Pasos para crear una consulta de psicólogo con éxito

Si en nuestro anterior post repasamos los requisitos legales para abrir una consulta psicológica en España en esta ocasión vamos a detenernos en los pasos para crear una consulta de psicólogo, desde su inauguración hasta conseguir que la clínica de beneficios.

Pasos para crear una consulta psicológica exitosa

#1 Elaborar un plan de empresa

El plan de empresa es un documento donde se describe la idea de negocio, se examina su viabilidad, se establecen unos objetivos y se define la estrategia para alcanzarlos. Como ves se trata de un documento muy útil para organizarte y poner en orden tus ideas.

Aunque el plan de empresa no es obligatorio sí es muy recomendable. Además, en el caso de que necesites financiación para poner en marcha tú consulta todos los inversores querrán conocer tu plan de empresa.

#2 Definir tus servicios

La definición del catálogo de servicios depende de tu especialidad médica y de tus intereses. Dado el aumento en el número de consultas de psicología en España es una buena idea que te especialices para encontrar un nicho de pacientes donde no haya demasiada competencia.

#3 Buscar un local donde empezar la actividad

Puedes montar la consulta en tu propia vivienda (si está adaptada para ello) o alquilar un local. En cualquier caso a la hora de buscar la ubicación idónea debes tener en cuenta tus servicios. Por ejemplo, la consulta de un psicólogo infantil debería estar en una zona residencial.

Otra opción cada vez más en boga es la teleconsulta. Puedes ofrecer tus servicios de forma online o simultanear la atención presencia y online.

#4 Hacer los trámites legales

Antes de abrir las puertas de la consulta es importante que hayas cumplido con todos los trámites legales exigidos por la Administración, incluyendo la licencia de apertura de negocio. Si no, puedes tener problemas en el futuro. Es recomendable que te informes en la Concejalía de Empleo sobre todo el papeleo.

#4 Crear una identidad

La identidad es la imagen que el cliente tiene de una empresa. La identidad de cualquier empresa debe contar con los siguientes elementos:

  • Nombre
  • Logotipo
  • Web corporativa
  • Material promocional (tarjetas de visita, folletos…)

El objetivo es tener una identidad atractiva, coherente y reconocible.

#5 Promocionar la clínica

El paso más difícil es conseguir una cartera inicial de pacientes, para lo que será necesario dar a conocer tu negocio por diferentes vías: anuncios en prensa local, posicionamiento en internet, promociones de apertura…

Tu éxito como psicólogo privado no depende solo de tu talento sino también de tu habilidad en la gestión. En este punto te será de gran utilidad contar con un software de gestión para clínicas psicológicas como Clinic Cloud. Muchos psicólogos ya utilizan nuestro programa para agilizar el día a día de su clínica, consiguiendo mejoras significativas en organización y productividad. Prueba nuestra demo gratuita y descubre todo lo que Clinic Cloud puede ofrecer a tu negocio.