora día a día y aparecen nuevas aplicaciones en diferentes campos del saber humano. Una de tantas áreas que está revolucionando las nuevas tecnologías es la salud. Los avances en la recopilación de información, la investigación, los tratamientos y las comunicaciones han dado a los médicos nuevas herramientas para trabajar con y nuevas formas de practicar la medicina. Hoy hablamos de las principales aplicaciones de la tecnología en la salud.


Entrevista al Dr. Magarzo, ganador del Doctoralia Award 2015 en Aparato Digestivo

En nuestro blog vamos a iniciar una serie de entrevistas con algunos de los ganadores de los Doctoralia Award 2015. Hoy empezamos entrevistando al Dr. Jose Magarzo, ganador del Doctoralia Award en la categoría de Aparato Digestivo, que ha accedido amablemente a contestar nuestras preguntas. 


Pedir cita médica por internet, la cita online

La posibilidad de pedir cita médica por internet es ya uno de los servicios más demandados por los pacientes. Te explicamos por qué.


25 enero 2016

Confidencialidad médica: ¿qué es el secreto profesional médico?

La confidencialidad médica es uno de los pilares de la relación médico-paciente. Dicha confidencialidad encuentra su máximo exponente en la figura del secreto profesional médico. ¿En qué consiste exactamente? Te lo contamos.


11 enero 2016

Informática de la salud: definición e inicios

Las aplicaciones de la informática en salud han dado lugar a una nueva disciplina llamada informática de la salud. ¿En qué consiste esta rama de la medicina, realmente?


30 diciembre 2015

Medicina a distancia: ¿en qué consiste?

Todos los especialistas en medicina coinciden en que el destino de la medicina es la medicina a distancia. Este nuevo concepto de medicina busca revolucionar la forma en la que los pacientes son capaces de interactuar con todo el sistema de atención de salud.


16 diciembre 2015

Impacto e influencia de la tecnología en la salud

La tecnología mejora día a día, y muchos de sus efectos se dejan sentir pronto en nuestra vida cotidiana, incluyendo por supuesto nuestra salud. ¿Cuál ha sido el impacto de la tecnología en la salud? Resulta difícil de cuantificar, pero vamos a ver 5 claves que prueban que dicha influencia es inequívoca.


11 diciembre 2015

Wearables en salud: ¿nuestros mejores aliados?

La llegada de los smartwatchs o relojes inteligentes ha abierto la veda a los wearables. Los wearables son gadgets electrónicos que pueden ser llevados, ya sea como un accesorio (como los smartwatches) o como parte del material utilizado en la ropa. A medida que estos dispositivos se hacen más habituales en nuestro día a día quedan patentes los prometedores usos de wearables en salud.


03 diciembre 2015

Ventajas de los servicios médicos de salud a domicilio

¿Es posible que un día los hospitales se vacíen de pacientes? Parece complicado hoy día, pero ese es uno de los fines de los servicios médicos a domicilio. ¿Cuáles son las ventajas de los médicos a domicilio?

La atención médica domiciliaria es una amplia gama de servicios de salud que se pueden dar en su casa por una enfermedad o lesión. La atención médica domiciliaria es generalmente menos costosas, más conveniente, y tan eficaz como la atención que se obtiene en un hospital o centro de enfermería especializado.


Las 8 ventajas de trabajar en la nube con Clinic Cloud

¿Aún te preguntas por qué casi todas las empresas se han pasado al cloud computing? Seguro que tras leer este post sobre las ventajas de trabajar en la nube con Clinic Cloud, lo entiendes a la perfección.


23 noviembre 2015

Las 4 mejores aplicaciones en la nube gratis

La aplicaciones en la nube son los son los servicios basados ​​en la nube también conocidos como software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés). Muchos de los programas que una vez tuvieron que ser instalados en los equipos de forma individual ahora se ofrecen en línea, y lo único que se necesita para acceder al programa es una cuenta y una contraseña. Vamos a mostrarte las 4 mejores aplicaciones gratis en la nube.


20 noviembre 2015

Ventajas y desventajas de los medicamentos genéricos

La distribución de medicamentos genéricos está creciendo cada vez más empujado por sus bajos precios frente a los medicamentos de marca. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los medicamentos genéricos? Desde Clinic Cloud vamos a enumerarlos a continuación pero antes vamos a explicar qué es un medicamento genérico.


