Ventajas de digitalizar la información de los pacientes

La información de pacientes es un aspecto básico en la gestión de clínicas, los procesos de digitalización permiten centralizar todos los datos de pacientes en una sola plataforma, sobre la que se puede trabajar desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Seguir leyendo

25 enero 2023

Ventajas de digitalizar la información de los pacientes

La información de pacientes es un aspecto básico en la gestión de clínicas, los procesos de digitalización permiten centralizar todos los datos de pacientes en una sola plataforma, sobre la que se puede trabajar desde cualquier dispositivo con conexión a internet.


29 diciembre 2022

Ventajas de digitalizar la información de los pacientes

Cada día se hace más cómodo y seguro llevar registros digitalizados de los pacientes. La digitalización de la información agiliza el registro de tareas para ofrecer una atención personalizada. Se tiene toda la información de cada paciente disponible al momento y se evitan errores con la información.


21 noviembre 2022

Programa para turnos médicos con agendas personalizadas

Una de las gestiones más importantes en un consultorio médico son los turnos de trabajo. La organización de los equipos es fundamental, tanto para ofrecer a los pacientes un servicio adecuado, como para garantizar unas condiciones laborales adecuadas. Disponer de un programa para turnos médicos evita duplicidades, falta de personal y reduce las posibilidades de generar fallos en las rotaciones. 


15 noviembre 2022

La gestión de laboratorios mediante medios digitales

La gestión de laboratorios es muy compleja, debido a la elevada cantidad de productos sanitarios de los que debemos disponer, incluyendo material muy específico en la mayoría de los casos. La gestión de los profesionales o los aspectos económicos son también parte de la gestión, con Clinic Cloud dispones de un software para laboratorios, en el que puedes integrar la información completa de tu espacio de trabajo, protegiendo además los datos de todas las personas relacionadas con tu laboratorio. 


27 octubre 2022

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Telemedicina?

Conocer las ventajas y las desventajas de la telemedicina es clave para implantar este tipo de procesos telemáticos en el sector de la salud. La pandemia ha acelerado el uso y el desarrollo de la telemedicina a todos los niveles, desde los procesos más complejos, hasta la atención primaria básica, para obtener los mejores resultados es imprescindible disponer de un equipo técnico adecuado, y conocer todas las funciones que ofrece este sistema de atención sanitaria. 


19 septiembre 2022

Qué es la telepsicología y cuáles son sus beneficios

Las tecnologías han supuesto una auténtica revolución para la prestación de servicios sanitarios. Para saber qué es la telepsicología es imprescindible conocer las bases generales de la telemedicina, así como los servicios que se pueden prestar a distancia, manteniendo la calidad del servicio terapéutico. 


12 julio 2022

Las TIC en el sector salud y su impacto sobre el sistema sanitario

Existe un creciente consenso de que el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de salud podría ser sustancial o incluso revolucionario. Son ya muchos los estudios que se han realizado sobre las TIC en el sector salud, aunque sus beneficios no siempre son bien conocidos por la opinión pública.


02 mayo 2022

Qué es la telemedicina: definición y tipos

Telemedicina es un término que se está popularizando cada vez más en hospitales y centros de salud. Pero, ¿qué es telemedicina? En este post analizamos la definición de telemedicina para entender en qué consiste exactamente y después repasamos los tipos de telemedicina que existen en la actualidad.


07 abril 2022

Las ventajas del registro digital sanitario con un software médico

Disponer de un registro digital es una ventaja para todo tipo de consultorios médicos. Tradicionalmente, tanto los historiales como otros ficheros referidos a pacientes tenían un soporte analógico, habitualmente papel, que dificultaba tanto la consulta como el traspaso de información. Los medios digitales aplicados a registros han permitido incluir las ventajas de los medios online a la práctica sanitaria habitual.


07 marzo 2022

Anamnesis de un paciente, diagnóstico y digitalización

La anamnesis es un factor clave en la atención clínica a pacientes. Disponer de historiales médicos digitalizados permite incluir información sanitaria sin límites, trabajar con perfiles personalizados y llevar a cabo consultas desde cualquier dispositivo, sin necesidad de disponer de espacio físico. 


16 septiembre 2021

Cuáles son los protocolos de seguridad de la información

Cuando navegamos a través de internet, nuestro navegador está intercambiando datos con las diferentes páginas web que visitamos. En ocasiones son datos que se comparten de forma automática, como nuestra dirección IP o nuestro historial de búsquedas, pero otras veces es información que damos de forma consciente como la tarjeta de crédito en una tienda online.


15 julio 2021

Médico virtual gratis: el auge de las consultas médicas online

La inmediatez que nos ofrece internet y el retraso con el que en muchas ocasiones se encuentra quien necesita acudir a un especialista médico han propiciado un gran auge de las consultas médicas online. Por ejemplo, la búsqueda en Google de médico virtual gratis ofrece ya casi 500.000 resultados.


01 julio 2021

La Historia Clínica Electrónica (HCE) en España

La historia clínica electrónica (HCE) es, en pocas palabras, el equivalente digital de las historias clínicas en papel: un registro informatizado formado por todos aquellos datos clínicos relevantes para la atención sanitaria de un paciente.


16 marzo 2021

Las reglas de integridad en una base de datos online

Las reglas de integridad en una base de datos hacen referencia a procesos informáticos que pueden resultar complejos, pero que son imprescindibles para la protección de datos. En general, la integridad de una base de datos se refiere tanto a la rigurosidad de su contenido, como a los sistemas de protección de los que dispone, en Clinic Cloud hemos desarrollado una serie de protocolos de seguridad, que no solo se ajustan a las demandas legales de protección de datos, sino que van más allá, para garantizar que cualquier información privada, ya sea del paciente o de la propia clínica, queda protegida ante ataques externos.


