En Clinic Cloud, ahora, además del odontograma, tendremos disponible una nueva funcionalidad. El «PERIODONTOGRAMA».

Es necesario tener activadas las nuevas interfaces del programa para hacer uso del periodontograma. Puede solicitar su activación a través del botón ? de su programa.

1 ¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL PERIODONTOGRAMA?

Podemos acceder al periodontograma a través del icono que encontrarán situado en la parte derecha del odontograma:

 

2 ¿COMO USAR EL PERIODONTOGRAMA?

Dentro de nuestro periodontograma, podremos marcar:

Nº de diente: Al hacer clic, marca como diente ausente:

Implante: Al marcar, se cambia el diente por un implante:


Movilidad: Los valores representan: 0 mov <0’5mm, 1 mov. < 1mm, 2 mov. de 1-2mm, 3 mov. de >2mm y/o mov vertical del diente. Podemos añadir signo + o – .

Pronóstico individual: Texto libre. Códigos aconsejados: bueno (B), dudoso (D), malo (M), imposible (I) o exodoncia (Exo)


– Furca: Si la sonda entra en la furca <3 mm es ○ furca inicial, si entra 3-5mm es furca abierta, si entra >6mm o cruza la furca de lado a lado es ● furca completa:

Sangrado /supuración: Al hacer clic en la casilla una vez se activa sangrado al sondaje y dos veces sangrado y supuración. Con los valores obtenidos hace una media del sangrado que se ve en la parte inferior del periodontograma:


Placa: Se activa y va haciendo una media del índice de placa basado en 6 puntos del diente. Con los valores obtenidos hace una media de la placa que se ve en la parte inferior del periodontograma:

Anchura de encía: El valor que anotamos es la banda de encía que va de margen gingival a línea amelocementaria (LAC) en las caras vestibulares de los dientes. Valores 0 a 2mm se destacan en rojo:

Margen gingival. El valor es la distancia de LAC a margen gingival. Cuando se añade un signo – delante del valor indica que está sobre la corona del diente. Se ve en el dibujo milimetrado con una banda azul. Marca la recesión o hipertrofia gingival (valor-):


Profundidad de sondaje: El valor es la distancia de margen gingival a fondo de bolsa. Se ve en el dibujo milimetrado con una banda roja. Valores patológicos, > 3mm, se destacan en rojo. En la parte inferior del periodontograma vemos la media de estos valores, es necesario haberlos apuntado en todos los dientes o implantes para que la media sea real:


Nota: Es texto libre para anotaciones

Media de nivel de inserción, se ve de forma automática en la parte inferior del periodontograma. Media de la pérdida de inserción que es la distancia de LAC a fondo de bolsa. Se calcula con la suma de margen gingival y profundidad de sondaje.

3 DIAGNÓSTICO

Saludable, Gingivitis, Periodontitis y otros. Clasificación de la periodontitis. Espacio libre para anotaciones:

 

4 TRATAMIENTO

Instrucciones en higiene oral y espacio para anotaciones
Periodontal no quirúrgico y espacio para poner nº de sesiones de raspado y si está realizado o pendiente.
Ajuste oclusal y espacio libre para anotaciones.
Periodontal quirúrgico y espacio libre para poner el tratamiento propuesto o realizado.
Implantes y espacio libre para marca y modelo, fecha cirugía, fecha de carga e incidencias.
Profilaxis de mantenimiento espacio libre para anotar periodicidad, incidencias, …
Otro espacio libre para anotaciones.

OBSERVACIONES espacio libre para anotaciones.