La tecnología mejora día a día, y muchos de sus efectos se dejan sentir pronto en nuestra vida cotidiana, incluyendo por supuesto nuestra salud. ¿Cuál ha sido el impacto de la tecnología en la salud? Resulta difícil de cuantificar, pero vamos a ver 5 claves que prueban que dicha influencia es inequívoca.

Influencia de la tecnología en la salud

  1. Mejores tratamientos y menos sufrimiento

Sin duda si le preguntamos a alguien cuál ha sido el mayor impacto de la tecnología en la salud, la mayoría contestaría que el proporcionar nuevas máquinas, medicamentos y tratamientos que salvan vidas y mejoran la posibilidad de recuperación de miles de millones.

  1. Internet como principal fuente de información médica

No hace falta decir que cada vez más personas están usando el Internet para investigar sus problemas médicos. Esto significa no sólo buscar información sobre los síntomas, sino también sobre tratamientos y medicamentos en la web.

Aunque siempre es necesario contar con un médico, internet ha hecho que los pacientes tengan más poder para tomar decisiones sobre qué hacer a continuación.

  1. Mejora de la atención al paciente

Las tecnologías de la información han hecho que la atención al paciente sea más segura y más confiable que antes. Las enfermeras y los médicos usan ordenadores para registrar y acceder al historial clínico online de un paciente para almacenar nueva información o comprobar que se le está administrando el tratamiento correcto.

Y a medida que más instituciones están adoptando registros electrónicos de salud, los pacientes tienen un acceso más fácil a su propia información para que ellos también puedan entender lo que se está haciendo con ellos.

  1. Las redes sociales como medio para promover la salud publica

Los centros sanitarios están llegando a los pacientes utilizando las redes sociales. Los centros de salud, en particular los hospitales, están utilizando las redes sociales para establecer contacto con los pacientes, responder a sus preguntas acerca de las prácticas o poner en marcha campañas de sensibilización pública.

  1. Bases de datos online pueden predecir con precisión las tendencias médicas

Mediante el análisis de la información de salud que los usuarios buscan en internet, los motores de búsqueda como Google han sido capaces de predecir con asombrosa precisión las tendencias médicas tales como los brotes de gripe.

Este avance ayudará a los expertos médicos responden a los brotes con rapidez y tomar medidas preventivas. Y a medida que más y más personas utilizan la web para buscar sus propios problemas médicos, estos gigantes de Internet tendrán aún más información para aplicar a estudios científicos.

¿Qué te parece la influencia de la tecnología en la salud?