Cómo hacer el mejor presupuesto dental para tus pacientes

Presupuestar un tratamiento dental puede ser muy complejo. Este tipo de procesos médicos puede estar vinculado a procesos largos, que dependen de la propia evolución del paciente, por eso es importante trabajar con herramientas adecuadas, específicamente desarrolladas para presupuestar este tipo de tratamientos. 

A continuación analizamos cómo hacer un presupuesto dental, y las claves que te ofrece el software financiero para clínicas dentales de Clinic Cloud. 

¿Qué es un presupuesto dental?

Lo que conocemos como presupuesto dental es un documento en el que se establece el coste por partidas y el coste total de un tratamiento odontológico. 

Un presupuesto supone un compromiso por escrito, por tanto, es importante que la clínica disponga de las herramientas necesarias para determinar con eficacia la cuantía de cada presupuesto, integrando estos datos en la contabilidad general. 

Las condiciones de los presupuestos en clínicas odontológicas

Antes de analizar el contenido de un presupuesto, es importante determinar algunas condiciones previas.

El presupuesto se entrega por escrito al paciente, ya sea mediante un soporte analógico (por ejemplo en papel) o mediante medios digitales. El presupuesto no solo incluye la cuantía final, es importante que la clínica especifique cada partida y su precio. 

La elaboración del presupuesto es gratuita, en ningún caso puede suponer un cargo o un compromiso de cualquier otro tipo para el paciente. Las condiciones de financiación, si las hubiera, también deben quedar reflejadas en el presupuesto. 

Cómo hacer un presupuesto dental paso a paso

Para evaluar cómo hacer un presupuesto dental es necesario analizar su contenido. Los siguientes son los apartados que componen un presupuesto odontológico.  

Datos de la clínica

Los datos de la clínica deben incluirse en todos los presupuestos. El nombre, la dirección, datos de contacto y el NIF/CIF son importantes para determinar que el documento pertenece a la clínica emisora. 

Datos del paciente

Si el paciente está dado de alta en la base de datos, también es posible incluir su nombre, número de referencia y otra información relativa a la persona que ha solicitado el presupuesto.  

Servicios y cantidad

Todos los servicios que componen el tratamiento figuran en el presupuesto. Independientemente de si solo se va a llevar a cabo un proceso clínico, o si se trata de un proceso largo en el que se incluyen diferentes acciones, en el documento deben figurar todos los servicios previstos para el paciente. 

También es importante determinar la cantidad, por ejemplo, si se llevan a cabo varias reconstrucciones dentales, será necesario especificar con precisión cuántas se van a realizar.

Precio por servicio

El presupuesto se entrega desglosado, por tanto se indica el precio de cada servicio. Es importante indicar los descuentos aplicados, el precio por unidad y el precio total. Si se llevan a cabo dos reconstrucciones habrá que indicar el precio individual, el precio conjunto y el precio final con descuento. 

Fecha

También es importante indicar la fecha en la que se ha llevado a cabo el presupuesto. En caso de que los precios de la clínica varíen, la fecha dará fe de las condiciones que se establecieron en el presupuesto original. 

Precio total

El importe total deberá figurar en un espacio propio, que pueda percibirse claramente cuando se consulta el presupuesto. 

Firma o sello 

La firma o el sello de la clínica o del responsable sirve como rúbrica para asegurar la autenticidad del presupuesto.

La importancia de incluir los planes de pago en el presupuesto

Los planes de pago y la financiación de los planes establecidos por la empresa deben formar parte del presupuesto. Muchas clínicas odontológicas ofrecen descuentos o financiación que influyen en el precio final de sus servicios, estas variaciones respecto al precio inicial también tienen que incluirse en el documento que recoge el presupuesto y desglosarse en función de cada servicio. 

Es importante que el paciente conozca el precio inicial de los servicios médicos y el precio final, una vez aplicados los descuentos. 

Presupuestos digitalizados con Clinic Cloud

Clinic Cloud es un software odontológico que incluye funciones sanitarias y módulos financieros. Respecto a la gestión económica, Clinic Cloud te permite generar presupuestos personalizados de forma automática, registrándolos en un soporte digital seguro. 

Con Clinic Cloud dispones de un gestor de planes de pago, con los que podrás determinar fácilmente todos los presupuestos de tu clínica, además el sistema digital evita errores de contabilidad que pueden afectar a las estimaciones de tus presupuestos.    

Toda la información financiera de tu clínica queda almacenada en la nube, un espacio online seguro al que solo tú tendrás acceso, además, tanto los presupuestos como el resto de tus documentos financieros disponen de duplicados para mayor seguridad.

Si quieres saber más acerca de las funciones financieras de Clinic Cloud, contacta con nuestro equipo y empieza a trabajar en un entorno digital desarrollado para clínicas odontológicas.