16 febrero 2021

La gestión digital de los centros de día para mayores

Los centros de día para mayores cumplen una función básica en el cuidado y la rehabilitación de personas que así lo necesitan. Estos centros terapéuticos se adaptan a las necesidades de las personas que acuden a diario al centro, habitualmente personas de avanzada edad, que necesitan de una serie de cuidados especiales.


02 febrero 2021

Reclamaciones médicas más comunes y su gestión digital

Muchas de las reclamaciones médicas más comunes se pueden solucionar con soluciones basadas en la gestión médica. Más allá de lo que conocemos como negligencias médicas, existen muchos problemas derivados de la propia organización del centro médico, que pueden derivar en perjuicios para el paciente, mediante la digitalización podemos conseguir que muchas de estas reclamaciones médicas no se produzcan, ofreciendo al paciente un servicio adecuado.


09 octubre 2020

Módulo de videoconsulta médica a distancia con Clinic Cloud

La videoconsulta médica es un recurso muy eficaz para centros médicos, además, la crisis provocada por el coronavirus ha provocado que cada vez sean más los hospitales y clínicas que ofrecen este servicio.


07 mayo 2020

Software para clínicas de cirugía plástica y reconstructiva

La cirugía plástica se basa en intervenciones cuyo objetivo es realizar reconstrucciones y correcciones, ya sea con carácter médico o estético. 


23 abril 2020

Qué son las comunicaciones cifradas para la seguridad de datos

El cifrado de datos es un proceso de seguridad, con el cual podemos proteger todo tipo de datos que circulan por internet. Las comunicaciones cifradas son obligatorias en procesos establecidos por la Ley General de Protección de Datos, en el caso de los servicios médicos, la información confidencial de pacientes debe incluir un proceso de cifrado, que en ningún caso permita que personas ajenas al centro médico, puedan acceder a información confidencial cuando esta información circula por internet.


26 marzo 2020

Software para clínica de osteopatía Clinic Cloud

Una clínica de osteopatía necesita una serie de herramientas orientadas tanto a la gestión de la propia clínica, como al trabajo del profesional médico con el paciente. Trabajar en base a un software para clínica de osteopatía adaptado, con funciones específicas y pensado para personas especializadas en el análisis del sistema músculo-esquelético, es una ayuda excepcional para el día a día de la clínica.


26 noviembre 2019

Cómo funciona un sistema de permisos en la nube

Un sistema de permisos eficaz es el primer paso para garantizar la seguridad en la nube. En Clinic Cloud hemos desarrollado un sistema de permisos propio, que evita la intromisión en el sistema de personas no autorizadas, y garantiza la confidencialidad de todos los datos que llegan al software. 


03 octubre 2019

Qué es la nube y por qué es el método más seguro para almacenar datos médicos

La nube permite almacenar todo tipo de archivos digitales de manera segura e inmediata, esa es la razón por la que la mayoría de organismos oficiales optan por este sistema para regular la protección de datos. 


17 septiembre 2019

Consejos para gestionar una agenda médica online correctamente

Una de las tareas más complejas de la atención sanitaria es la coordinación de citas. Gestionar una agenda médica correctamente es básico de cara al paciente, y también es fundamental para el profesional médico, cuya labor será más eficaz con una agenda organizada y siempre disponible.


27 agosto 2019

La migración de datos médicos, digitalizar historiales

Digitalizar historiales puede ser un proceso complejo, sin embargo, disponer de toda la información médica de tus pacientes en formato digital siempre es beneficioso y facilita el trabajo a los profesionales médicos de tu centro.


30 julio 2019

Qué es el diseño UX y cómo se aplica a un software médico

El diseño UX es un concepto fundamental para cualquier tipo de software, pero toma especial relevancia en los programas orientados a la salud. El concepto de diseño UX es la base de la que partimos a la hora de desarrollar el software de gestión de clínicas Clinic Cloud, en este post repasamos su significado y su aplicación práctica en el proceso de desarrollo.


16 julio 2019

Las bases de un proceso de digitalización de empresas

La digitalización de empresas es un proceso necesario para adaptarse a las exigencias actuales de mercado. La era digital demanda empresas completamente digitalizadas, capaces de implementar procesos eficaces, basados en el cliente, en este caso, en el paciente.


27 junio 2019

Qué es la accesibilidad en un software de gestión de clínicas

Qué es la accesibilidad, un concepto clave cuando utilizamos un software relacionado con la salud. Cuando estamos trabajando en una clínica médica necesitamos que todas las herramientas estén disponibles de inmediato, y además, adaptadas a nuestro trabajo, de esta forma podremos trabajar con inmediatez y comodidad.


09 mayo 2019

La digitalización de historias clínicas y su impacto de cara al paciente

La digitalización de historias clínicas forma parte de la adaptación digital de un centro médico. Los servicios digitales centrados en el paciente permiten dinamizar las consultas, disponer de toda la información y proteger los datos de cada paciente.


07 mayo 2019

Qué es Big Data y para qué sirve en el sector de la Medicina

Mucha gente ha oído hablar de esa expresión, pero son pocos los que conocen su significado; qué es big data y para qué sirve en la medicina es una cuestión que está generando muchas respuestas positivas por las innumerables ventajas que supone para este campo.


23 abril 2019

Copia de seguridad de datos para tu clínica con Clinic Cloud

Con Clinic Cloud dispones de una copia de seguridad de datos automática para que toda la información de tu clínica esté completamente protegida.


