Navegando por internet encontrarás muchos anuncios para comprar medicamentos online. Si los has visto te habrás hecho varias preguntas: ¿es legal? ¿Es seguro? Con nuestro post de hoy vamos a intentar aclarar esas dudas.
¿Comprar medicamentos online es legal?
La respuesta a la pregunta de si es legal comprar medicamentos con receta en las farmacias en línea es simple: depende. Es decir, se pueden comprar medicamentos por internet y recibirlos por correo, pero con dos condiciones:
- Solo pueden venderlos farmacias autorizadas. El listado de farmacias que venden por internet puede consultarse en esta página.
- Solo pueden venderse medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. En otras palabras, no se pueden vender medicamentos que necesiten receta.
Si no se cumplen esas condiciones, la venta online de medicamentos es ilegal. Así de claro.
Pero hay que tener en cuenta que esa es la legislación de nuestro país, en otras naciones la cosa cambia. Por ejemplo, en EEUU se pueden comprar medicamentos online con receta, siempre que el comprador tenga la receta físicamente.
¿Comprar medicamentos online es seguro?
Es seguro siempre que se realice a través de las webs de las farmacias autorizadas para ello. Sin embargo, en internet abunda el fraude en cuanto a los medicamentos online. De hecho, según un estudio de la Central Humanitaria Médico-Farmacéutica(CHMP), “las posibilidades de que un internauta sea engañado en sus compras de medicamentos es de aproximadamente un 90%”.
Los medicamentos más habituales que se ofrecen por internet son analgésicos a base de opiáceos (codeína), pastillas para dormir y medicamentos contra la ansiedad (Valium), pastillas para adelgazar, antidepresivos, estimulantes como Ritalin y viagra.
Y es que la venta ilegal de medicamentos es un grave riesgo para la salud pública según las autoridades sanitarias de todo el mundo. Además, se hace muy difícil perseguirla porque Internet no conoce fronteras y muchos de los medicamentos ilegales que se venden en nuestro país provienen de lugares como India o China. En algunos casos los medicamentos comprados de este modo no tendrán ningún efecto. En el peor de los casos, tendrá efectos perjudiciales para la salud.
A pesar de los riesgos, El número de personas que compran medicamentos por internet sin ninguna precaución va en aumento. Ante este problema solo cabe la concienciación de la población. Hay que educar a la sociedad para que sepa cómo comprar medicamentos online con todas las garantías.