Prevenir antes que curar, ese podría ser el mejor resumen del objetivo que persigue la medicina preventiva. Pero vamos a conocer más en profundidad este tipo de medicina:

Definición de medicina preventiva

La medicina preventiva se define como las prácticas médicas que están diseñados para prevenir y evitar la enfermedad. Por ejemplo, detectar precozmente la hipertensión y tratarla antes de que cause la enfermedad es una buena medicina preventiva. La medicina preventiva tiene un enfoque proactivo para la atención al paciente.

La medicina Preventiva es practicada por todos los médicos para mantener a sus pacientes sanos. También es una especialidad médica reconocida por la Junta Americana de Especialidades Médicas (ABMS). La medicina preventiva se centra en la salud de los individuos, las comunidades y poblaciones definidas. Su objetivo es proteger, promover y mantener la salud y el bienestar, al mismo tiempo que prevenir la enfermedad, discapacidad y muerte.

Tipos de medicina preventiva en Salud Publica

La medicina preventiva tiene tres áreas de especialidad con un conocimiento básico común. Estas especialidades hacen hincapié en diferentes poblaciones, entornos o escenarios de práctica: medicina aeroespacial, medicina del trabajo y medicina preventiva general.

Medicina aeroespacial

La medicina aeroespacial abarca los campos de la medicina que se ocupan de la conservación de la salud, la seguridad y el rendimiento de las personas en la aviación y los viajes espaciales. La medicina aeroespacial es la suma de medicina aeronáutica y medicina espacial. En otras palabras, la salud en vuelo, tanto dentro como fuera de la atmósfera de la Tierra.

Medicina del trabajo

La medicina del trabajo o medicina ocupacional es la rama de la medicina que se ocupa de la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones que ocurren en el trabajo o en ocupaciones específicas. Una enfermedad profesional es aquella que se asocia a una determinada ocupación y se produce en el lugar de trabajo. Hay profesiones que están asociadas a mayores riesgos de salud, por ejemplo a minería.

Medicina preventiva general

La medicina preventiva general o salud pública se centra en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y la gestión de la salud de las comunidades y poblaciones definidas. Dentro de la medicina preventiva se podrían incluir las campañas de vacunación, las de prevención de enfermedades de transmisión sexual o las de control del colesterol.

¿Te interesa la medicina? Entonces seguro que te gusta esta recopilación de frases científicas. Y si eres el porpietario de una clínica, no dejes de probar nuestro software de gestión de clínicas.