17 noviembre 2015

Curriculum vitae médico: cómo destacar entre el resto

La elaboración de un buen curriculum vitae médico es fundamental para quienes deciden no ir a la sanidad pública y prefieren conseguir trabajo, por ejemplo, en una clínica privada. Sin embargo, la elaboración de un CV médico puede parecer a priori más complicada que la del curriculum para cualquier otra profesión. A continuación te enseñamos las claves para conseguir un curriculum atractivo si eres un profesional de la salud.


11 noviembre 2015

Compra-venta de medicamentos por internet: ¿es legal?

La compra venta de medicamentos por internet está en alza, y no hay más que ver la cantidad de banners anunciando productos como la viagra para comprobarlo. Pero este mercado aún está plagado de sombras porque muchos de los sitios que ofrecen fármacos en línea son ilegales.


03 noviembre 2015

Avances en medicina y el futuro de la salud

La ciencia médica nos afecta a todos, en la actualidad la humanidad entera trabaja para aportar soluciones a enfermedades de todo tipo. Como consecuencia de un esfuerzo común se desarrollan remedios que rozan lo milagroso, los avances en medicina no paran de sorprendernos. Estos son algunos de los descubrimientos recientes y cómo van a afectar a la humanidad en un futuro no muy lejano.


Comunicación con el paciente, cómo dar una mala noticia

Los profesionales de la salud no siempre tienen buenas noticias que dar. La comunicación con el paciente es uno de los puntos más delicados de su profesión. En este post nos gustaría darte algunas indicaciones sobre cómo dar una mala noticia a un paciente.


Cómo usar LinkedIn si eres un profesional de la salud

Se aconseja a muchos profesionales de la salud que quieren iniciar su andadura en las redes sociales que empiecen por la construcción de una presencia en LinkedIn. Estos son algunos consejos sobre cómo usar LinkedIn.


06 octubre 2015

Salud en internet: oportunidades y peligros

Cada vez más, los consumidores se dedican a la búsqueda de información de salud en Internet. ¿Deberían estar los profesionales sanitarios alarmados o esperanzados por las oportunidades de la Red?


01 octubre 2015

12 estadísticas sobre redes sociales en salud

¿Qué papel juegan las redes sociales en salud? ¡Veamos algunas estadísticas y cifras significativas para ilustrar claramente cómo los medios sociales han impactado sobre la atención de salud en los últimos años!


28 septiembre 2015

Cómo usar Twitter si eres un profesional de la salud

El 31% de los profesionales de la salud utilizan los medios sociales con fines profesionales. El uso de los canales sociales como Twitter es importante para los pacientes, ya que 41% de las personas dicen que los medios sociales podrían afectar su elección de un médico específico, hospital o centro médico. Pero, ¿cómo usar Twitter para la atención médica efectiva? Te damos algunas pautas en nuestro blog.


Paciente experto: las claves de una revolución en sanidad

De un tiempo a esta parte se busca que los pacientes cojan el timón de su propia salud. Dentro de este nuevo marco aparecen los programas de pacientes expertos (PPE).


Los 6 derechos del paciente hospitalizado en España

El paciente, por el mero hecho de serlo, cuenta con unos derechos que muchas veces desconoce (también con unos deberes).  Vamos a listar a continuación los principales derechos del paciente hospitalizado en España y a conocer en qué consiste cada uno de ellos.


15 septiembre 2015

Cómo ser más ordenado en el trabajo: consejos

Los médicos, dentistas, ópticos y otros profesionales de la salud conviven en su labor diaria con una gran cantidad de documentos y archivos. Muchos de ellos con información sensible y confidencial. Por ello es muy importante la organización. Hoy en nuestro blog damos algunos consejos sobre cómo ser más ordenado en el trabajo.


Google alerts: cómo funcionan las alertas de Google

Si eres de esos profesionales de la salud a los que les gusta estar al tanto de cualquier noticia relacionada con la sanidad algún tema específico de salud, agradecerás la existencia de un servicio gratuito como Google alerts o alertas de Google. Si aún no lo conoces, te enseñamos cómo funciona.


5 beneficios de las redes sociales para los médicos

Los médicos y los profesionales de la salud siempre han tenido fama de ser poco receptivos a las nuevas tecnologías. Es una fama injusta en muchos casos, porque lo cierto es que se pueden encontrar cada vez más médicos involucrados de forma activa. Te enseñamos los principales beneficios de las redes sociales para médicos.


