Todo lo que debes saber para montar una clínica dental

Montar una clínica dental es un proceso complejo, en el que tenemos que valorar aspectos que van más allá de la propia práctica odontológica. Comenzar un proyecto empresarial referido a la práctica odontológica debe comenzar con un plan de negocio, que incluya un estudio de mercado, una vez que hemos valorado las posibilidades financieras es el momento de equipar la clínica y disponer de soluciones digitales adaptadas.

En esta ocasión, analizamos el proceso para montar una clínica dental completa, desde el origen del proyecto hasta la puesta en marcha de la clínica.

Desarrollar una estrategia para montar una clínica dental

Cuando analizamos cómo montar una clínica dental, debemos desarrollar una estrategia que nos permita evaluar cada etapa del proyecto. 

La fase de desarrollo de una empresa sanitaria se basa en cuatro objetivos principales: licencias, marco financiero, material y software, estos son los aspectos en los que debemos centrar nuestro plan de apertura.

Las licencias incluyen todos los trámites administrativos necesarios para comenzar la actividad odontológica. A continuación, analizamos todos los permisos imprescindibles para dar de alta un centro sanitario especializado en tratamientos odontológicos. El marco financiero comienza con un estudio de viabilidad y establece las herramientas que nos van a permitir tomar decisiones económicas acerca de la clínica a corto y largo plazo. 

El material es un paso fundamental, en el momento en el que la clínica dental comienza su actividad es necesario que los profesionales que trabajan en el centro dispongan de todo lo necesario para llevar a cabo tratamientos profesionales. Por último, es imprescindible contar con medios digitales de gestión, que faciliten el trabajo diario de todas las personas implicadas en la clínica. 

Solicitud de documentación y licencias

La apertura de un centro sanitario conlleva la solicitud de una serie de licencias, que se conceden a nombre de un profesional colegiado. Las licencias imprescindibles para una clínica sanitaria odontológica son las siguientes:

  • Licencia de actividad: La licencia de actividad es común a la mayoría de negocios con espacio físico comercial. Para la concesión de esta licencia, se evalúa la viabilidad urbanística de la clínica odontológica en base a las normas municipales. El Ayuntamiento responsable es quien toma la decisión para la concesión de esta licencia. 
  • Licencia de funcionamiento: Este tipo de licencia se refiere a la práctica sanitaria. Las clínicas odontológicas necesitan una licencia de funcionamiento que se renueva cada 5 años. 
  • Licencia de sanidad: En este caso es la Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma quien concede esta licencia. Se trata de un registro con el que las autoridades sanitarias de cada región pueden evaluar la actividad de los centros en vigor. Esta licencia puede requerir un proceso largo para su tramitación, por tanto es recomendable solicitarla cuanto antes. 
  • Protección de datos: La Agencia de Protección de Datos también aporta la documentación necesaria para tramitar y almacenar los datos de los pacientes, por lo tanto es obligatorio contactar con este organismo antes de comenzar a desarrollar la actividad de la clínica.
  • Escritura de constitución de la sociedad: Es un trámite común a todas las empresas, el objetivo es que la sociedad quede inscrita en el Registro Mercantil. Este documento se completa con la memoria de obras e instalaciones si ha sido necesario reformar el local. 

 

Estos son los documentos básicos referidos a la apertura de una clínica de odontología. En función de las condiciones del centro, será necesario solicitar otros documentos anexos como el plan de prevención de riesgos laborales o la inscripción en el Registro de Instalaciones de Radiodiagnóstico.  

Plan de negocio y viabilidad financiera

El plan de negocio es un paso previo a la apertura de la clínica. Para saber cómo abrir una clínica dental es imprescindible trabajar con estadísticas veraces, que nos indiquen la posible trayectoria financiera de nuestro negocio, los estudios financieros previos nos van a aportar información económica, imprescindible para que la clínica sea viable.

El estudio previo de mercado, el balance inicial y la estimación de la cuenta de resultados son tres valores que nos van a permitir determinar la rentabilidad potencial de nuestro negocio. 

  • Estudio de mercado: Un estudio de mercado es una estimación de la posible respuesta del público ante un producto o servicio. Esta valoración incluye el número de pacientes potenciales, estimaciones de renta, análisis DAFO y estudio de competidores, con el que determinamos la actividad de la competencia cercana. 
  • Balance inicial: En el balance inicial estimamos la inversión necesaria previa al comienzo de la actividad. El alquiler del local, el equipamiento técnico, el mobiliario o el precio de las licencias son las cuestiones básicas que se incluyen en el balance inicial.
  • Cuenta de resultados: Esta estimación es una cuenta financiera a futuro, con la que determinamos el gasto que conlleva la actividad de la clínica, incluyendo sueldos, facturas, limpieza, asesoría, renovación de material, suministros, etc. La cuenta de resultados también incluye una estimación de ingresos, con la que determinamos la rentabilidad final de la clínica durante la primera etapa.  

