El odontograma dental es una de las herramientas más valiosas que el profesional de la clínica dental tiene a su alcance.  ¿En qué consiste? ¿Cómo se realiza? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es un odontograma dental?

Un odontograma es un esquema gráfico de la boca donde aparecen todas las piezas dentales de un paciente. Cada pieza se nombra con un número, aunque en otras variantes también se nombran con letras mayúsculas o pares numéricos. En cualquier caso, se usa una nomenclatura internacional para que pueda ser interpretado y entendido por cualquier profesional odontólogo que ofrezca servicios como el de invisalign madrid. En el esquema se presenta tanto la dentición temporal como la dentición definitiva. (En caso de niños con las dos denticiones se utilizaran los dos).

Hay dos tipos de odontogramas:

Anatómicos: donde se representan con exactitud la forma de las distintas piezas dentales.

Geométricos: donde se utilizan formas geométricas como círculos o cuadrados para representar las cuatro caras del diente.

Este es el aspecto de un odontograma sencillo:

ejemplo de odontograma

Se trata de una parte importante en la historia clínica del paciente y, al examinarlo, el dentista descubre información tan importante como:

  • Estado general de la boca
  • En qué pieza dental hay que actuar
  • Tratamiento del paciente
  • Seguimiento del paciente
  • Operaciones anteriores del paciente

El odontograma también se conoce como dentograma, periodontograma, carta dental o diagrama dentario. Los objetivos más importantes del odontograma son:

  • Conocer los trabajos hechos anteriormente en la boca del paciente.
  • Identificar a un paciente
  • Facilitar el intercambio de información entre dentistas.

Dada su importancia es necesario actualizar el odontograma con frecuencia, preferentemente con cada visita del paciente.

Otros usos del odontograma

La utilización del odontograma va más allá de la clínica dental. Por ejemplo, uno de sus usos es la identificación de cadáveres. Los dientes son piezas resistentes que tardan mucho tiempo en descomponerse

La comparación de odontogramas puede servir para conocer la identidad del fallecido.

¿Cómo hacer un odontograma dental?

Atrás quedó el tiempo en el que los odontogramas para rellenar se dibujaban a mano. En la actualidad para hacer uno se usan todo tipo de herramientas informáticas que facilitan enormemente el trabajo.

Es el caso de Clinic Cloud, nuestro software de gestión de clínicas, que incluye un módulo específico para odontogramas.

Si quieres puedes probar el programa de forma gratuita durante 15 días. Solo tienes que darte de alta aquí. Además, en el siguiente enlace podrás conocer como editar un odontograma.

Como norma general los datos necesarios para el odontograma deben estar recogidos por un odontólogo.

¿Cuál es la finalidad del odontograma?

La finalidad de un odontograma online es disponer de un documento gráfico, en el que podamos comprobar todos los tratamientos llevados a cabo a un paciente, pudiendo comparar además la evolución de cada pieza dental.

Un odontograma dental es equivalente al historial médico de un paciente, por lo tanto se utiliza para comprobar el proceso que ha seguido un paciente a lo largo del tiempo.

Existen diferentes teorías acerca de cómo hacer un odontograma, en Clinic Cloud te ofrecemos una plantilla gráfica fácil de manejar, con la que podrás registrar cada tratamiento de forma inmediata, además, toda la información se guarda en la nube, es decir, online, para que puedas acceder a todos los odontogramas de tu clínica desde diferentes dispositivos y toda la información permanezca protegida.   

Tipos de odontogramas

Existen cuatro tipos de odontogramas básicos, aunque cualquier odontograma se puede personalizar, por ejemplo, si se trata de un odontograma infantil o si queremos trabajar con un odontograma de colores.

En cualquier caso, los cuatro modelos básicos de odontograma anatómico son los siguientes: 

  • Diagrama de Walter Drum: También conocido como sistema FDI, en este caso lo que se emplea son dos dígitos, uno que define el cuadrante o posición y otro para identificar el diente.
  • Diagrama de signos: En este caso usamos un signo negativo para las piezas de la arcada inferior y un signo positivo para la arcada superior.
  • Diagrama numérico: También conocido como diagrama universal por ser el más utilizado. Cada diente tiene un número, el primer molar superior derecho tiene el número 1, el último es el tercer molar inferior derecho, con el número 32. 
  • Diagrama de Zsigmondy:Divide la cavidad bucal en base a diferentes ángulos o cuadrantes e identifica cada pieza con un número.

Estos son los diferentes tipos de odontogramas que se suelen manejar en clínicas odontológicas, en Clinic Cloud dispondrás de un odontograma visual, en el que podrás indicar cada tratamiento.     

Odontograma dental para clínicas odontológicas

Trabajar con un odontograma adulto que además se adapte a pacientes de menor edad es importante, el odontograma de Clinic Cloud te permite realizar un seguimiento exhaustivo de cada uno de tus pacientes, además, todos los odontogramas quedan almacenados en la nube en base a las condiciones que exige la normativa europea y la ley nacional relativa a la protección de datos. 

El odontograma es una herramienta fundamental para la gestión médica de la información del paciente, en Clinic Cloud te ofrecemos una solución adaptada a ti, con todas las ventajas que tiene trabajar en la nube.