14 julio 2015

Dónde anunciarse en Internet con una clínica

No cabe duda que internet se ha convertido en la plataforma publicitaria por excelencia para anunciar cualquier servicio, incluyendo los servicios médicos. Sin embargo, aún hay confusión sobre dónde anunciarse en Internet. Por eso vamos a decirte cuales son los mejores lugares para hacerlo.


08 julio 2015

Médico 2.0: la nueva revolución en el mundo de la salud

Es muy posible que ya te hayas tropezado alguna vez con el término médico 2.0. En esos casos te habrás preguntado qué es eso de la medicina 2.0 y otros términos que siempre la rodean, como el citado médico 2.0 o la salud 2.0. Bien, vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el tema.


26 junio 2015

Cómo aprender a escribir bien a mano siendo médico

La letra de médico es conocida por los frecuentes chascarrillos obre su dificultad para entenderse. No sabemos si todos los médicos tienen mala letra, pero sí que todos tienen fama de tenerla. Si quieres contribuir a desmentir este mito, te aconsejamos que leas bien este post porque hablamos sobre cómo aprender a escribir bien a mano.


09 junio 2015

Másteres de telemedicina: ¿dónde estudiar telemedicina?

La telemedicina es una de las aplicaciones más punteras en el ámbito de la medicina y sin duda alguna será uno de los campos con más trabajo en el sector. Pero, ¿qué puede estudiar una persona que quiera dedicarse a ello? Existen varios másteres de telemedicina y otros cursos que se pueden estudiar en España. Los repasamos a continuación.


3 aplicaciones de Telemedicina que revolucionan la eSalud

Las noticias nos sorprenden casi a diario con nuevas aplicaciones de Telemedicina. Las que te mostramos en este post son tres de las más punteras, disponibles ya en EE.UU y que seguramente no tardaremos por España.


Cualidades de un buen médico: ¿qué valora un paciente?

Suponemos que muchas veces te has preguntado si tus pacientes te ven como un buen profesional. ¿Cuáles son las cualidades de un buen médico? De acuerdo con los pacientes, estas son las cosas que importan:


28 abril 2015

Estrategias en Redes Sociales: Twitter, todas las claves

Twitter ha pasado de ser casi una desconocida a convertirse en la segunda red social más importante, solo por detrás de Facebook. Su gran crecimiento y la inmediatez que proporciona, hacen de Twitter un lugar imprescindible para las empresas que quieren rentabilizar su presencia en internet. Te contamos las principales claves para las estrategias de redes sociales en Twitter. Sigue leyendo y empieza a sacarle el máximo partido a tu perfil.


Tipos de telemedicina que existen en la actualidad

La telemedicina es el nuevo aliado de los sistemas sanitarios para ofrecer una mejor atención médica y de paso reducir costes. Se trata de un concepto amplio que engloba muchas cosas. ¿Cuáles son los tipos de telemedicina? Generalmente, los expertos en la materia tienden a agrupar los servicios de telemedicina en tres grandes campos:

  • Almacenamiento y envío
  • Monitorización de pacientes
  • Cuidado de salud interactivo

¿En qué consiste cada uno de ellos? Vamos a hacer un breve resumen a continuación.


13 abril 2015

Cómo posicionarse en Google gratis (y en otros buscadores)

Las páginas amarillas o los anuncios en la prensa local han perdido buena parte de su eficacia a la hora de promocionar una clínica. El motivo es la aparición de los buscadores de internet, dónde la gente encuentra lo que necesita con solo un par de clics. ¿Cómo posicionarse en Google gratis para aparecer el primero en sus páginas de resultados? Para ello debes tener clara algunas nociones de SEO, que es el conjunto de técnicas para posicionar una web en los buscadores de internet.


Internet y salud. ¿Cómo ha influido la Red en la salud?

Internet y salud, una relación que ha empezado hace poco y cuyas consecuencias son aún imprevisibles. Lo que está claro es que internet ha cambiado las cosas, empezando por la forma en cómo se comparte y se accede a la información.