 

Esta labor financiera se puede gestionar mediante soportes digitales, que nos permitan llevar a cabo estudios financieros automáticos y almacenar la información completa relativa a la actividad del centro. El objetivo se basa en determinar cuánto cuesta montar una clínica dental y la futura trayectoria financiera del centro. 

Material especializado para odontólogos

Al evaluar cómo montar un consultorio odontológico, no podemos olvidar la compra y mantenimiento de utensilios de odontología. En este post puedes comprobar el instrumental básico que necesita un dentista para desarrollar su labor profesional. A continuación, repasamos el equipamiento básico para una clínica odontológica que va a comenzar su actividad.     

  • Aparatología: Es la partida más costosa a la hora de establecer un presupuesto para una clínica de odontología. Incluye el sillón dental, instrumental de mano, instrumental rotatorio, instrumental de maniobra y otros elementos que van a resultar fundamentales para todo tipo de tratamientos. 
  • Mobiliario: Además de la unidad de dentista, el equipamiento mobiliario incluye otros elementos ergonómicos que se van a instalar tanto en la zona clínica, como en otras zonas como la sala de espera. 
  • Material instrumental: A la inversión en aparatología hay que añadir material auxiliar que incluye sondas, pinzas, espejos de exploración, alicates y otros.
  • Consumibles: En el apartado de consumibles incluimos materiales desechables que es necesario reponer regularmente, por ejemplo servilletas, guantes, silicona, papel, mascarillas, etc. 

 

Disponer de un completo equipamiento es fundamental para una clínica odontológica, tanto la aparatología como el mobiliario clínico facilitan la labor del profesional, permitiendo llevar a cabo todo tipo de tratamientos.   

Soporte digital y software

Actualmente, los soportes digitales facilitan el trabajo desde plataformas online que protegen los datos de los pacientes, y permiten que los profesionales de cualquier clínica sanitaria dispongan de información accesible desde cualquier dispositivo. 

En lo referente al paciente, espacios de software digitales como Clinic Cloud permiten almacenar datos personales de forma absolutamente confidencial. Este tipo de software concede permisos particulares para evitar injerencias de personal no autorizado, además la información de cada paciente se duplica en backups, para evitar pérdidas de datos.  

Respecto a la labor diaria del profesional odontológico, el software sanitario facilita el acceso a información desde cualquier soporte con acceso a internet. Además de consultar historiales, cada profesional dispone de agendas, espacios privados y recordatorios. En el caso de Clinic Cloud, las funciones se pueden ampliar con odontogramas digitales personales para cada paciente. 

Clinic Cloud también incluye funciones que van más allá de la práctica médica. El módulo financiero permite incluir todos los datos económicos de la clínica desde el comienzo de su actividad, pudiendo generar balances y estudios de cuentas fiables. Clinic Cloud también incluye otras funciones de gestión como el control de stock y almacenaje, o la coordinación de campañas de marketing.

Cómo montar un consultorio dental desde cero

Montar un consultorio dental desde cero es una labor que requiere una elevada inversión, así como trámites administrativos obligatorios. La planificación es fundamental para disponer del material necesario. La solicitud de los documentos y trámites públicos es el primer paso, ten en cuenta que en ocasiones, estas licencias pueden tardar en concederse, y por tanto es recomendable comenzar con los trámites lo antes posible. También es importante señalar que todas las licencias se conceden a nombre de una persona colegiada, por tanto el responsable último de la clínica será la persona que figure en la documentación oficial. 

La aparatología y el equipamiento del centro conlleva una inversión inicial elevada, solicitar financiación con tiempo también resulta básico para cumplir con los plazos que hemos establecido de cara a la apertura del centro. En este sentido, la planificación financiera va a permitirnos valorar la viabilidad financiera y contar con el capital suficiente como para comenzar a trabajar con un soporte económico adecuado.

Por último, las acciones de digitalización permiten coordinar equipos y disponer de un espacio seguro, tanto para las personas que trabajan en la clínica, como para los pacientes. Comenzar a trabajar desde el principio con un software digital orientado a la práctica de la odontología evita el almacenamiento de documentos en espacios físicos, y los errores referidos a consultas y tratamientos. 

Clinic Cloud, software digital de odontología

Si ya sabes cómo montar un consultorio dental y te vas a embarcar en tu propio proyecto, en Clinic Cloud te ofrecemos una solución cien por cien digital, con la que podrás gestionar todos los aspectos de tu clínica. 

Clinic Cloud incluye odontogramas, con los que dispones de un perfil personal para cada uno de tus pacientes, con los odontogramas online puedes incluir toda la información médica de tus pacientes y consultarla desde cualquier lugar con tu contraseña personal. Clinic Cloud cumple con todos los requisitos que exige la Ley de Protección de Datos y cumple con la normativa europea vigente.