Cómo abrir un consultorio médico en pocos pasos

Uno de los caminos alternativos si te has graduado en Medicina es emprender para ofrecer tus servicios de manera autónoma en una clínica que lleve tu nombre y reconozca así tus grandes logros. Para ello, será fundamental descubrir paso a paso cómo abrir un consultorio médico por tu cuenta para que no se convierta en un proceso más largo y costoso de lo que ya es.

Montar un consultorio médico en sencillos pasos

La apertura de un consultorio médico, al igual que en el caso de los de psicología o fisioterapia, requiere de un procedimiento que debe respetarse al milímetro, puesto que intervienen aspectos de carácter legal y un proceso de adquisición de equipo y material para tenerlo todo preparado cuando recibas a tu primer cliente.

  1. Registro en el Colegio Oficial de Médicos: deberás solicitar el registro en el organismo mencionado de la provincia donde vayas a abrir tu consultorio médico. Para ello, deberás presentar el original y una copia del título que acredita tu condición, un original y una copia de tu DNI, los datos de tu cuenta bancaria, dos fotografías tamaño carné a color, un título de especialista y el pago de una cuota de entrada.

En caso de encontrarte en paro y/o ser residente, también deberás aportar un original y copia del documento que lo acredite.

No obstante, cada Comunidad pide tipos de documentos diferentes, por lo que te recomendamos que te informes de la documentación exigida en tu región.

  1. Alta en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en Mutual Médica: ya has entregado y verificado la documentación requerida en el paso anterior y ahora debes pasar a la siguiente fase, que es darte de alta en el RETA o en Mutual Médica.

Que escojas una vía u otra dependerá de tu criterio a la hora de valorar cuál es la mejor opción para tus intereses.

¡OJO! Si decides cotizar por el RETA no podrás darte de baja para continuar trabajando con una mutua pero en el caso contrario sí tendrías la posibilidad de cambio.

  1. Alta en Hacienda: las obligaciones tributarias te llaman y, por ello, hay que comunicar que vas a abrir un consultorio médico en la oficina de Hacienda que te corresponda cumplimentando los modelos 036 y 037.
  2. Registro Sanitario en la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios regional: deberás pedir la autorización de instalación y funcionamiento en el Ayuntamiento del municipio donde vayas a abrir tu negocio. Como en el punto 1, existen diferentes criterios entre las diferentes regiones porque cada una de las Comunidades Autónomas tiene la competencia exclusiva en el ámbito sanitario.
  3. Alta en la agencia de protección de datos: hoy en día, la sociedad está muy concienciada y sensibilizada a la hora de gestionar el tratamiento de sus datos. Por ello, es necesario que rellenes un formulario a través de la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Equipo de consultorio médico

Otro de los pasos importantes a la hora de dar el paso de trabajar en tu propio centro es el del equipamiento del mismo con los materiales y equipos necesarios para dar un correcto servicio a tus pacientes.

Dentro del equipo de consultorio médico imprescindible, podemos encontrar el fonendoscopio, un tensiómetro, un espirómetro, una báscula y un electrocardiógrafo, un equipo de emergencia, un glucómetro, forceps ginecológicos, un inhalador, una tabla optométrica para niños, una bolsa de oxígeno, un espejo laríngeo y un cronómetro.

En cuanto a los accesorios, cabe destacar guantes, tiras elásticas adhesivas, jeringas, agujas, pomada lubricante, anestesia local, hilos de sutura, férulas, hojas de bisturí, material para cuidado nasal, desinfectantes, etc.

Otro aspecto a tener en cuenta es el equipamiento informático de tu centro, que es fundamental para una correcta gestión y administración de los ficheros y datos de tus pacientes, a través de software consultorio médico.

Además, hay que asegurar higiene de nuestro local y nuestro material, por lo que deberás contar con cesto para bolsas de basura, para residuos biológicos-infecciosos, así como un contenedor rígido para material punzante

Consultorio médico online

Quizás te interese diversificar tu negocio y realizar consultas y tratamientos a distancia. Es una innovadora forma de agilizar las salas de espera de tu clínica fija para tratar de resolver dudas de pacientes, ofrecerles un posible diagnóstico a raíz de sus síntomas o simplemente mantener una plataforma de mensajería con él sin necesidad de estar conectado en tiempo real.