27 marzo 2015

“Quiero ser médico”. 7 cosas que debes saber

Es genial que quieras ser médico, seguro que es una decisión más que meditada. Pero te avisamos de que no es un camino de rosas. A continuación te presentamos 7 cosas que debes saber si quieres ser médico.


Consulta médica por internet: ventajas del médico online

Poco a poco, de forma tímida, la telemedicina se va abriendo camino en la sanidad española. Uno de los servicios que encuentra mejor acogida, sobre todo entre pacientes, es el de las consultas online. La consulta médica por internet tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas. A continuación repasamos los principales beneficios e inconvenientes de este tipo de relación médico-paciente.


Tipos de clientes en salud: clasificación y ejemplos

Las clínicas son un negocio. Se trata, eso sí, de un negocio particular pues lo que se vende no es un producto físico sino algo tan intangible pero tan valioso como la salud. Y como todo negocio, tiene sus clientes. En este post hacemos un repaso por los tipos de clientes en salud, repasando las particularidades de cada uno de ellos.


03 marzo 2015

Dentix elige Clinic Cloud como software de gestión de clínicas

Cada vez son más las clínicas que apuestan por Clinic Cloud como programa de gestión. Uno de nuestros clientes de referencia es Dentix, una de las compañías odontológicas más exitosas de nuestro país. Dentix contrató nuestro sistema para sus más de 100 clínicas dentales hace ya algunos meses y desde entonces estamos trabajando conjuntamente.


20 febrero 2015

Avances tecnológicos en la medicina desde la antigüedad

La historia de la Medicina es larga y llena de hitos. Desde nuestro blog queremos rendir tributo a estos hitos, con una serie de posts sobre los avances tecnológicos en la medicina.

Empezaremos por los inicios de la Medicina hasta finales del siglo XVIII. ¿Nos acompañas en el recorrido?


¿Cómo fidelizar a los clientes de tu clínica? Técnicas

La base del éxito de una clínica depende de su capacidad para fidelizar a sus clientes. Te mostramos algunas técnicas de fidelización que te serán muy útiles para ganarte la lealtad de todos los pacientes que pasen por tu clínica.


28 enero 2015

Clinic Cloud: software para consultorio odontológico

Para cualquier dentista el día a día puede ser muy estresante, siempre entre citas, historiales clínicos, facturas… Verdaderamente un software para consultorio odontológico puede facilitar la gestión, haciendo mucho más fácil tú día a día.


Apps para médicos y pacientes que te facilitarán la vida

El desarrollo de los smartphones ha provocado muchos cambios en la forma en la que gestionamos nuestro bienestar. Las llamadas apps médicas permiten un mayor autocontrol de la salud. A continuación te presentamos un listado de apps para médicos y pacientes que son de gran utilidad.


20 enero 2015

5 estrategias de marketing para clínicas dentales

No importa el tamaño de tu clínica, cualquier negocio puede mejorar sus ingresos aplicando algunos sencillos principios del marketing. En este post te enseñamos 5 estrategias de marketing para clínicas dentales que son fáciles de llevar a cabo y sin duda ayudarán a aumentar el número de pacientes que te visitan semana a semana.


La gamificación en la educación en salud para pacientes

¿Has oído hablar de gamificación? Se trata de un concepto en auge que sin duda empezará a sonar cada vez más fuerte. Gamificación es el concepto de aplicar dinámicas de juego a campos tan diversos como el campo o la educación. La idea es convertir cualquier actividad en un juego para hacerla más atractiva. La gamificación en la educación en salud es una de la áreas de trabajo más prometedoras.


09 enero 2015

¿Qué es la nube en informática? Aplicaciones en la nube

Suponemos que a estas alturas ya habrás oído hablar de la nube, y de los servicios en la nube. El de nube, también conocido como cloud, es un concepto relativamente frecuente pero, ¿qué es la nube en informática? Te lo explicamos en este post, además de presentarte varias aplicaciones en la nube que puedes utilizar en tu día a día.


05 enero 2015

Sistemas expertos en la Medicina. ¿Ciencia ficción o realidad?

En los últimos años se han incrementado los proyectos que buscan las aplicaciones de los sistemas expertos en la medicina. En este post explicaremos que es eso de los sistemas expertos  y cuales son algunas de sus posibles aplicaciones.

¿Qué son los sistemas expertos en medicina?