26 marzo 2019

Por qué es tan importante la comunicación cifrada en un software médico

La comunicación cifrada en internet es fundamental para proteger datos sensibles. En el caso de un software médico que trabaja en la nube, como es el caso de Clinic Cloud, es fundamental que toda la información privada de pacientes y profesionales sea cifrada, para evitar intromisiones y pérdidas graves de información.


21 marzo 2019

Cómo elegir el mejor programa de gestión clínica para tu centro de salud

En los últimos años, las aplicaciones relacionadas con la salud se han multiplicado, especialmente las orientadas a la gestión de clínicas. Este tipo de programa de gestión de clínica es una ayuda para cualquier profesional, además es la mejor manera de almacenar datos de manera segura.


15 enero 2019

Cómo tener una Clínica Dental Moderna

La odontología ha variado mucho en los últimos 50 años; algo que se nota en la práctica odontológica, la aparatología e incluso el diseño de las clínicas. En este post compartimos los requisitos que los expertos señalan para tener una clínica dental moderna.


17 diciembre 2018

Las 5 mejores app de psicología para profesionales y pacientes

Las aplicaciones móviles son una herramienta realmente útil para el día a día de los ciudadanos. Los profesionales del sector de la psicología también disfrutan de sus múltiples beneficios y tanto ellos como sus pacientes pueden disfrutar de las numerosas ventajas de contar con la mejor app psicología.


06 diciembre 2018

Cómo analizar a tu competencia en Internet 

Internet es el nuevo campo de batalla para el marketing médico. Ya sabemos que, en un alto porcentaje de los casos, la decisión de acudir a tu clínica o a la de tu competencia empieza en Google. Por eso una de las primeras cosas que hay que hacer para elaborar una estrategia de marketing en condiciones es identificar a la competencia. En este post te damos las claves para analizar a tu competencia en Internet. 


15 noviembre 2018

Software en la Nube VS Software de Escritorio

Cuando hablamos de software de gestión de clínicas podemos definir dos grandes clases. Por un lado está el software de escritorio, que se instala en el ordenador, y por el otro el llamado software en la nube, al que se accede a través de Internet. Ambos tienen sus particularidades. En este post hacemos un análisis de software en la nube vs software de escritorio.


01 octubre 2018

Aplicaciones dentales para pacientes y dentistas

Hoy día nadie sale de casa sin el móvil en el bolsillo. Los smartphones son un elemento imprescindible de nuestras vidas y las innumerables apps disponibles los han convertido en una suerte de asesores virtuales. Existen apps para hacer ejercicio, para escuchar música, para organizar tú día a día… y por supuesto también apps relacionadas con la odontología, que pueden ser de gran ayuda a dentistas y pacientes.


18 septiembre 2018

Video consulta médica: ventajas de la videollamada en consulta médica

Hoy en día, en un mundo tan digitalizado como es en el que vivimos, los procedimientos tradicionales que parecían inamovibles parece que comienzan a simplificarse a través de las facilidades que nos aporta el mundo cibernético. Es por ello que hoy vamos a tratar el tema de la video consulta médica y las ventajas de la videollamada en este sector.


09 agosto 2018

Principales beneficios de las TICs en Salud

Las tecnologías de la información y comunicación, conocidas popularmente como TICs, son el conjunto de herramientas que se utilizan para la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información. Internet y la telefonía móvil son seguramente el mayor exponente de las TICs, una auténtica revolución tecnológica que se puede sentir en todas las áreas, incluyendo la sanitaria. En esta ocasión repasamos los principales beneficios de las TICs en salud.


07 agosto 2018

Qué es la web 2.0 y cuáles son sus ventajas

Seguro que has oído hablar de la web 2.0, un concepto muy en boga en Internet. Si no tienes claro a qué se refiere, en este post vamos a explicar en qué consiste la web 2.0 y cuáles son sus ventajas.


17 julio 2018

Cómo tener una clínica en la nube

¿Qué significa tener una clínica en la nube? Se trata de la forma más segura y eficaz de gestionar tu clínica. En este post te explicamos cuáles son las ventajas de usar la nube en el sector salud y cómo puedes tener tu clínica en la nube.


05 julio 2018

Portales de pacientes: Qué son y cuáles son sus ventajas

Los portales de pacientes son sitios web o aplicaciones que están conectados a un EHR (historia clínica electrónica) en el que los pacientes pueden iniciar sesión para ver sus datos de salud.


14 junio 2018

Programa de gestión de pacientes en la nube

El control de pacientes es una de las tareas más exigentes dentro de cualquier clínica. Dicho control incluye la gestión de citas médicas el almacenamiento de los historiales médicos y otros puntos igualmente importantes. Hoy día, esta labor se ve facilitada en gran parte por la existencia de los programas de gestión de pacientes.


22 mayo 2018

Firma digital: ¿Qué es y cómo funciona?

Hasta hace no mucho la única forma de demostrar la autenticidad de un documento era con una firma de puño y letra o un sello oficial. Hoy los tiempos cambian y el auge de Internet y las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de la firma digital.


14 mayo 2018

Software para agendar citas médicas online

Gestionar las citas de los pacientes forma parte del día a día de cualquier clínica médica. Una tarea que en ocasiones se convierte en un quebradero de lidiar cuando toca distribuir varias citas durante el mismo día, cancelar o moverla alguna…  Por suerte existen muchas herramientas informáticas que agilizan al máximo esta tarea. Una de ellas es Clinic Cloud, nuestro software para agendar citas médicas online.


12 abril 2018

4 Aplicaciones de inteligencia artificial en Medicina

Cuando hablamos de inteligencia artificial (IA) solemos pensar en robots o sofisticados ordenadores con conciencia propia. En realidad la IA ya está entre nosotros y de forma más habitual de lo que solemos creer. Por ejemplo, la IA está detrás de la publicidad personalizada que aparece cuando navegamos por internet.


