La medicina evoluciona con el fin de combatir las enfermedades que más afectan a la humanidad. El futuro de la medicina se centra en enfermedades neurodegenerativas, provocadas por el aumento de la esperanza de vida, el cuidado del corazón, la genética y el cáncer.

Así será el futuro de la medicina según los expertos.

El corazón, un problema del primer mundo

Las enfermedades cardíacas se multiplican en países desarrollados. Uno de los retos del futuro será prevenir las enfermedades del corazón, especialmente las derivadas de la hipertensión.

Cuestiones como el tabaquismo o el colesterol implican riesgos, el envejecimiento multiplica las posibilidades de sufrir una dolencia cardíaca, el enfoque que propone la ciencia médica es un cambio de hábitos, que afecte a nuestras costumbres diarias.

Una de las soluciones que se plantean es la bioimpresión en 3D. Se estima que el primer corazón impreso estará listo en 2.025, otros órganos también podrán ser sustituidos, en caso de estar dañados, por órganos creados en serie, totalmente funcionales.

Alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas

Una de cada ocho personas mayores de 65 años en países desarrollados ya padece Alzhéimer. Los científicos siguen investigando en busca de las causas que hacen que nuestras neuronas se destruyan, de momento es incurable, pero se están dando pasos para que sea el propio sistema inmunológico el que repare las neuronas y evite su desgaste.

También se está investigando en el campo del microbioma, que se compone de más de 2.000 especies de microorganismos que forman nuestro cuerpo, y que podrían tener la clave de la aparición de enfermedades como las que afectan a las neuronas.

El cáncer, cuestión de genética

Son muchos que relacionan la aparición del cáncer con cuestiones hereditarias, hoy en día se trata de determinar las causas que hacen que la propensión a esta enfermedad se herede, pero además, se está trabajando en una vacuna basada en la inmunoterapia, para que las propias células sanas detecten y ataquen a células dañadas, de esta forma habremos desarrollado una vacuna efectiva contra el cáncer.

La genética, un campo por explorar

Si hay un campo de la medicina que promete ser protagonista en el futuro es la genética. La modificación de genes ya es posible, y además es barato. El cambio de ADN ya se practica en pacientes con cáncer, pero en el futuro tendrá todo tipo de implicaciones.

Así será el futuro de la medicina, generando todo tipo de tratamientos que nos van a permitir vivir más y mejor.