18 diciembre 2014

Epidemiología a distancia: la teleepidemiología (1ª)

Existe una interacción incuestionable entre los seres humanos y el medio ambiente, en particular entre el hombre y la climatología. Así se sabe que el clima influye en la propagación de enfermedades metaxénicas (transmitidas por vectores) como el dengue o la malaria. Por tanto el uso de satélites meteorológicos podría aportar información sobre estas enfermedades, que es en lo que se basa la epidemiologia satelital, epidemiología a distancia o tele epidemiología.


11 diciembre 2014

IA para la simulación de toma de decisiones clínicas

Los sistemas de salud experimentan un rápido el crecimiento de los costes (los gastos de salud en EE.UU. podrían alcanzar el 30% del producto interno bruto en 2050 frente al 17,6% en 2010). De igual modo se han disparado las opciones de tratamiento y los flujos de información, lo que complica sobremanera la toma de decisiones clínicas sobre que tratamiento debe seguir un paciente.


04 diciembre 2014

Ingeniería Clínica, una profesión aún por descubrir

La profesión de ingeniero clínico  es todavía desconocida y, en muchos casos, aun no existe una titulación oficial. En esta situación es frecuente que las competencias del ingeniero clínico no estén claras. Realmente las diferencias entre disciplinas como la ingeniería clínica, la ingeniería biomédica o la bioingeniería no son muy claras y ni siquiera los propios profesionales parecen ponerse de acuerdo.


Sistemas de Información Sanitaria y Tecnologías de la Información

A partir del año 2008 se dispara el gasto sanitario por el crecimiento de la población dependiente, a la vez que los presupuestos disminuyen debido a la crisis económica, lo que ha llevado a una crisis del actual modelo sanitario y la implementación de sistemas de información sanitaria para aumentar la eficacia de la gestión. Ahora mismo nos encontramos dos tendencias en la sanidad mundial. Por un lado países como EE.UU tienden a la humanización de la sanidad, mientras que en otros como España está empezando la liberalización del sistema.


20 noviembre 2014

La tecnologías asistivas: Origen, Evolución y Nuevas Tendencias

Tecnologías asistivas

Entendemos por ayuda técnica un utensilio o artefacto (objeto físico) diseñado para compensar una deficiencia o discapacidad bien sustituyendo una función o bien potenciando los restos de la misma. Las tecnología asistivas se valen del uso de las ayudas técnicas para suplir o mitigar las desventajas de las personas con discapacidad, permitiéndoles su equiparación, en lo substancial, con el resto de miembros de la sociedad.
Los recursos de tecnologías asistivas pueden clasificarse según:


17 noviembre 2014

Clinic Cloud en Cloud4pymE

El próximo jueves 20 de Noviembre Clinic Cloud estará presente en Cloud4pyme Granada. Diego Castilla, nuestro CEO, participa en la Mesa Redonda: Beneficios de la migración a Cloud de una PYME, en la que se desgranarán todas las ventajas que supone el uso de las tecnologías Cloud para las PYMES. La mesa también cuenta con la participación de otros destacados representantes del mundo Cloud en España.


13 noviembre 2014

Métodos de publicidad online para médicos y clínicas

Internet se ha convertido en el mayor escaparate comercial del mundo, con una audiencia potencial que supera con creces a la de los medios tradicionales. ¿Cómo usarlo para promocionar los servicios de tu clínica? A continuación te contamos varios métodos de publicidad online para médicos y clínicas.


06 noviembre 2014

¿Cómo ser un buen médico? 15 principios básicos de medicina

¿Cuántas veces te has preguntado cómo ser un buen médico? Existen muchos documentos de organizaciones médicas donde se describen las características que debería tener un doctor. En este post os resumimos los 15 puntos básicos.


Ideas de decoración y diseño para clínicas dentales que te dejarán boquiabierto

Admitámoslo, a la gente no suele entusiasmarle tener que ir al dentista. Para vencer esos temores es vital que la gente se sienta lo más cómoda posible. Seguro que estas ideas sobre decoración y diseño de clínicas dentales que compartimos contigo ayudan a crear un entorno más agradable para tus pacientes.


27 octubre 2014

Las 10 consultas de salud más comunes en Google

¿Alguna vez te has preguntado que busca la gente en Google cuando busca sobre salud? Pues no te quedes con la duda, porque hoy te traemos un listado de las 10 consultas de salud más comunes en Google durante el año pasado (2013). Antes de leerlo te invitamos a que hagas tus propias predicciones y luego compruebes como de acertado has estado.