10 abril 2018

Qué son las cookies y cómo funcionan las cookies de Internet

Si tienes una web corporativa es posible que ya te hayan informado sobre la importancia de tener un aviso de cookies en el sitio. Se trata de un requisito legal que todos debemos cumplir pero que muchos ignoran, y ni siquiera tienen claro qué son las cookies. Para aclarar las cosas en este post te ofrecemos todas las claves sobre las cookies, incluyendo su definición y cómo funcionan.


15 marzo 2018

Qué es la realidad virtual y para qué sirve en medicina

A estas alturas es imposible que no hayas oído hablar de la realidad virtual. Una tecnología que no solo sirve para crear videojuegos asombrosamente realistas sino que también se aplica a otros muchos campos, incluyendo la medicina. En este post te explicamos qué es la realidad virtual y como se aplica en medicina.


06 febrero 2018

Qué es la seguridad en Internet y cómo garantizarla

Hoy, 6 de febrero, se celebra en todo el mundo el día de Internet seguro. Una fecha dedicada a concienciar sobre la importancia de la seguridad en internet de forma segura. El  lema de este año es Crea, conecta y comparte respeto: un internet mejor comienza contigo.


16 enero 2018

Qué es Cloud computing, para qué sirve y cómo funciona

Cloud computing puede parecer un término informático avanzado, pero la mayoría de nosotros utilizan servicios de cloud computing a diario… Y es que cloud computing es un nuevo paradigma que consiste en ofrecer servicios de computación a través de Internet.


07 diciembre 2017

Medicina móvil: ¿En qué consiste y cuáles son sus ventajas?

La medicina móvil está diseñada para satisfacer las necesidades de las personas que no pueden ver al médico en persona (o no quieren hacerlo). Desde una perspectiva de prevención, lograr que las personas entren en contacto con los médicos y especialistas de atención primaria es más importante que nunca.


16 noviembre 2017

¿Qué son los servicios en la nube? Tipos y ejemplos

Los servicios en la nube son servicios que se utilizan a través de Internet. Es decir, no están físicamente instalados en tu ordenador. Se trata de un nuevo paradigma que surgió con el advenimiento de la World Wide Web.


05 septiembre 2017

El diagnóstico médico online de síntomas ya está aquí

A nadie le gusta ir al médico, por eso muchos pacientes sueñan con poder ser diagnosticados sin salir de casa. Esta posibilidad es ya en cierto modo una realidad gracias a Internet, que permite el diagnóstico médico online de síntomas. Veamos en qué consiste y cuán avanzado está.


27 julio 2017

Seguridad en internet: ¿qué es protocolo HTTP?

La seguridad en internet es una de las principales preocupaciones de aquellos usuarios que utilizan la red con frecuencia para incluir sus datos en alguna gestión o transacción. Está claro que no puedes fiarte de cualquier página web, sin embargo, actualmente existen protocolos que garantizan la seguridad y la privacidad de todos los datos expuestos. Entonces, ¿qué es el protocolo HTTP?


04 julio 2017

Ejemplos de avances tecnológicos en la medicina actual

La tecnología está cambiando constantemente el mundo que conocemos. La medicina no está al margen de estos progresos, y para muestra de ello vamos a ver varios ejemplos de avances tecnológicos en la medicina actual como la evolución del termómetro. Gracias a ellos, se debe también la evolución del concepto de la salud en la historia. Además, de los numerosos beneficios de la tecnología en la salud. ¿Quieres conocerlos? Pues sigue leyendo.


27 junio 2017

Cómo hacer una carta de solicitud de historia clínica

Todo paciente tiene derecho a acceder a su historial clínico, tal y como recoge la Ley 41/20002 de 14 de noviembre, que define la historia clínica como el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.


23 mayo 2017

5 herramientas para médicos de la era digital

Utilizar Internet para promocionar su clínica o mejorar sus conocimientos es un verdadero desafío para los profesionales de la salud. Es algo que se debe hacer más allá de la gestión de su práctica médica. Tu equipo puede echarte una mano, pero una gran parte del trabajo también debes hacerlo tú mismo.


17 mayo 2017

Medicina en la red: ¿cómo influye Internet en la salud?

Hoy, 17 de mayo, es el Día de Internet, una efeméride que empieza a celebrarse en el 2005 con el objetivo de dar a conocer las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y sus ciudadanos. Precisamente en una de las áreas dónde ha influido Internet es nuestra salud, así que vamos a hablar sobre medicina en la Red: ¿cómo influye Internet en la salud?


08 mayo 2017

Programas para hacer vídeollamadas gratis en tu consulta

La teleconsulta es un servicio ofrecido cada vez más a menudo por clínicas de todo tipo. Ahorra tiempo y desplazamientos a los pacientes y es un buen medio para hacer revisiones o resolver dudas. Si estás pensando en implementar un servicio de este tipo, puedes usar alguno de estos programas para hacer videollamadas gratis.

No obstante es importante que revises que cumples todo lo relativo a protección de datos antes de usar cualquiera de estas aplicaciones, aquí tienes algunas indicaciones respecto al uso de Whatsapp, pero tanto para esta herramienta como para cualquier otra de las indicadas, debes consultar con tu DPO para asegurarte de ello.


11 abril 2017

La clínica online, cómo ser un médico 2.0

Para los profesionales de la salud, como para los de otros muchos sectores, estar en Internet ha pasado de ser una opción a ser una obligación. El boom de la red ha hecho que los usuarios usen los buscadores como primera vía para buscar un proveedor de servicios médicos. Así que para sobrevivir, la clínica de toda la vida debe pasar a ser la clínica online. ¿Cómo llegar a ser un médico 2.0? Te damos las claves.


