Seguimos con nuestro repaso a los principales avances tecnológicos en la medicina. Puedes ver el post anterior en:

Avances tecnológicos en la medicina desde la antigüedad 

Esta vez nos centramos en el siglo XIX, una época de grandes cambios.

Avances de la medicina (1800-1900)

1800      Sir Humphry Davy anuncia las propiedades anestésicas del óxido nitroso, aunque los dentistas no comienzan a usar el gas como anestésico hasta casi 45 años después.

1816      René Laennec inventa el estetoscopio.

1818      El obstetra británico James Blundell realiza con éxito la primera transfusión de sangre humana.

1842      El cirujano estadounidense Crawford W. Largo utiliza éter como anestésico general durante la cirugía, pero no publica sus resultados. El crédito va a dentista William Morton.

1844      Dr. Horace Wells, dentista estadounidense, utiliza óxido nitroso como anestésico.

1846      El dentista Dr. William Morton demuestra las propiedades anestésicas del éter durante una extracción dental.

1849      Elizabeth Blackwell es la primera mujer en recibir un título de médico (de Ginebra Medical College en Ginebra, Nueva York).

1867      Joseph Lister publica Principio Antiséptico de la práctica de la Cirugía, uno de los acontecimientos más importantes de la Medicina. Lister estaba convencido de la necesidad de la limpieza en la sala de operaciones, una idea revolucionaria en el momento. Desarrolló métodos quirúrgicos antisépticos, usando ácido carbólico para limpiar las heridas y los instrumentos quirúrgicos. El éxito inmediato de sus métodos conduce a su adopción general. En el hospital que adopta sus métodos, las muertes por infección disminuyen de casi el 60% a sólo el 4%.

1870      Louis Pasteur y Robert Koch establecen la teoría de los gérmenes. Según la teoría de germen, una enfermedad específica es causada por un organismo específico. Antes de este descubrimiento, la mayoría de los médicos creen que las enfermedades son causadas por generación espontánea. De hecho, los médicos realizaban las autopsias de personas que murieron de enfermedades infecciosas y luego atendían a los pacientes sin lavarse las manos, transmitiendo la enfermedad sin darse cuenta.

1879      Primera vacuna para el cólera

1881      Primera vacuna para el ántrax

1882      Primera vacuna para la rabia

1890      Emil von Behring descubre antitoxinas y lass utiliza para desarrollar las vacunas del tétanos y la difteria.

1895      El físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen descubre los rayos X.

1896      Primera vacuna para la fiebre tifoidea.

1897      Ronald Ross, un oficial británico en el Servicio Médico de la India, demuestra que los parásitos de la malaria se transmiten a través de los mosquitos

1897      Primera vacuna para la peste.

1899      Felix Hoffman desarrolla la aspirina (ácido acetil salicílico), lo que hoy es la medicina más utilizada en el mundo.  El jugo de la corteza del árbol de sauce había sido utilizado ya en el año 400 a.C. para aliviar el dolor.

En nuestro próximo post seguiremos repasando los avances más destacados de la medicina.