Son cientos los descubrimientos que ha habido en la historia de la Medicina, pero de entre todos ellos, unos pocos han marcado un antes y un después en la historia de la Humanidad. Hacemos un repaso por los descubrimientos médicos más importantes de la Historia.

Los 8 descubrimientos médicos más importantes

8 Anestesia

Hace apenas dos siglos, intervenciones como las amputaciones se realizaban dándole al paciente un trozo de madera para morder y soportar el dolor. Por suerte, a finales del siglo XIX se descubrió la anestesia.

7 Vacuna triple vírica

La vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola fue registrada en 1971 por Maurice Hilleman y en seguida tuvo un efecto significativo en el número de casos de sarampión reportados.

6 Rayos X

Un procedimiento médico tan común como los rayos X fue descubierto por accidente. Su inventor fue Wilhelm Conrad Röntge, quien en  1895 descubrió que su tubo de rayos catódicos podría producir algunas imágenes inusuales.

5 Insulina

Fue aislada por primera vez en 1921, por científicos de la Universidad de Toronto que más tarde fueron galardonados con el Premio Nobel por su descubrimiento. Al año siguiente, Leonard Thompson, de 14 años, se convirtió en el primer ser humano en recibir insulina artificial después de estar cerca de sufrir un coma diabético.

4 Teoría del germen

 La causa real de la enfermedad – los gérmenes – fue descubiertos por varios científicos, pero el avance más importante se produjo en 1854, cuando John Snow vinculó un brote de cólera con los pañales de un bebé que contenían el germen.

3 Penicilina

La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming en 1928, por accidente, gracias a que dejó toda la noche una placa de Petri contaminada con Penicilium (un hongo) y al día siguiente descubrió que alrededor del hongo había un halo donde no había crecido ninguna bacteria.

2 Vacuna contra la viruela

La vacuna contra la viruela fue la primera vacuna descubierta. El mérito lo tiene Edward Jenner, quien en 1796 aisló la viruela de las vacas y los utilizó como una vacuna exitosa. Uno de los mayores logros en la historia clínica.

1 Estructura del ADN

Al igual que con muchos en nuestra lista, el descubrimiento fue el trabajo de varias personas, pero fueron Francis Crick y James Watson, quienes primero produjeron el modelo de doble hélice del ADN y posteriormente ganaron el  Premio Nobel.

Y en tu opinión, ¿cuáles son los descubrimientos médicos más importantes de la Historia?