23 octubre 2014

5 ideas para la estrategia en redes sociales de tu clínica

¿Tu clínica tiene una estrategia en redes sociales? Si ni siquiera tienes presencia en sitios como Facebook o Twitter, sinceramente no sabemos a qué esperas, y si ya te mueves en los social media, te mostramos algunas ideas para la estrategia en redes sociales de tu clínica.


20 octubre 2014

Herramientas para médicos en internet que te facilitarán la vida

Los médicos tienen fama (justificada o no) de ofrecer cierta resistencia a las nuevas tecnologías. No obstante, Internet es una fuente inagotable de recursos. Utilidades que nos pueden hacer la vida más sencilla si sabemos utilizarlas. Si eres doctor seguro que encuentras muy útiles estas herramientas para médicos disponibles en internet. Muchas de ellas no son exclusivas de médicos, pero sin duda estos pueden sacarle un gran partido.


13 octubre 2014

Marketing estratégico: definición y objetivos

Seguimos tratando en nuestro blog sobre cuestiones de marketing que pueden ayudar a las clínicas a captar nuevos clientes para tu clínica. En esta ocasión vamos a hablar sobre la definición de marketing estratégico y cuáles son sus principales objetivos. 


22 septiembre 2014

Cómo organizar un evento deportivo con éxito para promocionar tu clínica

El deporte siempre ha demostrado tener un gran tirón entre el público, por eso cada vez se organizan más eventos deportivos en nuestro país. Se trata de una muy buena forma de promoción para clínicas, ya que permite darse a conocer y además promueve los hábitos saludables. En este post te mostramos algunos valiosos consejos sobre cómo organizar un evento deportivo con éxito.


11 septiembre 2014

¿Qué es el SEM y por qué usarlo en mí clínica?

En el anterior post explicamos qué es el posicionamiento SEO y por qué es una buena forma para atraer visitantes a la web de tu clínica. Pero existen más formas de conseguir tráfico web, como el SEM. En este post te explicaremos qué es el SEM y cómo se hace.


Protección de datos para clínicas con Clinic Cloud

Actualización de mayo de 2018: https://clinic-cloud.com/blog/nueva-ley-proteccion-datos/


21 agosto 2014

Aplicaciones de la telemedicina

La telemedicina se define de forma tan genérica como “la prestación de servicios de medicina a distancia”. Dicho así puede ser algo difícil imaginar en qué consiste exactamente. Para dejarlo más claro, vamos a hablar sobre las aplicaciones de la telemedicina. Aunque seguramente este post quede obsoleto dentro de no mucho, puesto que la telemedicina no para de crecer y abarcar nuevas funcionalidades.


Software médico de gestión de clínicas en la nube, ¿cuáles son sus ventajas?

Las aplicaciones de software médico sirven para facilitar la gestión de clínicas. Más allá de las aplicaciones de escritorio, que solo estaban disponibles en los ordenadores en los que se instalaban, ha llegado una nueva era software médico para gestión de clínicas que trabaja directamente en la nube. Vamos a ver cuáles son las principales ventajas de este tipo de soluciones.


07 agosto 2014

Claves del posicionamiento en buscadores para clínicas 3

Hemos dedicado ya un par de artículos a las claves de posicionamiento en buscadores para clínicas. Puedes leerlos visitando los siguientes enlaces:


Médicos y redes sociales, una relación complicada

El informe  que MedData Group publica anualmente sobre la adopción de las redes sociales por parte de los médicos vuelve a dejar clara una cosa: la relación entre médicos y redes sociales es cuanto menos complicada. ¿Los motivos? Principalmente, el recelo de los médicos a usar cualquier red social.


24 julio 2014

Claves del posicionamiento en buscadores para clínicas

Qué es y por qué es tan importante el posicionamiento en buscadores para clínicas. Atento a estas claves del posicionamiento en buscadores que deberás tener en cuenta si quieres que tu clínica ocupe los primeros puestos de google.


