02 mayo 2022

Qué es la telemedicina: definición y tipos

Telemedicina es un término que se está popularizando cada vez más en hospitales y centros de salud. Pero, ¿qué es telemedicina? En este post analizamos la definición de telemedicina para entender en qué consiste exactamente y después repasamos los tipos de telemedicina que existen en la actualidad.

Definición de telemedicina

De acuerdo con Medicare.gov, la web oficial del gobierno estadounidense para la atención médica, la telemedicina:

“busca mejorar la salud de un paciente, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente, y el médico o profesional a distancia. Esta comunicación electrónica conlleva el uso de equipos de telecomunicaciones interactivas que incluyen, como equipamiento mínimo, audio y vídeo”.

En menos palabras podríamos llamar telemedicina a la prestación a distancia de servicios clínicos de salud gracias a la infraestructura de telecomunicaciones.

Diferencias entre telemedicina y telesalud

La telemedicina también recibe otros nombres, como tele-salud, e-salud o atención médica virtual. Términos que a veces no significan exactamente los mismos. De hecho, la telemedicina es estrictamente un subconjunto de la telesalud que, aparte de la telemedicina, incluye cosas como la educación sanitaria a distancia.

Aquí hay un par de ejemplos prácticos para entender en qué  se diferencian telemedicina y telesalud:

Una aplicación de software que permite a los proveedores de atención primaria enviarle a un dermatólogo fotografías de una erupción o un lunar para el diagnóstico rápido (es telemedicina y por tanto telesalud).

Una plataforma de videoconferencia para la educación médica (es telesalud, pero no es telemedicina).

Tipos de telemedicina

Se consideran tres tipos de telemedicina:

Monitorización de pacientes a distancia – Esto permite controlar en sus casas a los pacientes con enfermedades crónicas. Se consigue a través del uso de dispositivos que recopilan datos sobre niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y otros signos vitales. Los cuidadores pueden revisar esos datos al momento desde el hospital, y decidir si es necesaria algún tipo de acción.

Tecnología de almacenamiento y envío – Consiste en el almacenamiento de datos clínicos para su envío a otros centros médicos. Por ejemplo, así se pueden tomar imágenes de rayos X en el ambulatorio y enviarlas al momento a un centro especializado para su interpretación.

Telemedicina interactiva –  Este tipo de telemedicina permite a médicos y pacientes comunicarse en tiempo real. Básicamente se trata de una videoconferencia, para la cual el paciente puede quedarse en su domicilio o acudir al centro de salud más cercano.

Si eres un profesional sanitario y deseas probar el servicio de telemedicina interactiva con tus pacientes puedes hacerlo desde Clinic Cloud, haciendo clic en el botón de «Pruébala Gratis».

Como el campo de la telemedicina sigue creciendo, esta definición puede que cambie con el tiempo.

Si te ha interesado este post, puede que también te interesen los siguientes: historia de la telemedicina, aplicaciones de la telemedicina y telemedicina en el mundo.

La importancia de contar con el apoyo digital adecuado

La telemedicina no podría desarrollarse sin una serie de dispositivos digitales que sirven de apoyo al profesional sanitario. El hardware necesario para trabajar online se ha reducido, actualmente cualquier dispositivo con conexión a internet (portátil, ordenador de mesa, tablet o móvil), puede utilizarse como medio de telemedicina interactiva, mientras que el software se ha desarrollado en los últimos años.

Cuando hablamos de software de telemedicina nos referimos a programas que, como Clinic Cloud, permiten trabajar online en la gestión y el almacenamiento de información. En estos casos es fundamental trabajar con un software que se adapte por completo a la actividad sanitaria, la posibilidad de personalizar las herramientas digitales con las que trabajamos incentivan la eficacia de la telemedicina, permitiendo reducir errores y tiempos de decisión. 

