En nuestro anterior post hablamos sobre las ventajas de las consultas médicas por internet. La posibilidad de contactar con el médico sin salir de casa y en un horario más flexible eran los principales reclamos de este tipo de atención. No obstante, también tiene algunas desventajas. A medida que los estafadores y spammers proliferan en internet, la consulta en línea entre el paciente y el médico trae algunos riesgos potenciales.
Desventajas de la consulta médica por internet
Falta de confidencialidad. Dijimos que algunos pacientes eligen la consulta médica online porque se sienten más cómodos conservando el anonimato cuando hablan sobre temas de salud. Pero la violación de la privacidad es un tema muy común en el ciberespacio: Incluso las grandes empresas como Facebook, Google, Yahoo! son acusados de violar la privacidad de los consumidores
Dudas sobre la calidad del servicio. La mayor desventaja de la atención médica en línea son las dudas sobre la calidad y la fiabilidad. Hay millones de estafas en Internet, en todas las áreas, y el cuidado de la salud no es una excepción.
¿Una nueva puerta para los toxicómanos? Internet abre una nueva puerta para la venta de medicamentos con receta sin ética. Miles de sitios web de estafadores están ahí fuera centrando sus negocios en la venta de medicamentos fraudulentos en línea.
Opciones limitadas para evaluar la calidad. A diferencia de la consulta tradicional médico, los servicios en línea ofreces opciones limitadas para los pacientes para evaluar la calidad de la atención que reciben.
Evaluación incompleta del paciente. En muchos casos es imposible establecer un diagnóstico solido sin realizar un examen físico del paciente. Entonces será inevitable acudir al médico de cabecera. Por eso a día de hoy parece muy difícil que la consulta online acabe desplazando por completo a la consulta presencial; más bien la complementará.
¿Demasiado fácil? Una desventaja es que debido a que es el servicio de consulta es tan cómodo, puede disuadir a la gente de ver a un médico en persona que puede detectar otras enfermedades más graves.
¿Frialdad en el trato? Mucha gente valora el contacto humano. Incluso una palmada del médico en la espalda del enfermo puede hacer que éste se sienta reconfortado. Para esas personas, tratar con el médico a través de una pantalla puede ser demasiado frio.
Si te has leído los dos posts, ya sabrás las principales ventajas y desventajas de la consulta médica por internet. ¿Te parece que la consulta online es mejor o peor que la consulta presencial? Deja tu opinión en los comentarios.