Servicios de teleasistencia domiciliaria

Teleasistencia es el término que define los servicios que ofrecen atención domiciliaria a distancia a personas mayores, enfermos crónicos y a discapacitados. Los servicios de teleasistencia domiciliaria están experimentando un gran auge principalmente por varios motivos:

  • Independencia: la teleasistencia permite que una persona mantenga su independencia durante más tiempo a pesar de tener una salud delicada. Por ejemplo, una persona mayor con problemas de movilidad pero que aún pueda valerse por sí misma podría permanecer independiente  si su casa tuviese sensores que detectasen cualquier posible caída en vez de tener que estar vigilada las 24 horas del día por una persona.
  • Control: la teleasistencia permite que un paciente esté controlado en su propio hogar durante todo el día. Este control permite una respuesta inmediata ante cualquier problema.
  • Ahorro: en muchos casos los servicios de teleasistencia domiciliaria suponen un importante ahorro para las arcas públicas ya que eliminan costes de hospitalización (un paciente puede continuar la recuperación  en su casa) y de desplazamiento (se evitan viajes innecesarios al hospital).

Ejemplos de servicios de teleasistencia domiciliaria

En su forma más simple, la teleasistencia se puede referir a un teléfono fijo o móvil con una conexión a un centro de control a través del cual el usuario puede dar la alarma. Sistemas tecnológicamente más avanzados utilizan sensores capaces de supervisar toda una serie de riesgos potenciales (inundaciones, incendios….).

Existen sensores como el acelerómetro, capaces de detectar caídas. En realidad lo que detectan son aceleraciones repentinas, como la que sufre un cuerpo cuando se cae. La persona puede llevar el detector en un collar, una muñequera o incluso camuflado en el reloj y el dispositivo se activará si la persona sufre una caída, enviando una señal al hospital para que manden a alguien a ver que ha ocurrido.

Otros sensores que pueden usarse el teleasistencia son los de movimiento. Estos pueden resultar muy útiles proporcionando soporte a los cuidadores. Por ejemplo, avisándoles cuando el paciente con Alzheimer pretenda salir de la casa. Para evitar los casos de personas mayores pérdidas también son cada vez más frecuentes las pulseras localizadoras, que permiten conocer su ubicación en cualquier momento.

Resultados de los servicios de teleasistencia domiciliaria

Un estudio realizado en Reino Unido para cifrar los resultados de la teleasistencia arrojó los siguientes resultados:

  • Reducción del 45% en las tasas de mortalidad
  • Reducción del 20% en las admisiones de emergencia
  • Reducción del 15% en las visitas de A & E
  • Reducción del 14% en las admisiones electivas
  • Reducción del 14% en el día de la cama
  • Reducción del 8% en los costos arancelarios

Sin duda, en el futuro veremos como la asistencia hospitalaria se traslada desde el centro médico a nuestras casas.