En Clinic Cloud tenemos una amplia experiencia en el desarrollo de programas sanitarios, por eso sabemos que para un profesional relacionado con la actividad sanitaria es fundamental disponer de tecnología muy específica, que vaya más allá de la propia gestión médica. 

La telemedicina interactiva ahora y en el futuro

Gran parte de los tipos de telemedicina que estaban en fase de desarrollo se han asentado en los últimos años, debido a las nuevas necesidades de pacientes y sanitarios. ¿Qué es la telemedicina?, ¿es igual en la actualidad respecto a los procesos previos a 2020?, no, la telemedicina se ha transformado muy rápido, ahora nos ofrece nuevas soluciones que percibimos como prácticas habituales.

Las consultas online permiten reducir los tiempos de espera. Otras herramientas de contacto directo con los pacientes, relacionadas tanto con las consultas como con la gestión económica, también permiten agilizar trámites e interactuar con el paciente mediante procesos online seguros. 

Respecto al futuro de la telemedicina, todo apunta a que los centros sanitarios van a seguir incorporando soluciones digitales a su trabajo diario. En Clinic Cloud trabajamos para adaptar las herramientas que ya integra nuestro software, e incorporamos nuevas funciones para centros sanitarios que buscan gestores online integrales. 

La importancia de la seguridad en telemedicina

Una de las claves de la telemedicina y su aplicación al sector sanitario es la seguridad digital. Tanto las leyes nacionales como la legislación comunitaria referida a la protección de datos, ha generado un marco legal para proteger la información personal que se gestiona en canales online, lo cual es fundamental en el caso de los datos referidos a la salud.  

Uno de los mayores avances de la telemedicina en los últimos años han sido los relacionados con la seguridad online. Un software sanitario que trabaja en la nube debe estar preparado para hacer frente a todo tipo de ataques, además es imprescindible que disponga de copias de backup, y procesos que aseguren la integridad de todos los archivos. 

En Clinic Cloud insistimos especialmente en actualizar y desarrollar nuestros protocolos de seguridad, para que los centros que trabajan con nuestro software tengan la certeza de trabajar con métodos digitales de confianza.  

Telemedicina para centros sanitarios con teleasistencia

Cuando hemos analizado qué es la telemedicina, hemos visto que existían diferentes herramientas, una de las más solicitadas actualmente es el servicio de teleasistencia. La teleasistencia consiste en ofrecer consultas online, en las que el profesional sanitario lleva a cabo un diagnóstico con la ayuda de soportes digitales. 

Cada vez son más los centros que incorporan a su red de servicios la teleasistencia, por una parte, el paciente se siente más protegido, debido a que puede contactar con el especialista en cualquier momento, sin necesidad de acudir a la clínica de manera presencial, por otra parte, el profesional reduce los tiempos de espera mediante consultas online que suelen ser inmediatas, al contrario de lo que sucede con las consultas presenciales.

Con la ayuda de un dispositivo con conexión a internet, y un software específico para establecer este tipo de conexiones de forma segura, es posible ofrecer al paciente un canal de comunicación permanente, con el que pueda recibir asesoramiento médico inmediato. 

Clinic Cloud y el desarrollo de la telemedicina

La telemedicina es un proceso integral basado en el uso de tecnologías para la asistencia sanitaria, en Clinic Cloud trabajamos para incentivar el desarrollo de soluciones digitales en clínicas y hospitales, mediante soluciones especialmente orientadas a la salud.

Además de los módulos sanitarios, Clinic Cloud también incluye otras opciones, como la gestión financiera o los canales de marketing.

Clinic Cloud te ofrece un solo espacio digital que integra todo lo que tu clínica necesita. La telemedicina ha supuesto un gran paso adelante en el servicio sanitario a pacientes, en Clinic Cloud trabajamos para formar parte de las mejoras que proporciona la tecnología a millones de personas, por eso seguimos trabajando a diario para mejorar nuestros servicios y ofrecerte la tecnología que necesitas.