14 marzo 2017

Cuál es la diferencia entre http y https (y por qué te importa)

Si tienes una web para tu clínica entonces te interesa saber cuál es la diferencia entre http y https. Pero para eso primero tienes que saber qué es http.


09 marzo 2017

HealthMap Project: mapas epidemiológicos a tiempo real

Hace tiempo que los investigadores se han dado cuenta del potencial de Internet para obtener datos casi inmediatos sobre brotes de enfermedades, incluso en países que carecen de medios para la vigilancia epidemiológica. Por eso han surgido distintas aplicaciones en Internet para la construcción de mapas epidemiológicos. Estas aplicaciones  se basan en el almacenamiento de datos epidemiológicos para la generación de informes y el trazado de mapas de cómo avanza la enfermedad en tiempo real. HealtMap Project es una de ellas.


24 febrero 2017

El doctor Google y la relación médico paciente en la era de internet

Es un hecho que gran parte de los pacientes utilizan internet para hacer consultas sobre su salud. Tanto es así que ya se habla del “Dr. Google”. ¿Cómo ha afectado la llegada de internet a la relación médico paciente?


17 febrero 2017

Consultas médicas online: ¿cómo funcionan?

Las consultas médicas online van ganando terreno en los sistemas de salud de todos los países, dado que suponen un ahorro para el sistema y mayor comodidad para el paciente. Pero ¿cómo funcionan este tipo de servicios? En este post hemos querido hacer un breve recorrido por la trastienda.

Consultas médicas online


23 enero 2017

La impresión de órganos humanos en 3D

La impresión de órganos humanos en 3D encabeza los avances médicos en la actualidad. De desarrollarse por completo, esta técnica podría suponer un avance inaudito en el terreno de la salud, ya que podríamos llegar a prescindir de donaciones, pudiendo obtener órganos capaces de adaptarse por completo al propio donante.


22 noviembre 2016

Cómo buscar información confiable en Internet

Internet es una gran fuente de información para los profesionales de la salud. Sin embargo, en la red hay también todo tipo de datos sin contrastar que pueden enmarañar cualquier búsqueda. Así pues, ¿cómo buscar información confiable en internet? Hay una serie de “trucos” que puedes utilizar para filtrar los resultados de cualquier búsqueda informativa.


10 octubre 2016

Educación para la salud en Internet: objetivos y ventajas

Internet, ¿un medio para propagar toda clase de bulos o informaciones peligrosamente inexactas sobre salud? (todos recordamos la paranoia que recorrió las redes con pandemias como las de la Gripe A o las vacas locas) ¿o una valiosa fuente de información médica? Las dos cosas, aunque sí se sabe buscar bien, la segunda respuesta se convierte en la más habitual. Pero para eso es necesaria la educación para la salud en internet.


29 septiembre 2016

Qué es el posicionamiento web (SEO) y para que le sirve a tu clínica

El posicionamiento web, conocido abreviadamente como SEO, es una herramienta indispensable para rentabilizar la presencia de tu clínica en la web. Si aún no sabes qué es el posicionamiento SEO y para qué sirve, en este post esperamos resolveremos todas tus dudas.


22 septiembre 2016

Bases de datos de enfermería y medicina útiles para profesiones médicas

Una de las obligaciones que tienen los profesionales de la salud, ya sean médicos, enfermeros, dentistas, fisioterapeutas o cualquier otra profesión relacionada, es estar al día de los últimos avances o descubrimientos en sus respectivos campos de actuación. Para ello son de gran utilidad las bases de datos de enfermería y medicina, dónde se pueden encontrar los últimos artículos publicados sobre cualquier tema médico.


01 septiembre 2016

La historia de la Telemedicina

En nuestro último post explicamos qué es la telemedicina. No nos alejamos del tema, porque nos ha parecido interesante hacer un breve repaso por la historia de la telemedicina desde sus orígenes hasta nuestros días.


23 agosto 2016

Autodiagnóstico médico: los riesgos de la salud en internet

Internet se ha convertido en un arma de doble filo para el cuidado de la salud. Por un lado promueve la interacción de médicos y pacientes. Por otro, está el peligro del autodiagnóstico médico. Te contamos los principales riesgos de esta práctica.


18 agosto 2016

7 consejos de seguridad informática para médicos

No cabe duda que el ordenador es una herramienta de trabajo indispensable en estos días, pero su uso no está exento de peligros: estafas informáticas, robo de datos… Para estar protegidos es importante tener en cuenta unos mínimos consejos de seguridad informática, especialmente útiles para aquellas personas, como lo médicos, que trabajan con información sensible.


14 julio 2016

Nuevas vacunas sin dolor gracias a la tecnología

El descubrimiento de la vacuna por parte de Edward Jenner fue uno de los grandes hitos de la historia de la Medicina. Hoy el desarrollo de nuevas vacunas sin dolor va camino de llevarnos a dar un nuevo salto cualitativo en la vacunación. Las nuevas vacunas no solo evitan el dolor asociado a la inyección, sino que son más fáciles de administrar.


23 junio 2016

Diferencias entre Cloud Computing y SAAS

En la actualidad hay un montón de noticias en torno al Cloud Computing, con el gigante Google a la cabeza a la hora de implementarlo en todo el mundo. En términos simples, la computación en nube traslada el software desde los ordenadores hasta Internet para que sea más accesible.


21 junio 2016

El secreto profesional del médico en la era de Internet

El secreto profesional médico es uno de los pilares fundamentales en la relación médico-paciente. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la preocupación de los pacientes por su privacidad. ¿Hasta qué punto sus datos médicos están a salvo?


