La pandemia y las necesidades de digitalización de los centros médicos han cambiado la forma de trabajar del sector sanitario. Cada vez son más las clínicas que ofrecen períodos de teletrabajo, consultas online y otras soluciones que facilitan el trabajo a los profesionales de la salud, y permiten al paciente sentirse atendido en todo momento. 

La necesidad de registrar la jornada laboral ha permitido desarrollar nuevas soluciones que van más allá de los métodos analógicos tradicionales, un software de control horario a distancia y online permite que todas las personas que trabajan en un centro sanitario registren sus jornadas con exactitud, generando un archivo automático compatible con la actual Ley Orgánica de Protección de Datos, en Clinic Cloud te ofrecemos una solución digital especialmente adaptada al sector médico, un software que te permitirá disponer de los datos relativos al control de jornada de todas las personas que trabajan en tu clínica. 

Real Decreto de 2019 sobre el control horario de los trabajadores

El Real Decreto de 2019 referente al control del horario del personal laboral obliga a establecer unos procesos de control horario, con los que se registra la entrada y salida de todo el personal. En lo referente al sector sanitario, será obligatorio disponer de medios analógicos o telemáticos con los que todas las personas que trabajan en un centro médico puedan registrar sus horarios. 

El proceso básico se refiere al registro personal de entrada y salida del puesto laboral. El proceso recomendado se basa en soluciones digitales, con las que un trabajador pueda registrar el principio y el final de su actividad laboral, este tipo de registro electrónico no solo cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos, además permite al trabajador trabajar en remoto y llevar un registro completo de su jornada laboral. 

Respecto al sector sanitario, el registro de jornada ha sido una práctica habitual, sin embargo, el cambio en la ley ha provocado algunos cambios en las rutinas laborales del personal:

  • Todos los registros deberán guardarse durante al menos 4 años.
  • Los registros podrán ser consultados por los empleados y por sindicatos.
  • Los empleados deberán conocer en detalle la duración de las jornadas laborales habituales.
  • Los sindicatos deberán conocer la relación de horas extras realizadas por los empleados. 

Registro de horas extras

El principal objetivo de esta ley es dejar patente las horas extras que lleva a cabo un empleado. En el sector sanitario es legal que un profesional lleve a cabo una serie de horas extras, pero deberán quedar registradas y ser compensadas de la manera en la que el trabajador y la empresa acuerden. 

Los registros digitales permiten calcular con exactitud las horas trabajadas por cada profesional, ya que automáticamente se crea un archivo en el que se muestra el tiempo que el empleado ha trabajado fuera de su horario habitual. 

¿Es obligatorio disponer de un proceso digital para el control horario?

No, este proceso se puede hacer de manera analógica, mediante unas hojas en las que se contabilice la hora de llegada y salida de cada profesional sanitario.

En cualquier caso, es recomendable disponer de un soporte digital, que permita calcular con exactitud las horas de trabajo, genere un registro automático y además, evite cualquier tipo de manipulación por cualquiera de las partes. Los procesos de fichaje digitales también permiten guardar la información de manera confidencial, impidiendo que personas ajenas a la empresa puedan acceder a este tipo de datos, que son considerados confidenciales. 

Control horario con Clinic Cloud

El software de control horario de Clinic Cloud está orientado al sector sanitario. Clinic Cloud dispone de diferentes módulos de registro orientados al trabajador todos ellos en base a las condiciones que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos. En el caso de los registros de jornada, el trabajador dispone de diferentes posibilidades con las que puede establecer un horario de fichaje tanto presencial como remoto. 

La principal ventaja es que este proceso queda integrado en el proceso de digitalización completo de la clínica, por tanto un solo software integra todos los registros necesarios para el centro médico. Todos los datos del control de jornada quedan almacenados de manera automática y ningún usuario puede manipularlos. 

En los casos en los que se generan horas extras, este tiempo se contabiliza también de manera automática y se traspasa al módulo financiero, para calcular con precisión las retribuciones que debe recibir cada uno de los trabajadores. 

Es importante que este tipo de datos estén completamente protegidos, en clinic Cloud trabajamos en espacios digitales en la nube, sin necesidad de hardware propio por parte de la clínica, se trata de espacios completamente protegidos que además generan copias de forma automática. 

Mediante este proceso podrás disponer de la herramienta de control de horarios que necesita tu clínica.