El odontograma dental es una de las herramientas más valiosas que el profesional de la clínica dental tiene a su alcance.  ¿En qué consiste? ¿Cómo se realiza? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es un odontograma dental?

Un odontograma es un esquema gráfico de la boca donde aparecen todas las piezas dentales de un paciente. Cada pieza se nombra con un número, aunque en otras variantes también se nombran con letras mayúsculas o pares numéricos. En cualquier caso, se usa una nomenclatura internacional para que pueda ser interpretado y entendido por cualquier profesional odontólogo. En el esquema se presenta tanto la dentición temporal como la dentición definitiva. (En caso de niños con las dos denticiones se utilizaran los dos).

Hay dos tipos de odontogramas:

Anatómicos: donde se representan con exactitud la forma de las distintas piezas dentales.

Geométricos: donde se utilizan formas geométricas como círculos o cuadrados para representar las cuatro caras del diente.

Este es el aspecto de un odontograma sencillo:

ejemplo de odontograma

Se trata de una parte importante en la historia clínica del paciente y, al examinarlo, el dentista descubre información tan importante como:

  • Estado general de la boca
  • En qué pieza dental hay que actuar
  • Tratamiento del paciente
  • Seguimiento del paciente
  • Operaciones anteriores del paciente

El odontograma también se conoce como dentograma, periodontograma, carta dental o diagrama dentario. Los objetivos más importantes del odontograma son:

  • Conocer los trabajos hechos anteriormente en la boca del paciente.
  • Identificar a un paciente
  • Facilitar el intercambio de información entre dentistas.

Dada su importancia es necesario actualizar el odontograma con frecuencia, preferentemente con cada visita del paciente.

Otros usos del odontograma

La utilización del odontograma va más allá de la clínica dental. Por ejemplo, uno de sus usos es la identificación de cadáveres. Los dientes son piezas resistentes que tardan mucho tiempo en descomponerse

La comparación de odontogramas puede servir para conocer la identidad del fallecido.

¿Cómo hacer un odontograma dental?

Atrás quedó el tiempo en el que los odontogramas se dibujaban a mano. En la actualidad para hacer uno se usan todo tipo de herramientas informáticas que facilitan enormemente el trabajo.

Es el caso de Clinic Cloud, nuestro software de gestión de clínicas, que incluye un módulo específico para odontogramas.

Si quieres puedes probar el programa de forma gratuita durante 15 días. Solo tienes que darte de alta aquí.

Como norma general los datos necesarios para el odontograma deben estar recogidos por un odontólogo.