17 mayo 2016

Internet en la salud y su impacto en médicos y pacientes

Hoy se celebra en todo el mundo el día de internet, una buena ocasión para que nos fijemos en el impacto de internet en la salud. ¿Ha sido una influencia beneficiosa o por el contrario se trata de un factor negativo?


12 abril 2016

Sofware médico: definición y tipos

El software médico no tiene una definición clara. Cualquier software que se use dentro de un contexto médico es considerado como software médico. Por ejemplo, los dispositivos médicos de supervisión de pacientes están controlados por este tipo de software.


22 marzo 2016

Proyectos de telemedicina: 9 claves para el éxito

La telemedicina y la tele salud tienen el potencial de aumentar el acceso a la atención sanitaria, mejorando su calidad y disminuyendo los costes. Compartimos las 9 claves que según los expertos son necesarios para que los proyectos de telemedicina de un hospital salgan adelante


07 marzo 2016

Aplicaciones de la tecnología en la salud

La tecnología mejora día a día y aparecen nuevas aplicaciones en diferentes campos del saber humano. Una de tantas áreas que está revolucionando las nuevas tecnologías es la salud. Los avances en la recopilación de información, la investigación, los tratamientos y las comunicaciones han dado a los médicos nuevas herramientas para trabajar con y nuevas formas de practicar la medicina. Hoy hablamos de las principales aplicaciones de la tecnología en la salud.


28 enero 2016

Pedir cita médica por internet, la cita online

La posibilidad de pedir cita médica por internet es ya uno de los servicios más demandados por los pacientes. Te explicamos por qué.


11 enero 2016

Informática de la salud: definición e inicios

Las aplicaciones de la informática en salud han dado lugar a una nueva disciplina llamada informática de la salud. ¿En qué consiste esta rama de la medicina, realmente?


30 diciembre 2015

Medicina a distancia: ¿en qué consiste?

Todos los especialistas en medicina coinciden en que el destino de la medicina es la medicina a distancia. Este nuevo concepto de medicina busca revolucionar la forma en la que los pacientes son capaces de interactuar con todo el sistema de atención de salud.


16 diciembre 2015

Impacto e influencia de la tecnología en la salud

La tecnología mejora día a día, y muchos de sus efectos se dejan sentir pronto en nuestra vida cotidiana, incluyendo por supuesto nuestra salud. ¿Cuál ha sido el impacto de la tecnología en la salud? Resulta difícil de cuantificar, pero vamos a ver 5 claves que prueban que dicha influencia es inequívoca.


11 diciembre 2015

Wearables en salud: ¿nuestros mejores aliados?

La llegada de los smartwatchs o relojes inteligentes ha abierto la veda a los wearables. Los wearables son gadgets electrónicos que pueden ser llevados, ya sea como un accesorio (como los smartwatches) o como parte del material utilizado en la ropa. A medida que estos dispositivos se hacen más habituales en nuestro día a día quedan patentes los prometedores usos de wearables en salud.


03 diciembre 2015

Ventajas de los servicios médicos de salud a domicilio

¿Es posible que un día los hospitales se vacíen de pacientes? Parece complicado hoy día, pero ese es uno de los fines de los servicios médicos a domicilio. ¿Cuáles son las ventajas de los médicos a domicilio?

La atención médica domiciliaria es una amplia gama de servicios de salud que se pueden dar en su casa por una enfermedad o lesión. La atención médica domiciliaria es generalmente menos costosas, más conveniente, y tan eficaz como la atención que se obtiene en un hospital o centro de enfermería especializado.


23 noviembre 2015

Las 4 mejores aplicaciones en la nube gratis

La aplicaciones en la nube son los son los servicios basados ​​en la nube también conocidos como software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés). Muchos de los programas que una vez tuvieron que ser instalados en los equipos de forma individual ahora se ofrecen en línea, y lo único que se necesita para acceder al programa es una cuenta y una contraseña. Vamos a mostrarte las 4 mejores aplicaciones gratis en la nube.


11 noviembre 2015

Compra-venta de medicamentos por internet: ¿es legal?

La compra venta de medicamentos por internet está en alza, y no hay más que ver la cantidad de banners anunciando productos como la viagra para comprobarlo. Pero este mercado aún está plagado de sombras porque muchos de los sitios que ofrecen fármacos en línea son ilegales.


03 noviembre 2015

Avances en medicina y el futuro de la salud

La ciencia médica nos afecta a todos, en la actualidad la humanidad entera trabaja para aportar soluciones a enfermedades de todo tipo. Como consecuencia de un esfuerzo común se desarrollan remedios que rozan lo milagroso, los avances en medicina no paran de sorprendernos. Estos son algunos de los descubrimientos recientes y cómo van a afectar a la humanidad en un futuro no muy lejano.


06 octubre 2015

Salud en internet: oportunidades y peligros

Cada vez más, los consumidores se dedican a la búsqueda de información de salud en Internet. ¿Deberían estar los profesionales sanitarios alarmados o esperanzados por las oportunidades de la Red?


08 julio 2015

Médico 2.0: la nueva revolución en el mundo de la salud

Es muy posible que ya te hayas tropezado alguna vez con el término médico 2.0. En esos casos te habrás preguntado qué es eso de la medicina 2.0 y otros términos que siempre la rodean, como el citado médico 2.0 o la salud 2.0. Bien, vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el tema.


09 junio 2015

Másteres de telemedicina: ¿dónde estudiar telemedicina?

