17 mayo 2017

Medicina en la red: ¿cómo influye Internet en la salud?

Hoy, 17 de mayo, es el Día de Internet, una efeméride que empieza a celebrarse en el 2005 con el objetivo de dar a conocer las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y sus ciudadanos. Precisamente en una de las áreas dónde ha influido Internet es nuestra salud, así que vamos a hablar sobre medicina en la Red: ¿cómo influye Internet en la salud?

Medicina en la red: así es cómo influye Internet en la salud

Información al alcance de todos

Internet ha revolucionado la forma en la que los ciudadanos se preocupan por su salud. La Red les ofrece una enorme cantidad de información sobre cualquier enfermedad o aspecto de salud pública. Tanto es así que ya se habla del Dr. Google y del paciente informado, alguien que no se conforma con el diagnóstico del médico y busca información por su cuenta.

Además, también pueden contactar con profesionales de la salud a través de las redes sociales o relacionarse con otros pacientes. Tampoco podemos olvidarnos de las nuevas tecnologías como herramienta de monitorización en salud. ¿Quién no ha descargado en su móvil alguna app de fitness o para controlar su dieta? Con Internet el paciente toma las riendas de su salud.

Como cualquier avance, esto también tiene su lado oscuro. La sobreabundancia de información, mucha sin contrastar o de origen dudoso es un peligro para los pacientes y pone de manifiesto la necesidad de educar a la ciudadanía para diferenciar el grano de la paja, algo que se consigue, por ejemplo, con los sellos de calidad como el HONcode (Health On the Net Code), el WMA (Web Médica Acreditada) o el WIS (Web de Interés Sanitario).

Telemedicina y e-Salud

La telemedicina es la medicina a distancia. Un concepto que se puso de moda con el auge de las tecnologías de la comunicación. Por su parte la esalud es cualquier atención sanitaria soportada en Internet.

Ambos son conceptos muy amplios. Dentro de la telemedicina podemos incluir la transmisión de imágenes médicas a distancia o la teleepidemiología (seguimiento de brotes epidémicos). En la eSalud encontramos los servicios de cita online y también los de teleconsulta.

En resumen, Internet facilita el flujo de información entre profesionales médicos, acerca la información a los pacientes, mejora la relación entre médicos y pacientes y tiene un gran impacto en la prevención de enfermedades.

Ahora llega tu turno de opinar, ¿cómo crees que influye Internet en la salud? Los comentarios están abiertos.