Servicios de teleasistencia domiciliaria

Teleasistencia es el término que define los servicios que ofrecen atención domiciliaria a distancia a personas mayores, enfermos crónicos y a discapacitados. Los servicios de teleasistencia domiciliaria están experimentando un gran auge principalmente por varios motivos:


¿Qué es la telemedicina y la e-salud? Aclarando algunos conceptos

Conceptos como telemedicina y e-salud están cada vez más en boga. Sin embargo, no siempre se sabe qué es la telemedicina o qué es la e-salud. Y, además, ambos conceptos tienden a confundirse y a usarse indistintamente (aunque verdaderamente las fronteras son un poco difusas).


Buscar temas para un blog de salud

Cada vez son más los profesionales de la salud que deciden abrir un blog para comentar sus experiencias y compartir conocimientos con los lectores. El blog es, además, una gran herramienta de marketing para las clínicas o consultas médicas que las usan para captar clientes. Sin embargo, mucha gente no sabe de qué escribir en un blog. Si es tu caso, vamos a enseñarte a buscar temas para un blog de salud.


Historial Médico Online en la Seguridad Social

Dentro del nuevo paradigma de salud en el que nos movemos, el paciente ha tomado un papel principal. Ya no es un sujeto pasivo que asume sin rechistar todo lo que le dice el médico, no; ahora quiere tomar las riendas de su salud. Por eso reclama cosas como acceder a su historial médico online en la Seguridad Social. Pero, ¿es eso posible?


22 mayo 2014

¿Cómo aparecer en Google Maps con mi clínica o consulta médica?

¿Por qué es tan importante aparecer en Google Maps con nuestra clínica o consulta médica? Por muchas innovaciones que traiga el marketing, el que una persona se decida a acudir a una clínica o a otra obedece a un motivo eminentemente práctico: la cercanía. Es decir, que cuando alguien busca un dentista, por ejemplo, normalmente se decidirá por uno cercano, y no por uno que esté en la otra punta de la ciudad, por muy bien que hablen de él. Y para encontrar el dentista más cercano buscará en Google y entre los resultados le aparecerá un mapa de Google Maps como el de debajo donde podrá consultar todos los dentistas de su zona.


Marketing médico: qué es y cuáles son sus claves

Los médicos y profesionales de salud que deciden establecerse por su cuenta forman un grupo numeroso. Más ahora que el sector público genera menos puestos de trabajo por los recortes en sanidad. La competencia es alta, por eso para que una clínica o consulta funcione bien es necesario que domine lo mejor posible los secretos del marketing médico. Con este post esperamos ayudar a ello.


05 mayo 2014

Redes sociales para médicos y profesionales de la salud

Las redes sociales están de moda, y no parecen ni mucho menos una moda pasajera, sino que han venido para quedarse. Existen redes sociales de todo tipo, desde las más generalistas, con Facebook y Twitter a la cabeza, hasta las más especializadas. Y dentro de las especializadas no podían faltar aquellas redes sociales pensadas para los médicos y profesionales de la salud. A continuación os presentamos algunas de las más destacadas. Todas ellas son de registro gratuito.


Almacenamiento en la nube y ventajas del Cloud Computing

Una de las grandes revoluciones que ha traído consigo internet ha sido el almacenamiento en la nube y en general lo que se ha dado en llamar cloud computing o computación en la nube. En este post hablaremos sobre las ventajas del cloud computing, pero antes, ¿qué entendemos por cloud computing?


27 marzo 2014

Influenzanet: una red para la monitorización epidemiológica de la gripe

Influenzanet es una plataforma web (puede visitarse en http://www.influenzanet.eu/  ) para monitorizar la actividad de la gripe con la ayuda de voluntarios a través de internet. Fue desarrollada en 2003 en los países bajos, y después se han ido sumando otros países como Portugal, Italia, Bélgica, Alemania o, más recientemente, España, hasta llegar a los 11 integrantes actuales, cada uno con su respectivo nodo nacional. InfluenzaNet se enmarca dentro de Epiwork, un proyecto financiado por la comisión europea, cuyo fin último es la implementación a nivel europeo de una infraestructura de modelización y monitorización de epidemias.


18 marzo 2014

La Telemedicina en España

Cada cierto tiempo aparecen en los medios nuevas noticias sobre proyectos de telemedicina. Sin embargo, aunque hace tiempo que se habla de ella, parece que la telemedicina en nuestro país no acaba de despegar, ¿o no? Eso nos lleva a preguntarnos, ¿Cuál es la situación real de la telemedicina en España?


Artículos populares