La telemedicina es una de las aplicaciones más punteras en el ámbito de la medicina y sin duda alguna será uno de los campos con más trabajo en el sector. Pero, ¿qué puede estudiar una persona que quiera dedicarse a ello? Existen varios másteres de telemedicina y otros cursos que se pueden estudiar en España. Los repasamos a continuación.


02 junio 2015

3 aplicaciones de Telemedicina que revolucionan la eSalud

Las noticias nos sorprenden casi a diario con nuevas aplicaciones de Telemedicina. Las que te mostramos en este post son tres de las más punteras, disponibles ya en EE.UU y que seguramente no tardaremos por España.


21 abril 2015

Tipos de telemedicina que existen en la actualidad

La telemedicina es el nuevo aliado de los sistemas sanitarios para ofrecer una mejor atención médica y de paso reducir costes. Se trata de un concepto amplio que engloba muchas cosas. ¿Cuáles son los tipos de telemedicina? Generalmente, los expertos en la materia tienden a agrupar los servicios de telemedicina en tres grandes campos:

  • Almacenamiento y envío
  • Monitorización de pacientes
  • Cuidado de salud interactivo

¿En qué consiste cada uno de ellos? Vamos a hacer un breve resumen a continuación.


09 abril 2015

Internet y salud. ¿Cómo ha influido la Red en la salud?

Internet y salud, una relación que ha empezado hace poco y cuyas consecuencias son aún imprevisibles. Lo que está claro es que internet ha cambiado las cosas, empezando por la forma en cómo se comparte y se accede a la información.


17 marzo 2015

Consulta médica por internet: ventajas del médico online

Poco a poco, de forma tímida, la telemedicina se va abriendo camino en la sanidad española. Uno de los servicios que encuentra mejor acogida, sobre todo entre pacientes, es el de las consultas online. La consulta médica por internet tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas. A continuación repasamos los principales beneficios e inconvenientes de este tipo de relación médico-paciente.


20 febrero 2015

Avances tecnológicos en la medicina desde la antigüedad

La historia de la Medicina es larga y llena de hitos. Desde nuestro blog queremos rendir tributo a estos hitos, con una serie de posts sobre los avances tecnológicos en la medicina.

Empezaremos por los inicios de la Medicina hasta finales del siglo XVIII. ¿Nos acompañas en el recorrido?


22 enero 2015

Apps para médicos y pacientes que te facilitarán la vida

El desarrollo de los smartphones ha provocado muchos cambios en la forma en la que gestionamos nuestro bienestar. Las llamadas apps médicas permiten un mayor autocontrol de la salud. A continuación te presentamos un listado de apps para médicos y pacientes que son de gran utilidad.


13 enero 2015

La gamificación en la educación en salud para pacientes

¿Has oído hablar de gamificación? Se trata de un concepto en auge que sin duda empezará a sonar cada vez más fuerte. Gamificación es el concepto de aplicar dinámicas de juego a campos tan diversos como el campo o la educación. La idea es convertir cualquier actividad en un juego para hacerla más atractiva. La gamificación en la educación en salud es una de la áreas de trabajo más prometedoras.


09 enero 2015

¿Qué es la nube en informática? Aplicaciones en la nube

Suponemos que a estas alturas ya habrás oído hablar de la nube, y de los servicios en la nube. El de nube, también conocido como cloud, es un concepto relativamente frecuente pero, ¿qué es la nube en informática? Te lo explicamos en este post, además de presentarte varias aplicaciones en la nube que puedes utilizar en tu día a día.


05 enero 2015

Sistemas expertos en la Medicina. ¿Ciencia ficción o realidad?

En los últimos años se han incrementado los proyectos que buscan las aplicaciones de los sistemas expertos en la medicina. En este post explicaremos que es eso de los sistemas expertos  y cuales son algunas de sus posibles aplicaciones.

¿Qué son los sistemas expertos en medicina?


18 diciembre 2014

Epidemiología a distancia: la teleepidemiología (1ª)

Existe una interacción incuestionable entre los seres humanos y el medio ambiente, en particular entre el hombre y la climatología. Así se sabe que el clima influye en la propagación de enfermedades metaxénicas (transmitidas por vectores) como el dengue o la malaria. Por tanto el uso de satélites meteorológicos podría aportar información sobre estas enfermedades, que es en lo que se basa la epidemiologia satelital, epidemiología a distancia o tele epidemiología.


11 diciembre 2014

IA para la simulación de toma de decisiones clínicas

Los sistemas de salud experimentan un rápido el crecimiento de los costes (los gastos de salud en EE.UU. podrían alcanzar el 30% del producto interno bruto en 2050 frente al 17,6% en 2010). De igual modo se han disparado las opciones de tratamiento y los flujos de información, lo que complica sobremanera la toma de decisiones clínicas sobre que tratamiento debe seguir un paciente.


04 diciembre 2014

Ingeniería Clínica, una profesión aún por descubrir

La profesión de ingeniero clínico  es todavía desconocida y, en muchos casos, aun no existe una titulación oficial. En esta situación es frecuente que las competencias del ingeniero clínico no estén claras. Realmente las diferencias entre disciplinas como la ingeniería clínica, la ingeniería biomédica o la bioingeniería no son muy claras y ni siquiera los propios profesionales parecen ponerse de acuerdo.


