15 marzo 2018

Qué es la realidad virtual y para qué sirve en medicina

A estas alturas es imposible que no hayas oído hablar de la realidad virtual. Una tecnología que no solo sirve para crear videojuegos asombrosamente realistas sino que también se aplica a otros muchos campos, incluyendo la medicina. En este post te explicamos qué es la realidad virtual y como se aplica en medicina.

Qué es la realidad virtual

La realidad virtual o RV es un entorno generado por ordenador que el usuario percibe como real. La realidad virtual va más allá del cine en tres dimensiones, creando un mundo que puedes explorar para que sientas que estás ahí en realidad, tanto mental como físicamente.

Tipos de realidad virtual

Inmersiva

Para conseguir este tipo de RV se necesitan tres cosas:

Un modelo de ordenador o simulación plausible y rico en detalles para explorar

Un ordenador que pueda detectar lo que estamos haciendo y ajustar nuestra experiencia en consecuencia, en tiempo real.

Hardware conectado al ordenador que nos sumerja por completo en el mundo virtual mientras deambulamos. Para ello se necesita al menos un casco de realidad o gafas de realidad virtual, con sonido estéreo y unos guantes sensoriales.

No inmersiva

A diferencia de la anterior este tipo de RV no zambulle al usuario en una realidad distinta. Por ejemplo, un arquitecto puede construir un modelo 3D detallado de un nuevo edificio para mostrar a los clientes que se puede explorar en un portátil.

Realidad aumentada

La realidad aumentada ofrece una experiencia mejorada de la realidad. La realidad aumentada trata de conectar el mundo real que experimentamos con el vasto mundo virtual de información que hemos creado colectivamente en la Web. De este modo, con unas gafas de realidad aumentada al mirar un producto en el supermercado nos puede aparecer su información nutricional en el visor.

Realidad virtual en medicina

Además de su uso en formación quirúrgica y el diseño de fármacos, la realidad virtual también posibilita la telemedicina (monitorización, examen u operación remota de pacientes). Gracias a la RV puede haber un cirujano en un hospital manejando a distancia un robot que hará una intervención quirúrgica en un quirófano de otro hospital.  El ejemplo más conocido de esto es el robot quirúrgico daVinci, lanzado en 2009, de los cuales miles se han instalado en hospitales de todo el mundo.  De hecho, existe la posibilidad de que un grupo completo de los mejores cirujanos del mundo trabajen juntos en una operación particularmente difícil.

Las aplicaciones en investigación también son importantes. En la década de los 60, Frederick Brooks lanzó GROPE, un proyecto para desarrollar un sistema de realidad virtual con el que explorar las interacciones entre las moléculas de proteínas y las drogas. Algo así como un LEGO con el que diseñar nuevos fármacos añadiendo uniendo moléculas.

¿Qué opinas de la realidad virtual? Los comentarios están abiertos.