¿Qué son los recordatorios de citas médicas?

Los recordatorios de citas médicas es una práctica eficaz, rápida y sencilla para reducir el porcentaje de citas perdidas.

El contenido del mensaje contiene los datos básicos: el día, hora y dirección. Además de un método de contacto para cancelar o modificar la cita. Es un detalle de cortesía y hará que el paciente se sienta atendido.

Los recordatorios de citas médicas tienen varias funciones que ofrecen importantes ventajas. ¡Te lo contamos en este post!

¿Para qué sirven los recordatorios?

El objetivo principal de los recordatorios de citas es garantizar la asistencia a la consulta. Se envían para optimizar la planificación en línea y evitar cancelaciones de última hora o el clásico olvido de la cita.

Los mensajes recordatorios de la cita médica permiten mostrar cercanía con el paciente. Al recibir el mensaje, el paciente mejora su relación con el servicio médico porque se siente atendido.

El envío de SMS por un software es una solución para los profesionales del sector salud. Aunque es un servicio digital masivo, los pacientes se sienten parte de una estructura moderna e innovadora.

Si deseas incorporar ese servicio a tu consultorio o Centro Clínico, no dudes en buscar asesoría. En nuestra página www.clinicloud.es disponemos de un demo con prueba gratuita para que disfrutes de las opciones disponibles de nuestro software y compruebes lo eficaz y práctico que es.

Tipos de recordatorios (vía SMS o EMAIL)

Los más utilizados son los mensajes de SMS y los de correo electrónico. Estos tienen que cumplir ciertas características para que cumplan realmente su función:

  • Deben ser amables y naturales. Usa frases breves y directas con datos del receptor del mensaje para darle un carácter personal.
  • Tienen que contener la información precisa del lugar y hora de la cita, el profesional que atenderá y el motivo de la consulta. Cuanto más personalizado sea, mayor confianza generará.
  • Se debe identificar de manera clara el remitente. El lector leerá el mensaje identificado por el remitente y no abrirá uno anónimo.
  • Debe permitir una respuesta de confirmación o cancelación. De esa manera, se cumple con el principio básico de la comunicación donde se espera una respuesta.
  • Y se envía con uno o dos días de anticipación para recordar fecha, hora y lugar de la consulta.

Ventajas de utilizar recordatorios de citas médicas para mis pacientes

Mejoran la eficiencia de tu consultorio. Al tener más control de la asistencia de los pacientes, se influye positivamente en el servicio. Los asistentes no invierten tiempo en llamadas telefónicas y lo optimizan para otras tareas.

Ahorro de personal humano para tu negocio. Un sistema automatizado organiza los recordatorios por alerta de SMS o de correo electrónico.

Los mensajes digitales son masivos y reducen los costes de las llamadas. Es un ahorro muy significativo para el consultorio o clínica.

Mejoran la experiencia de los pacientes. El paciente puede comunicarse de manera rápida con el servicio y lograr cambios en su horario.

Mejoran la salud de tus pacientes. Los pacientes no abandonan su tratamiento y control médico.

Los mensajes son útiles para recordar la aplicación de vacunas y controles de enfermedades crónicas. Esto permite ofrecer un servicio de gran calidad para el paciente y sus familiares.

El servicio tiene disponibilidad de 24 horas todos los días de la semana. De esta manera, permite a los usuarios revisar y solicitar su cita fuera del horario de trabajo.

Ahorra papel. El uso de servicios digitalizados permite reducir el impacto al medio ambiente. Debemos tener en cuenta que se trata de una estructura que no es realmente necesaria, como son los estantes, gabinetes y carpetas. De esta forma se ahorra espacio en el consultorio.

La tasa de lectura de los SMS es del 95%. Este porcentaje garantiza que será recibido y leído en tiempo real por la mayoría de los destinatarios.

Los usuarios consideran los mensajes de correo electrónico y SMS no intrusivos. El mensaje de correo electrónico y el SMS son considerados mensajes útiles e informativos. Por lo tanto, se reciben con satisfacción, valor añadido y refuerzan la relación especial entre el paciente y su consulta.

Se puede incluir la posibilidad de confirmar la cita con un mensaje de respuesta. Al confirmar, se recibe una respuesta automática de confirmación.

Se puede incluir la posibilidad de tomar un horario abierto o vacío. Dentro de las opciones, el paciente puede cambiar su cita y un nuevo paciente puede tomar un horario liberado. De esta manera no quedan horarios libres.

Se logra detectar cuáles son los pacientes que más cancelan. Con ello se puede planificar mejor la agenda.

En Clinic Cloud tenemos el software en la nube para el registro de pacientes y con ello la función de recordatorio de citas médicas. Te configuramos un servicio de calidad para el envío automático de recordatorios por correo electrónico y por SMS.

Más de 1.500 clínicas en 15 países del mundo utilizan Clinic Cloud. Somos el software en español de referencia para centros médicos y clínicas. Visita nuestra página para conocer todos los beneficios que puedes disfrutar en tu consultorio o clínica.