20 noviembre 2014

La tecnologías asistivas: Origen, Evolución y Nuevas Tendencias

Tecnologías asistivas

Entendemos por ayuda técnica un utensilio o artefacto (objeto físico) diseñado para compensar una deficiencia o discapacidad bien sustituyendo una función o bien potenciando los restos de la misma. Las tecnología asistivas se valen del uso de las ayudas técnicas para suplir o mitigar las desventajas de las personas con discapacidad, permitiéndoles su equiparación, en lo substancial, con el resto de miembros de la sociedad.
Los recursos de tecnologías asistivas pueden clasificarse según:


27 octubre 2014

Las 10 consultas de salud más comunes en Google

¿Alguna vez te has preguntado que busca la gente en Google cuando busca sobre salud? Pues no te quedes con la duda, porque hoy te traemos un listado de las 10 consultas de salud más comunes en Google durante el año pasado (2013). Antes de leerlo te invitamos a que hagas tus propias predicciones y luego compruebes como de acertado has estado.


23 octubre 2014

5 ideas para la estrategia en redes sociales de tu clínica

¿Tu clínica tiene una estrategia en redes sociales? Si ni siquiera tienes presencia en sitios como Facebook o Twitter, sinceramente no sabemos a qué esperas, y si ya te mueves en los social media, te mostramos algunas ideas para la estrategia en redes sociales de tu clínica.


20 octubre 2014

Herramientas para médicos en internet que te facilitarán la vida

Los médicos tienen fama (justificada o no) de ofrecer cierta resistencia a las nuevas tecnologías. No obstante, Internet es una fuente inagotable de recursos. Utilidades que nos pueden hacer la vida más sencilla si sabemos utilizarlas. Si eres doctor seguro que encuentras muy útiles estas herramientas para médicos disponibles en internet. Muchas de ellas no son exclusivas de médicos, pero sin duda estos pueden sacarle un gran partido.


21 agosto 2014

Aplicaciones de la telemedicina

La telemedicina se define de forma tan genérica como “la prestación de servicios de medicina a distancia”. Dicho así puede ser algo difícil imaginar en qué consiste exactamente. Para dejarlo más claro, vamos a hablar sobre las aplicaciones de la telemedicina. Aunque seguramente este post quede obsoleto dentro de no mucho, puesto que la telemedicina no para de crecer y abarcar nuevas funcionalidades.


07 agosto 2014

Claves del posicionamiento en buscadores para clínicas 3

Hemos dedicado ya un par de artículos a las claves de posicionamiento en buscadores para clínicas. Puedes leerlos visitando los siguientes enlaces:


24 julio 2014

Claves del posicionamiento en buscadores para clínicas

Qué es y por qué es tan importante el posicionamiento en buscadores para clínicas. Atento a estas claves del posicionamiento en buscadores que deberás tener en cuenta si quieres que tu clínica ocupe los primeros puestos de google.


14 julio 2014

Servicios de teleasistencia domiciliaria

Teleasistencia es el término que define los servicios que ofrecen atención domiciliaria a distancia a personas mayores, enfermos crónicos y a discapacitados. Los servicios de teleasistencia domiciliaria están experimentando un gran auge principalmente por varios motivos:


09 junio 2014

¿Qué es la telemedicina y la e-salud? Aclarando algunos conceptos

Conceptos como telemedicina y e-salud están cada vez más en boga. Sin embargo, no siempre se sabe qué es la telemedicina o qué es la e-salud. Y, además, ambos conceptos tienden a confundirse y a usarse indistintamente (aunque verdaderamente las fronteras son un poco difusas).


02 junio 2014

Historial Médico Online en la Seguridad Social

Dentro del nuevo paradigma de salud en el que nos movemos, el paciente ha tomado un papel principal. Ya no es un sujeto pasivo que asume sin rechistar todo lo que le dice el médico, no; ahora quiere tomar las riendas de su salud. Por eso reclama cosas como acceder a su historial médico online en la Seguridad Social. Pero, ¿es eso posible?


22 mayo 2014

¿Cómo aparecer en Google Maps con mi clínica o consulta médica?

¿Por qué es tan importante aparecer en Google Maps con nuestra clínica o consulta médica? Por muchas innovaciones que traiga el marketing, el que una persona se decida a acudir a una clínica o a otra obedece a un motivo eminentemente práctico: la cercanía. Es decir, que cuando alguien busca un dentista, por ejemplo, normalmente se decidirá por uno cercano, y no por uno que esté en la otra punta de la ciudad, por muy bien que hablen de él. Y para encontrar el dentista más cercano buscará en Google y entre los resultados le aparecerá un mapa de Google Maps como el de debajo donde podrá consultar todos los dentistas de su zona.


28 abril 2014

Almacenamiento en la nube y ventajas del Cloud Computing

Una de las grandes revoluciones que ha traído consigo internet ha sido el almacenamiento en la nube y en general lo que se ha dado en llamar cloud computing o computación en la nube. En este post hablaremos sobre las ventajas del cloud computing, pero antes, ¿qué entendemos por cloud computing?


27 marzo 2014

Influenzanet: una red para la monitorización epidemiológica de la gripe

Influenzanet es una plataforma web (puede visitarse en http://www.influenzanet.eu/  ) para monitorizar la actividad de la gripe con la ayuda de voluntarios a través de internet. Fue desarrollada en 2003 en los países bajos, y después se han ido sumando otros países como Portugal, Italia, Bélgica, Alemania o, más recientemente, España, hasta llegar a los 11 integrantes actuales, cada uno con su respectivo nodo nacional. InfluenzaNet se enmarca dentro de Epiwork, un proyecto financiado por la comisión europea, cuyo fin último es la implementación a nivel europeo de una infraestructura de modelización y monitorización de epidemias.


18 marzo 2014

La Telemedicina en España

Cada cierto tiempo aparecen en los medios nuevas noticias sobre proyectos de telemedicina. Sin embargo, aunque hace tiempo que se habla de ella, parece que la telemedicina en nuestro país no acaba de despegar, ¿o no? Eso nos lleva a preguntarnos, ¿Cuál es la situación real de la telemedicina en España?


Artículos populares