04 julio 2017

Ejemplos de avances tecnológicos en la medicina actual

La tecnología está cambiando constantemente el mundo que conocemos. La medicina no está al margen de estos progresos, y para muestra de ello vamos a ver varios ejemplos de avances tecnológicos en la medicina actual como la evolución del termómetro. Gracias a ellos, se debe también la evolución del concepto de la salud en la historia. Además, de los numerosos beneficios de la tecnología en la salud. ¿Quieres conocerlos? Pues sigue leyendo.

Avances tecnológicos en la medicina actual

Realidad Aumentada

Quien piense que la realidad aumentada solo se utiliza en videojuegos y otros sectores del entretenimiento. Sin embargo, esta tecnología también se está usando en la formación de nuevos médicos.

La realidad aumentada toma datos de TC y la resonancia magnética y los transforma en imágenes holográficas 3-D para que los estudiantes de medicina puedan ver e interactuar con los tejidos y órganos del paciente como si fueran objetos físicos reales.

Conservación de órganos

Durante muchos años los cirujanos han conservado los órganos en una solución fría y los han transportado en neveras hasta el centro dónde se realiza el trasplante. Por desgracia este proceso puede causar daños en el corazón y en algunos casos hacer que quede inutilizable.

En la actualidad un nuevo proceso, llamado perfusión caliente, puede mantener el corazón latiendo y los pulmones “respirar” al tiempo que permite a los médicos a evaluar y tratar a los órganos para que duren más tiempo.

Ensayos clínicos in silico

La experimentación con animales es cada vez más controvertida. A los inconvenientes éticos se le suma lo mucho que dilatan el proceso de aprobación de un fármaco. Investigadores del Wyss Institute, junto con un equipo multidisciplinar han diseñado microchips que emulan la microarquitectura y las funciones de los órganos humanos, incluyendo pulmones, intestino, riñón, piel, médula ósea y la barrera sangre-cerebro. Estos microchips, llamados ‘órganos-on-chips’, ofrecen una alternativa potencial a la experimentación tradicional con animales.

Impresión 3D de medicamentos

La impresión en 3D podría añadir una nueva dimensión de posibilidades a la medicina personalizada. En su forma más simple, un médico o un farmacéutico sería capaz de utilizar la información individual de cada paciente – como la edad, la raza y el género – para producir su dosis óptima de medicamentos, en lugar de depender de un conjunto estándar de dosis.

Edición del genoma

La edición del genoma es una forma de hacer cambios específicos en el ADN de una célula u organismo. Una enzima corta el ADN en una secuencia específica, y cuando este es reparado se aprovecha para hacer un cambio o edición en la secuencia.

Intellia es una empresa que se centra en la edición del genoma, utilizando una herramienta biológica desarrollada recientemente conocida como sistema / Cas9 CRISPR. Intellia cree que la tecnología / Cas9 CRISPR tiene el potencial de transformar la medicina mediante la edición de forma permanente los genes asociados a enfermedades.

Estos son solo algunos ejemplos de los avances tecnológicos en la medicina actual. ¿Habías oído hablar de ello? En Clinic Cloud queremos saber tu opinión. Déjanos tu comentario.

Si este post te ha resultado interesante, no dudes en conocer también los avances tecnológicos en la medicina del siglo XX. Visita también nuestro post sobre las páginas web de salud más visitadas del mundo.