Recuerde que para enviar EMAIL y SMS es necesario que el contacto destinatario disponga de la casilla de RGPD de su ficha activa. Y si quiere enviar campañas de EMAIL y SMS, también debe tener la casilla de Suscrito a Publicidad activa. Más info: Marcado automático de consentimientos

Mediante la Segmentación de Contactos conseguiremos de una manera muy sencilla mejorar la efectividad de nuestras campañas de marketing, haciendo que lleguen a aquellos contactos objetivo, reduciremos costos y  generaremos más interés en nuestras campañas. A continuación explicaremos paso a paso cómo segmentar nuestros contactos y enviarles una campaña de marketing vía e-mail:

1 SEGMENTAR CONTACTOS

Clinic Cloud incluye esta funcionalidad para explotar nuestro listado de contactos, con una flexibilidad y potencia muy interesantes. En el Menú de Marketing, elegiremos «Segmentador de Contactos» desde esta interfaz:

  • Insertaremos nuestros filtros
  • Pulsaremos buscar
  • Después descargaremos los resultados a CSV los resultados para hacer nuestros comunicados de emaling, sms, carta, telemarketing, etc.

Un ejemplo de filtro que podemos montar con el segmentador es el siguiente:

«Contactos» de «Sexo»=»Femenino» y «Contactos» cuyo «Motivo de Consulta» contenga «embarazo»

o

Contactos con «Cita» que haya sido dada en la «Agenda» de la «Dra. Ginecóloga»

mailchimp11

mailchimp12

Con este listado podremos enviar por ejemplo, una oferta para Ecografías 4D que será más leída y más óptima que si la enviamos a todos nuestros contactos, optimizando costes y haciendo que el que la recibe no se sienta «spameado» con publicidad que rara vez le pueda interesar.

Otros ejemplos:

Listado de mi base de datos completa

Listado de pacientes en primera visita

 

2 ENVÍO DE CAMPAÑA POR E-MAIL

Clinic Cloud permite integrar este segmentador con Mailchimp, una de las herramientas de email marketing mas potentes y sencillas del mercado para ello LA PRIMERA VEZ que use esto necesita seguir los siguientes pasos:

2.1 CREAR Y CONFIGURAR CUENTA DE MAILCHIMP

1º Abrir una cuenta de Mailchimp

Puede hacerse de manera gratuita hasta 2000 contactos y 12ooo emails al mes. Es importante que si va a usar un dominio propio para el envío de emails (diferente a gmail, hotmail, yahoo, etc.) haga el registro desde ese mismo email para validar que la dirección le pertenece.

Si no deberá validarlo con posterioridad en Profile > Settings > Verified domians y pulsar validar para recibir un email a esa cuenta y poder hacer clic en el enlace adjunto y validar la cuenta.

https://login.mailchimp.com/signup?pid=GAW

 

2º Crear una AUDICENCIA

Para ello debe acceder a su cuenta ya creada de Mailchimp y acceder a AUDIENCIA>ADMINISTRAR AUDIENCIAS:

IMPORTANTE: Si tu cuenta de Mailchimp es gratuita, solo te dejará crear una audiencia. En este caso, deberá eliminar la que se crea por defecto:

Una vez hecho esto, deberá crear una nueva AUDIENCIA:

Esta audiencia debe llamarse ClinicCloud, además es muy importante que el email del «from» name de la lista (desde el que se enviará la campaña para los clientes) y el email  de la cuenta de empresa de Clinic Cloud estén establecidos en ambas plataformas y validados en MailChimp. Vea cómo configurar su email en esta ayuda.

https://clinic-cloud.com/app/config-email.php

 

 

3º Verificar dominio

Ir a «Account» > «Settings» > «Verified domains» y ahí deben aparecer verificados ambos emails si son diferentes. Verificar es tan sencillo como pulsar el botón con tal nombre y pulsar el enlace que se recibe al email correspondiente. En la siguiente imagen ya aparecen verificadas las cuentas  de email:

 

OJO si su email es de hotmail, gmail, yahoo o similar no será necesario realizar este paso.

 

4º Generar API KEY

Accederemos a CUENTA:

Una vez accedamos pulsaremos en EXTRAS>API Keys:

 

Encontraremos un botón con el que generar la API Key:

Cuando ya esté generada, la copiaremos:

 

Y la introducimos en Clinic Cloud. PERFIL>API KEY DE MAILCHIMP. Podremos tener una clave por usuario con lo cual podremos tener una lista de comunicación y una cuenta de mailchimp diferente para cada usuario de Clinic Cloud.:

 

 

2.2 YA HE CONFIGURADO MAILCHIMP, ¿CÓMO REALIZO UNA CAMPAÑA?

 

1º Segmentar nuestros pacientes

Desde el segmentador realizaremos nuestros filtros y tras buscar aparecerá la opción «Crear campaña de Email»:

 

2º Generar campaña

Pulsando este botón se abrirá una ventana que permite actualizar la lista «ClinicCloud» de MailChimp y crear una campaña nueva con el nombre que insertemos. Poner un nombre a la campaña y pulsar el botón del sobre.

Al pulsar «Crear campaña» se abrirá esta ventana:

 

3º Editar nuestra campaña

Automáticamente se abrirá Mailchimp, y nuestra campaña estará lista para editar:

Al pulsar «editar» podremos modificar lo siguiente:

  1. Destinatarios
  2. De: remitente
  3. Tema: Asunto del correo
  4. Contenido

 

Desde contenido, podremos diseñar nuestra campaña, sirviéndonos de las plantillas que nos proporciona MAILCHIMP. Por ejemplo:

 

 

4º Enviar campaña

Una vez diseñado, tan solo debe hacer clic en ENVIAR y se realizará el envío: