07 agosto 2018

Qué es la web 2.0 y cuáles son sus ventajas

Seguro que has oído hablar de la web 2.0, un concepto muy en boga en Internet. Si no tienes claro a qué se refiere, en este post vamos a explicar en qué consiste la web 2.0 y cuáles son sus ventajas.

Qué es la web 2.0

El concepto de web 2.0 fue acuñado en los años 2003-2004, como forma de hacer referencia a algunas innovaciones importantes que habían surgido en Internet en los últimos años.

El término web 2.0 se utiliza para referirse a una nueva generación de sitios web que se permiten a las personas colaborar y compartir información online de formas que antes no eran posibles.

Con la web 1.0, la mayoría de los sitios web consistían en páginas HTML estáticas. Más adelante, los desarrolladores comenzaron a crear páginas web de forma dinámica pensadas para actualizarse con frecuencia y permitir la interacción de los usuarios. Con la web 2.0 las páginas web no son solo dinámicas sino también altamente interactivas.

Gracias a la web 2.0 los internautas se han convertido en participantes de la red, dejando atrás su papel de meros espectadores. Redes sociales, foros o sección de comentarios en blogs son tres formas a través de las cuáles los usuarios pueden interaccionar con un sitio web.

Gran parte de la interactividad de los sitios web 2.0 es posible gracias a una nueva técnica de programación llamada AJAX (Asynchronous JavaScript and XML). AJAX hace posible que nuestro navegador se conecte al servidor web y descargue pequeñas cantidades de información en segundo plano. Este método se usa para descargar solo las partes de una página web que cambian como resultado de la interacción del usuario. De esta forma, no es necesario volver a cargar la página completa cada vez que se realiza un cambio, lo que da como resultado un sitio web más receptivo y una experiencia más interactiva para la persona que visita el sitio web.

Ventajas de la web 2.0

Para los expertos la principal ventaja de la web 2.0 es la democratización de la Red. La filosofía de la Web 2.0 enfatiza la importancia de las interacciones de las personas con Internet. Todos tienen la oportunidad de contribuir a la web. De hecho, algunas webs importantes como la Wikipedia dependen en exclusiva de la contribución desinteresada de los internautas.

Estamos inmersos de lleno en la web 2.0 pero los expertos de internet ya nos avisan de la llegada de la web 3.0. ¿Cuáles son los cambios que nos trae este nuevo paradigma? Habrá que esperar para saberlo.