20 noviembre 2014

La tecnologías asistivas: Origen, Evolución y Nuevas Tendencias

Tecnologías asistivas

Entendemos por ayuda técnica un utensilio o artefacto (objeto físico) diseñado para compensar una deficiencia o discapacidad bien sustituyendo una función o bien potenciando los restos de la misma. Las tecnología asistivas se valen del uso de las ayudas técnicas para suplir o mitigar las desventajas de las personas con discapacidad, permitiéndoles su equiparación, en lo substancial, con el resto de miembros de la sociedad.
Los recursos de tecnologías asistivas pueden clasificarse según:

  • Su nivel tecnológico: como ayudas de no tecnología (usos especiales de métodos y objetos comunes), de baja tecnología (adaptación de herramientas ya existentes), de media tecnología (productos y equipos de cierta complejidad tecnológica) o de alta tecnología (productos y equipos de gran complejidad tecnológica).
  • Las características de su fabricación: puede ser un desarrollo especifico o una adaptación de un producto ya existente.
  • Las características de los usuarios: dependiendo de si su discapacidad es física, psico-cognitiva, sensorial o son discapacitados y mayores en general.
  • La lógica de operación: pueden ser ayudas alternativas, que sustituyen una metodología o herramienta por métodos alternativos que si puede utilizar el individuo; ayudas aumentativas, que complementan la falta de recursos de un individuo para realizar determinadas tareas; o ayudas sustitutivas, que permiten sustituir el uso de una funcionalidad ausente o dañada en el individuo.

Diseño de tecnologías asistivas

El diseño es la “determinación de las cualidades formales y atributos a reunir por un objeto, una herramienta, un proceso, o una situación… para cumplir plenamente con las expectativas de su uso. Un buen diseño es esencial para que un producto u objeto sea usable.
La ergonomía trata de alcanzar el mayor equilibrio posible entre las necesidades/ posibilidades del usuario y las prestaciones/requerimientos de productos, actividades y servicios. En principio el diseño ergonómico se orientó al usuario medio, pero después surgió el diseño para todos que tenía en cuenta la diversidad de posibles usuarios, incluidos aquellos con discapacidad.
Según la OMS la discapacidad es “Toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”.

Cognitométrica

La cognitométrica estudia de forma indirecta los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje, la adquisición y aplicación de habilidades mediante la evaluación cuantitativa de los mecanismos de gestión de la atención.
Una forma que se ha demostrado efectiva para evaluar el grado de atención es el estudio del sistema de control oculomotor. Basado en esto se han desarrollado las técnicas de eye-tracking que permiten conocer dónde se dirige la atención de una persona siguiendo el movimiento de sus ojos. Las aplicaciones de eye-tracking se han disparado en número en los últimos años y se usan en muchos ámbitos, desde el marketing hasta la clínica.